lunes, 23 de junio de 2014

Cebú

DIÓCESIS DE CEBÚ (CEBUANENSIS); Dioecesis nominis JESU
Situado en las Islas Filipinas . Cebú, la diócesis de la ciudad, también deletreado Sebú y Cebú, en el provincia del mismo nombre, se llama así por la isla en la que se encuentra, a su vez, la llamada de la Indio buey (Bos indicus), en razón de una semejanza imaginaria entre el animal y el contorno de la isla. Magallanes descubrió Cebú en abril de 1521, pero perdió la vida en una batalla temeraria en la isla de Mactan, Cebú opuesta, y no rastro de su expedición se quedó, excepto la estatuilla célebre de la Santo Niño , Llamado el Santo Niño, siendo celebrado en el mayor veneración .
La Diócesis de Cebú se separó de la diócesis de Manila , que originalmente incluía la totalidad Filipino archipiélago, 14 de agosto de 1595. El nuevo territorio comprendía la actual Diócesis de Cebú y Jaro , Y el Vicariato Apostólico de las Islas Marianas. La diócesis ahora consiste en las islas de Cebú , Leyte , Samar, Bohol , Siquijor, Camaguin, y las islas menores adyacentes. Desde su creación en 1595, veintidós obispos han gobernado la Iglesia de Cebú . La mitad norte de la isla de Mindanao permanece bajo la jurisdicción del obispo de Cebú, hasta el nombramiento de un obispo en Zamboanga , según lo previsto (1903) por León XIII , en el Bull "quae Mari Sinico ". Cebú fue la cuna de la religión cristiana en las Islas Filipinas . Fue aquí donde hizo su primera posición en contra de las fuerzas que avanzaban poco a poco de mahometismo . Padre Urdaneta , un Agustino fraile , Acompañado de otras seis personas de la misma orden, fue a Cebú en abril. 1565, y de inmediato comenzó su labor de evangelización . La primera convertir era una sobrina de Tupas, un jefe nativo de gran influencia. Otros dos hermanos , Padres Juan de Vivero y Juan de Villanueva, llegaron con Salcedo en 1567. Poco después, los jesuitas fueron a Bohol , En 1595, y también a Leyte , Samar y Mindanao. Construyeron fortificada iglesias para la defensa contra los moros en todas partes, y fuertes de Cebú, Iloilo , Misamis, Zamboanga , y otros lugares. También comenzaron, en 1595, el Colegio de San Ildefenso, ahora llamado San Carlos College, en Cebú. El trabajo de la misioneros se vio facilitada por la disposición de la valiente pero naturalmente pacífico Visayan personas, que ocuparon la mayor parte del territorio. La misioneros se opusieron por las tribus feroces de los mahometanos , que durante siglos habían ido extendiendo gradualmente su dominio hacia el este, y por 1521 se vieron fuertemente establecidos en la parte occidental de la isla de Mindanao, en el Sulu archipiélago. Los esfuerzos de la misioneros eran tres en carácter : Defensiva contra el sanguinario Moros, quien vagó por estos mares en flotillas de buques; activo en la evangelización de las tribus; y didáctica en las artes de la paz, la agricultura, el comercio, y los rudimentos de aprendizaje. La nativos , Ya está bien adelante en los oficios, pronto se convirtió en expertos carpinteros, albañiles , Los trabajadores de metales, tejedores - en una palabra, bien equipadas para hacer el mejor uso de la natural recursos disponibles. A medida que el misioneros avanzado, la dominación de los moros fue restringido gradualmente, aunque incluso en fecha tan tardía como 1856 flotas ocasionales de barcos Moro aparecido, infundir terror en el pacífico Bisayas . Con el inicio de la navegación a vapor, el Español buques de guerra a la vez asumido ofensivo tácticas contra los moros, cuyos buques fueron capturados y destruidos fácilmente.
Después de la insurrección de 1898, y la Guerra Española-Americana que siguió, el pueblo sufrió mucho, no sólo desde el males de la guerra , sino también por la pérdida de su ganado y caballos por las epidemias. Muchos de sus iglesias fueron destruidas, no sólo por los insurrectos, sino también por Estados Unidos tropas. El jefe del mal , sin embargo, fue la falta de sacerdotes . Las parroquias tienen un promedio de diez mil almas . En las regiones montañosas cerca de medio millón de almas estaban sin espiritual socorro. El franciscanos , por el cual muchas iglesias fueron suministrados anteriormente, comenzó a volver, y los jesuitas trabajó con gran éxito en Mindanao. Padres Redentoristas de Irlanda son ocupados exclusivamente en dar a las misiones al pueblo. Los Lazaristas tienen dos colegios para los niños, una en Cebú con 600, otro en Samar con 350 alumnos. Lo mismo Padres tienen también a cargo de la seminario eclesiástico , en el que hay 85 estudiantes. La colegio para las niñas se lleva a cabo en Cebú por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul , con 500 alumnos. Un asilo de huérfanos y el comercio de la escuela bajo el mismo Hermanas cuidar a 85 niñas y algunos niños pequeños. Un leproso del hospital se mantuvo durante cincuenta años, hasta 1906. La diócesis tiene 135 sacerdotes seculares y 123 religioso , De las siguientes comunidades: Agustinos , Recoletos , franciscanos , benedictinos , Jesuitas , Lazaristas y Redentoristas . Hay cincuenta y cinco escuelas en la diócesis , con una asistencia de cerca de 12.000 alumnos. Las personas que son prácticamente todos los católicos , y son muy devotos y leales a la Iglesia . Estimado población, 2.145.679. El Reverendo Thomas Augustine Hendrick, la primera Americano obispo , fue consagrado en Roma 23 de agosto de 1903, y tomó posesión 06 de marzo 1904.

Fuentes

REDONDO, Historia de la Diócesis de Cebú, en Guía oficial de Filipinas (1907); BOURNE, Las Islas Filipinas; Los informes de la Comisión de Filipinas; El Directorio Católico (Milwaukee. 1908).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.