sábado, 3 de mayo de 2014

CARTUJA DE MIRAFLORES.

http://www.cartuja.org/

Cartuja de Miraflores
Bien de Interés Cultural
5 de enero de 1923
RI-51-0000238
Cartuja de Miraflores.JPG
Tipo Cartuja
Ubicación Burgos, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 42°20′17″N 3°39′24″O


Coordenadas: 42°20′17″N 3°39′24″O (mapa)
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Arquitectura
Construcción siglo XV
Fundador Juan II de Castilla
Estilo arquitectónico Gótico
http://www.cartuja.org/
La Cartuja de Miraflores es un monasterio edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad española de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.
Fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores.
Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia. Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija de Juan II.
Joya del arte Gótico final, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.

Situación

Se encuentra en pleno parque de Fuentes Blancas, en la zona este de la ciudad. Puede accederse tanto a pie como con vehículo privado, y dispone de aparcamiento gratuito.

Elementos destacados

Conjunto monástico

Estancia de los fieles.
El retablo mayor, de madera policromada, fue tallado por el artista Gil de Siloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz (cuyo oro provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento).1 Se trata sin duda de una de las obras más importantes de la escultura gótica hispana, por su originalidad compositiva e iconográfica y la excelente calidad de la talla, valorada por la policromía.
El conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica. Por una parte se encuentra el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, colocado en el centro de la nave, con forma de estrella de ocho puntas. Y en el lado del Evangelio de la iglesia se encuentra colocado el sepulcro del infante Alfonso de Castilla. Ambos sepulcros fueron realizados en alabastro y son joyas de la escultura del Gótico tardío.
Relevancia tiene así mismo la sillería gótica del Coro de los Padres, obra de Martín Sánchez, vecino de Valladolid, y la renacentista del Coro de los Hermanos, de Simón de Bueras. En una de sus capillas laterales se encuentra expuesta la escultura de san Bruno, fundador de la orden cartuja, realizada por Manuel Pereira en época barroca. También se puede contemplar una Anunciación, de Pedro Berruguete.
Como consecuencia de la desamortización de Mendizábal desapareció el culto, hasta que el arzobispo de Burgos Anastasio Rodrigo Yusto restableció a los cartujos.

Exposición permanente

De lo bello a lo divino, es una exposición situada en las capillas laterales de la nave central. En ella se muestra al público una variada selección de piezas de alta calidad entre las que se incluyen obras de Berruguete, Sorolla o Manuel Pereira, entre otros.

Restauraciones

Patio interior de la Cartuja.
En 2012, se realizaron una serie de rehabilitaciones que incluyeron el patio central y la fachada de acceso a la nave.

Visitas

La nave central de la cartuja y el claustro pueden ser visitados.

Horarios

De lunes a sábados de 10.15 a 15.00 y de 16.00 a 18.00. Domingos de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00. Tarifas: donativo.

Culto

Misas: laborables a las 09.00, domingos y festivos a las 10.15.

Véase también

Referencias

  1. «Burgos 1497, llegada de los primeros indios a Europa». Las crónicas de Yagüe Garcés (2009).

Enlaces externos


Una de las vidrieras de la CartujaSi la provincia de Burgos es una de las de más rico patrimonio arquitectónico de España, no es de extrañar que su capital también lo sea.
Y es que Burgos fue primero ciudad románica para luego convertirse en gótica. Especialmente son numerosas las iglesias góticas del siglo XV. De esta época es la magnífica Cartuja de Miraflores, situada a tres kilómetros de la ciudad.
El origen de este monasterio hay que buscarlo en la donación que hace Juan II a los monjes cartujos de este lugar donde el rey tenía un palacio. Este edificio inicial se quemó en 1442 lo que provocó su reconstrucción. A partir de 1453 pasó a llamarse la cartuja de "Santa María de Miraflores".
Cartuja de Miraflores. Exterior
La construcción de la iglesia se inicia en el reinado de Juan II y se termina en tiempos de la reina Isabel la Católica (1484)
La iglesia de la Cartuja de Miraflores es un edificio de gran homogeneidad (debido a su rápida construcción) constituido por una ancha y larga nave y cabecera poligonal cubiertas por bóvedas de crucería con terceletes, cuyos nervios emregen de ménsulas sobre los muros laterales.
Bóvedas y ventanales de la Cartuja de Miraflores
Detalle del retablo (Gil de Siloé)Su proyecto inicial fue de Juan de Colonia y luego trabajaron aquí el arquitecto Garci Fernández de Matienzo y por último Simón de Colonia, el hijo del iniciador de los trabajos. Los característicos pináculos que siluetean la Cartuja de Miraflores son, sin embargo, obra posterior (1539)
Como accesos hay varias puertas tardogóticas. La más espectacular es la que comunica el atrio occidental de la iglesia con el claustro. Es una clásica puerta del gótico isabelino con arquivoltas agudas terminadas en conopio y grandes escudos reales en las enjutas.
El interior guarda, entre todo su rico repertorio, tres excepcionales obras: las vidrieras, el retablo y el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal,.
Las vidrieras originales fueron traídas de Flandes en 1484 y son de gran hermosura. Gil de Siloé fue el autor del gran retablo policromado de la cabecera y del sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, éste con forma de estrella de ocho puntos y una calidad escultora impresionante.
Vidriera

Imágenes de gran formato de la Cartuja de Miraflores (Burgos)
Bóvedas de la Cartuja
Portada isabelina de la Cartuja de Miraflores
Detalle del retablo de la Cartuja de Miraflores, obra de Gil de Siloé
Bóvedas de la Cartuja de Miraflores Portada isabelina de la Cartuja de Miraflores Detalle del retablo de la cartuja, obra de Gil de Siloé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.