sábado, 3 de mayo de 2014

MONASTERIO DE SAN ESTEBAN DE RIBAS DE SIL.

http://www.arquivoltas.com/11-galicia/01-sestevoribassil%2001.htm

 

S Estevo de Ribas de Sil, porta do parador.JPG
El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es un conjunto monasterial católico ya en desuso ubicado en la comarca orensana de la Ribeira Sacra en Galicia, España.
Se encuentra en la ladera izquierda, la meridional, del río Sil, en pleno cañón del mismo, y pertenece a la parroquia de Santo Estevo del municipio de Nogueira de Ramuín. En la actualidad está convertido en Parador de Turismo siendo el establecimiento hotelero de mayor categoría de la comarca y formando parte de la red de paradores turísticos de España.
Como los otros monasterios que existen en la comarca de Ribeira Sacra y Tierra de Lemos (la orilla derecha del Sil ya en la provincia de Lugo) el origen de este monasterio es eremítico y anterior a siglo X. En el siglo XII se convierte en el principal monasterio de región llegando a ser uno de los más notables de Galicia. Estuvo ocupado por la Orden de San Benito.
Tiene tres claustros, uno de ellos, el de Los Obispo, de origen medieval, y una gran fachada barroca en ángulo recto con la iglesia, a cuya entrada se halla el cementerio de la parroquia, ya que el templo cumple con función de parroquia para la población vecina.
En el escudo del monasterio hay nueve mitras reflejando el hecho (no se sabe si es leyenda) de que entre los siglos X y XI fue el lugar de retiro de nueve obispos, lo que contribuyó a realzar su fama.1

Historia

Monasterio e iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil.
Con un origen anterior al siglo X, la primera documentación escrita en el que se nombra el monasterio data del año 921 en la que el rey Ordoño II autoriza al abad Franquila a realizar la reconstrucción de las dependencia monacales y le concede numerosas posesiones. Erróneamente se ha atribuido su fundación a San Martí­n Dumiense en el siglo VI.1
Tras la reforma canónica de los Reyes Católicos y el cardenal Cisneros se incorpora en 1499 a la congregación de San Benito de Valladolid. En 1588 se convierte en Colegio de Artes, condición que mantiene hasta su exclaustración en el año 1875.1
A finales del siglo XIX pasa a manos particulares y en el año 2004 es convertido en parador de Turismo.

Descripción

El conjunto monacal de Santo Estevo de Ribas de Sil es amplio e importante. Consta de tres claustros conformados por los edificios monacales y la iglesia. Destaca, por su buena conservación, la cocina monacal, una gran estancia cuadrada con el hogar en el centro realizado en piedra sobre cuatro columnas exentas.

La iglesia

Retablo de la iglesia.
La portada principal está ubicada formando 90º con la entrada del monasterio, orientada hacia el este, como es costumbre, acoge alrededor de su entrada, el pequeño cementerio parroquial.
El templo es estilo románico realizado a finales del siglo XII y principios del XIII. Tiene planta basilical con tres ábsides semicirculares en la cabecera. La nave está cubierta por una bóveda de crucería que sustituyó en el siglo XVI a la original techumbre de madera.
Los dos ábsides laterales tiene aspecto de torreón al haber sido modificados, aumentando su altura, en el momento en el que se construyó las bóvedas de la naves del templo.
La fachada principal está enmarcada por dos torres prismáticas construidas a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Dos grandes contrafuertes románicos flanquean la portada.
En el interior destaca el retablo del siglo XII (en el que están representados los doce apóstoles y Jesucristo) que fue hallado en uno de los muros del claustro grande, y la colección de retablos que amueblan el templo.2

El monasterio

Los edificios monacales se ordenan al rededor de tres claustros, el de los Obispos, el claustro pequeño y el claustro de la portería o Grande.
El monasterio en el visor del SIGPAC.

El claustro de los Obispos

Este claustro es el más antiguo y el que hacía la función de claustro Reglar o de las Procesiones. Se sitúa junto a la pared norte de la iglesia, con la que está comunicado. Su planta es rectangular y tiene dos cuerpos. El primero de ellos, de estilo románico, data del siglo XII y el segundo, gótico, del siglo XVI con reformas posteriores.

El claustro pequeño

Este claustro se ubica al norte del de los Obispos. Se comenzó a construir en 1595 por orden de Diego de Isla. Consta de dos cuerpos y está conformado por e arcos de medio punto sobre columnas dóricas.

El claustro de la portería

También denominado claustro grande, situado a la entrada del monasterio tiene planta rectangular y consta de tres cuerpos. Sus arcos son de medio punto y no tienen bóveda.
Al lado de la portería se encuentra la escalera de honor que está cubierta con una bóveda de crucería del año 1739 que tiene cuatro rosetones decorados.

Referencias

  1. Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en esOurense.com
  2. Trictico de información turística de la Ribeira sacra. Edita: Diputación de Ourense. Texto: Ana Malíngre.

Enlaces externos

El Monasterio de de Santo Estevo de Ribas de Sil (San Esteban de RIbas de Sil) es uno de los importantes monasterios románicos de La Ribeira Sacra.
También es posiblemente el más conocido pues no hace mucho que ha sido reconvertido en Parador de Turismo.
La iglesia monástica es de un estilo románico muy tardío. Tiene tres amplias naves con arcos apuntados que finaliza en cabecera de tres ábsides, con la curiosidad se ser los laterales más altos que el central.
En el interior es destacable un precioso retablo pétreo románico de forma pentagonal con Cristo en el centro y los doce Apóstoles que lo flanquean bajo arquerías. Es muy posible que originalmente, esta pieza fuese parte del tímpano de una portada.
El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil conserva uno de los pocos claustros románicos (llamado "de los Obispos") de toda Galicia, aunque con alteraciones del siglo XVI, como veremos
El piso bajo es el románico aunque con pesados contrafuertes rematado en pináculos tardogóticos para compensar el peso del piso superior.
Estos contrafuertes rompen la armonía y regularidad de las arcadas románicas de este claustro. Las austeras arquerías de medio punto apoyan sobre parejas de columnas con capiteles de fustes esbeltos y capiteles de decoración vegetal.
Como hemos adelantado, por encima se construyo, a partir del siglo XVI, otra galería gótico-renacentista con arcos carpaneles y cresterías.
El Monasterio de San Estevo ha sido adaptado como Parador de Turismo e inaugurado en el año 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.