lunes, 23 de junio de 2014

Augustin-Louis Cauchy

Francés matemático, b. en París , 21 de agosto 1789 d. en Sceaux , 23 de mayo de 1857. Debía su entrenamiento temprano a su padre , un hombre de mucho aprendizaje y literario gusto, y, por sugerencia de La Grange, quien a principios detectó su talento y tomó un vivo interés en él, recibió una bueno clásica educación en la Ecole Centrale du Panthéon en París . En 1805 ingresó en la Ecole Polytechnique, donde se distinguió en las matemáticas. Dos años más tarde ingresó en la Escuela de Puentes y Caminos y, después de una brillante carrera de estudio, fue nombrado uno de los ingenieros encargados de las extensas obras públicas inauguradas por Napoleón en Cherbourg. Mientras que aquí dedicó sus momentos de ocio a las matemáticas. Varias memorias importantes de su pluma, entre ellos los relativos a la teoría de los poliedros, funciones simétricas, y en particular su prueba de un teorema de Fermat que había desconcertado a los matemáticos como Gauss y Euler, le hizo saber al científico mundo y le valió ser admitido en la Academia de Ciencias. Casi al mismo tiempo el Gran Prix ofrecido por el Academia fue otorgado a él por sus ensayos sobre la propagación de las ondas. Después de una estancia de tres años en Cherbourg su salud comenzó a fallar, y renunció a su cargo para comenzar a la edad de veintidós años de su carrera de profesor en la Ecole Polytechnique. En 1818 casado Mlle. de Bure, quien, con dos hijas, le sobrevivió.
Cauchy era un partidario acérrimo de los Borbones y después de la Revolución de 1830, seguido de Carlos X al exilio. Después de una breve estancia en Turín , donde ocupó la cátedra de matemática física creado para él en la universidad , fue invitado a convertirse en uno de los tutores del joven duque de Burdeos, nieto de Charles , En Praga . El viejo monarca le concedió el título de barón sobre él en reconocimiento a sus servicios. Regresó a Francia en 1838, y fue propuesto por la Academia para una vacante cátedra en el Collège de France. Su concienzudo negativa a tomar el requisito juramento a causa de su devoción al príncipe impedido su nombramiento. Su nominación para el Bureau des Longitudes fue declarado desierto por la misma razón. Después de la Revolución de 1848, sin embargo, recibió una cátedra en la Sorbona . Tras el establecimiento del Segundo Imperio el juramento fue reinstalado, pero se hizo una excepción por Napoleón III en los casos de Cauchy y Arago, y era por lo tanto libre de seguir sus conferencias. Pasó los últimos años de su vida en Sceaux , En las afueras de París , dedicándose a sus investigaciones matemáticas hasta el final.
Cauchy era un admirable tipo de la verdad católica savant. Una gran e incansable matemático, que era a la vez un leal y dedicado hijo de la Iglesia . Hizo la profesión pública de su fe y encontró su mayor placer y la recreación en las obras de celo y caridad . Él era un miembro activo de la Sociedad de San Vicente de Paúl , y tuvo una participación destacada en la fundación del "Ecoles d'Orient" en 1856, y la "Association pour la liberté du dimanche". Durante la hambruna de 1846 en Irlanda Cauchy realizó una apelación al Papa en nombre de las personas afectadas. Él estaba en términos de íntima amistad con Pere de Ravignan, SJ , el predicador muy conocido, y cuando, durante el reinado de Luis Felipe, el colegios de la Compañía de Jesús fueron atacados, escribió dos libros de memorias en su defensa. Cauchy es mejor conocido por sus logros en el dominio de las matemáticas, a casi todas las ramas de la que hizo numerosas e importantes contribuciones. Fue un escritor prolífico y, además de sus obras de gran formato, fue el autor de más de setecientos memorias, documentos, etc, publicados principalmente en el "coptes Rendus". Una edición completa de sus obras ha sido emitido por la Francés Gobierno bajo los auspicios de la Academia de Ciencias. Entre sus investigaciones se pueden mencionar su desarrollo de la teoría de la serie en la que estableció normas para la investigación de su convergencia. A él se debe la demostración de la existencia y el número de bienes y imaginario raíces de cualquier ecuación, y él hizo mucho para traer determinantes en el uso general. En relación con su trabajo sobre las integrales definidas, su tratamiento de imaginario límites, merece una mención especial. Él fue el primero en hacerle un rígido prueba del teorema de Taylor. El "Cálculo de Residuos" fue su invención, e hizo importantes investigaciones en la teoría de funciones. Por su teoría de la continuidad de las funciones y el método de los límites que él colocó el cálculo diferencial en una lógica base. Cauchy fue también un pionero en la ampliación de las aplicaciones de las matemáticas a la física la ciencia , sobre todo a la mecánica molecular, la óptica y la astronomía . En la teoría de la dispersión que tenemos a su conocida fórmula que da el índice de refracción en función de la longitud de onda y tres constantes. Además de sus numerosas memorias, él era el autor de "Cours d'analyse de l'Ecole Polytechnique royale" (1821); "Résumé des leçons données à l'Ecole Polytechnique royale sur les aplicaciones du calcul infinitésimal" (1823); "Leçons sur les aplicaciones du calcul infintésimal a la géométrie" (1826, 1828); "Leçons sur le calcul différentiel" (1829); "Anciens exercices de mathématicques" (1826-1830); "analytiques Résumés" (1833); "Noveaux exercices de Matemáticas" (1835-1836); "Ejercicios Noveaux d'analizan et de physique mathématique" (1840-1847).

Fuentes

Valson, La vie et les travaux du baron Cauchy (París, 1868); MARIE, Hist. matemáticas des sciences. et fís. (1888), XII; BOLA, Hist. de Matemáticas (Londres, 1893).; Kneller, Das Christentum, u. morir Vertreter der neueren Naturwisseschaft (Freiburg, 1904); IDEM en Stimmen aus Maria-Laach (Freiburg, 1903), LXIV, mes, No. 516 (Nueva Serie, 126), de junio de 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.