lunes, 14 de abril de 2014

EL ZIPE.

zipe
El Zipe es una criatura mítica del sureste mexicano, particularmente de la región del soconusco. Aunque también existen versiones centroamericanas del esta criatura.
En el soconusco se habla de un hombrecillo negro de ojos blancos y grandes dientes, así como miembros torcidos o colocados al revés. Gusta de jugar con los niños y gastar bromas a los adultos, muchas de ellos con resultados adversos como dejarlos estupefactos o mudos de por vida. En muchas de las historias del Zipe se cuenta que se alimenta de carbón o que siempre carga carbón consigo. Se dice asimismo que suele aparecer en lugares encantados y que se pasea por los campos corriendo y saltando y gritando al mismo tiempo, con voz chillona: ¡!zipillo, zipillo!!
En Nicaragua se habla de Los Zipes, criaturas extrañas que caminan hacia atrás o que tienen los pies al revés, que extravían a los niños traviesos y les regalan frutas que no son propias de la región. Se les describe como hombrecillos colorados de pantaloncillos verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.