sábado, 21 de junio de 2014

Elliot Aronson.


Elliot Aronson
Elliot Aronson 1972.jpg
Aronson fotografiado en 1972 por su esposa Vera
Nacido 09 de enero 1932 (82 años)
Chelsea, Massachusetts , EE.UU. [1]
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Americana [2]
Los campos Psicología Social , Psicología Social Aplicada, Psicología de Medios [2]
Instituciones La Universidad de Harvard
Universidad de Minnesota
Universidad de Texas
Universidad de California, Santa Cruz
Alma máter Universidad Brandeis
Wesleyan University
Universidad de Stanford [2]
Doctoral consejero Leon Festinger
Los estudiantes de doctorado Merrill Carlsmith , John Darley , Anthony Greenwald , Ellen Berscheid, Darwyn Linder, David Mettee, Harold Sigall, Josef Schwartzwald, Rebecca Slaton, David Landy, Vernon Cope, Suzanne Yates, Erica Goode, Diane Bridgeman, Alexander González . Martí Gonzales, Jeff Stone, Carrie Fried.
Conocido por la investigación sobre la disonancia cognitiva , la experimentación de alto impacto, Jigsaw Classroom , la teoría de la ganancia-pérdida de la atracción
Influencias Leon Festinger , [2] Abraham Maslow [3]
Concesiones notables APS William James Award
Elliot Aronson (nacido el 09 de enero 1932) es un americano psicólogo . Su nombre aparece entre los 100 psicólogos más eminentes del siglo 20 y es mejor conocido por la invención del Jigsaw Aula como un método para reducir la hostilidad interétnica y los prejuicios. También es conocido por sus investigaciones sobre la disonancia cognitiva y sus influyentes de Psicología Social . libros de texto [4] En su (1972) texto, El Animal Social, (ahora en su 11 ª edición), declaró la Primera Ley de Aronson: "Las personas que hacen una locura las cosas no son necesariamente una locura ", afirmando así la importancia de los factores situacionales en un comportamiento extraño. Él es la única persona en la historia de 120 años de la Asociación Americana de Psicología que ha ganado sus tres importantes premios:. para escribir, para la enseñanza y para la investigación [3] En 2007 recibió el Premio William James por toda su carrera de la Asociación para la Ciencia Psicológica , en la que fue citado como el científico que "cambió fundamentalmente la manera en que vemos la vida cotidiana". [5] Él se retiró oficialmente en 1994, pero continúa enseñando y escribir. [6]

Primeros años y educación

Aronson creció en la pobreza extrema en Revere, Massachusetts, durante la Gran Depresión . La suya era la única familia judía en el barrio, y no era raro que Aronson a ser intimidado por el camino a casa desde la escuela hebrea por bandas antisemitas. [7] Él cree que el progreso de cada vida se basa en una combinación de suerte, oportunidad, el talento y la intuición. [8] A pesar de que sus calificaciones de secundaria eran mediocres, sus sáb puntuaciones fueron lo suficientemente alto como para ganarse una beca de trabajo y estudio en la Universidad de Brandeis. [1]
Influenciado por su padre, comenzó su carrera universitaria con especialización en economía. Sin embargo, cambió rápidamente su importante a la psicología después accidentalmente vagar en una conferencia introductoria Psicología enseñada por Abraham Maslow . [9] Después de asistir a esta conferencia, se dio cuenta de que había toda una ciencia dedicada a la exploración de los tipos de preguntas que le había intrigado como un niño. [9] Sus años universitarios en Brandeis lo acercó a un grupo de psicólogos respetados, pero Maslow fue su principal mentor y tuvo el mayor impacto en su carrera académica temprana. [9]
Aronson obtuvo su título de licenciatura de Brandeis en 1954. Luego pasó a ganar un título de maestría de la Universidad de Wesleyan en 1956, donde trabajó con David McClelland , y un doctorado de la Universidad de Stanford en 1959, donde su director de tesis y mentor fue el psicólogo social experimental Leon Festinger . [1] [2]

La historia profesional

Aronson ha sido profesor en la Universidad de Harvard , la Universidad de Minnesota , la Universidad de Texas y la Universidad de California, Santa Cruz . También se desempeñó como Profesor Visitante Distinguido en la Universidad de Stanford. [10] Fue incluido en la lista de los 100 psicólogos más influyentes del siglo 20, publicado por la Revista de Psicología General. [4] Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y Ciencias y ganó el Premio William James de la Asociación para la Ciencia Psicológica por sus logros de por vida. [11] Sus honores incluyen premios de investigación distinguidos de la Asociación Psicológica Americana , la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Society of Experimental Social Psychology . También ganó el Premio Gordon Allport por su trabajo en la reducción de los prejuicios. [12] En 1981 fue uno de los cinco académicos premio "Profesor del Año" por el Consejo para la Promoción y Apoyo a la Educación. [13]

Los temas de investigación

La disonancia cognitiva

Una de las áreas clave de Aronson de interés y la investigación ha sido la teoría de la disonancia cognitiva . [14] Aronson refinó la teoría que postula que cuando las actitudes y comportamientos incompatibles (disonante), resultados de malestar psicológico. Este malestar que motiva a la persona que lo experimenta ya sea cambiar el comportamiento o la actitud para que se restablezca la consonancia. En un experimento clásico, Aronson demostró que las personas que se someten a una iniciación embarazoso para lograr la admisión en un grupo se desarrollan evaluaciones más favorables del grupo de personas que son admitidos después de un inicio suave o fácil. [15] En las teorías de Aronson de Cognitive consistencia, que establece: ". teoría de la disonancia no descansa en la suposición de que el hombre es un animal racional, sino que sugiere que el hombre es un animal de racionalización - que intenta aparecer racional, tanto a los demás ya sí mismo" [16]

El Jigsaw Classroom

Aronson en 2001, poco después de que comenzó a perder la vista a la degeneración macular
Aronson dirigió el desarrollo de una técnica de aula para reducir la tensión entre los grupos y la promoción de la autoestima. En 1971 la recién desagregados escuelas de Austin, Texas se enfrentaron a una crisis de la violencia entre los grupos étnicos. [17] Aronson, entonces en la Universidad de Texas, fue llamado como consultor por un superintendente de la escuela que también era un ex alumno. [2 ] [17] Aronson notó que la atmósfera altamente competitiva de las escuelas se exacerba la rivalidad étnica ya tensa. [2] Junto con sus estudiantes de posgrado, desarrolló un modelo de la práctica docente para fomentar una cultura de metas compartidas y apoyo mutuo. [2 ] En el enfoque de aula rompecabezas, los alumnos se dividen en grupos pequeños, mezclados por la raza y por la capacidad para trabajar de forma cooperativa en una tarea. [18] La clase de material, por ejemplo, una biografía de una figura histórica se divide en secciones , y un miembro de cada grupo se encarga de leer cada sección. [18] Los miembros con la misma función de cada grupo se reúnen en "grupos de expertos" para discutir sus secciones. Luego regresan a sus propios grupos y se turnan para presentar lo que han aprendido. A continuación, se evalúan de forma individual a todas las secciones del material. [18] [19] Esta división de responsabilidades significa que los estudiantes se sienten motivados a escucharse unos a otros y cada uno de ellos experimenta un papel en el que son valiosos para otros. [18]
Las comparaciones con los entornos de aula tradicional mostró que el aula rompecabezas tiene efectos positivos en el rendimiento académico, la autoestima y las actitudes hacia otros grupos étnicos. [20] La técnica ya se ha aplicado en cientos de escuelas a través de Norteamérica. [2] Desde su inicial solicitud en la tercera a la escuela de quinto grado de nivel, se ha ampliado a otros niveles educativos. Este éxito animó Aronson para aplicar sus investigaciones a otras cuestiones de política, incluyendo la conservación de energía y el tratamiento de las personas mayores. [2] A raíz de la masacre de Columbine High School , Aronson abogó por las aulas del rompecabezas como parte de un enfoque de la desactivación de las divisiones sociales violencia escolar subyacente. [17]

Teoría de ganancia-pérdida de la atracción

En 1965, Aronson propuso que la atracción interpersonal y el gusto pueden ser entendidos en términos de la balanza de la recompensa y el costo. Esto implicaba que el contrario-una ganancia o una pérdida de la respuesta positiva de la otra persona tiene más efecto sobre el gusto que el nivel absoluto de la retroalimentación. Un ejemplo es la forma en elogios son más significativos cuando vienen de alguien que suele ser crítico, más que de un defensor confiable. Otro ejemplo es que una pareja puede sentirse más dedicados a su relación si inicialmente no le gustaba uno al otro. [21]

Premios y reconocimiento profesional

Premio Organismo que expide el Año Fuente
Premio de Investigación Distinguida en Psicología Social Asociación Americana para el Avance de la Ciencia 1970 [2]
Compañerismo Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento 1970-1, 1977-8 [2]
Premio Nacional de Medios Asociación Americana de Psicología 1973 [2]
Enseñar Award Universidad de Texas 1973 [2]
Enseñar Premio en Psicología Asociación Americana de Psicología 1980 [2]
Donald T. Campbell Award para las contribuciones distinguidas en la psicología social Asociación Americana de Psicología 1980 [22]
Profesor del Año Consejo para la Promoción y Apoyo a la Educación 1981 [13]
Premio Gordon Allport para Intergrupales Relaciones Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales 1981 [12]
Guggenheim Fellowship John Simon Guggenheim Memorial Foundation 1981-2 [2]
Compañerismo Academia Americana de las Artes y las Ciencias 1992 [2] [23]
Premio de Investigación Distinguida en Ciencias Sociales Universidad de California, Santa Cruz 1992 [12]
Distinguido Premio Científico de Carrera Society of Experimental Social Psychology 1994 [2]
Distinguido Premio a la Contribución Científica Asociación Americana de Psicología 1999 [12]
Maestro Profesor Asociación Americana de Psicología 2001 [24]
William James Fellow Award para Distinguidos por vida Las contribuciones a la Psicología Científica Asociación para la Ciencia Psicológica 2007 [12]

Vida personal

Aronson con su Labrador Retriever perro guía Desi-Lu en 2011
Elliot está casado con Vera Aronson, a quien conoció mientras ambos eran asistentes de investigación de pregrado bajo Abraham Maslow . [3] En conjunto, han tenido cuatro hijos:. Hal, Neal, Julie y Joshua, quien es un psicólogo social [3] [ 25] En 2000, Aronson fue diagnosticado con degeneración macular y, para 2003, había perdido toda su visión central. [11] Para hacer frente a su ceguera, Aronson decidió tener un perro guía, y se aplica en Perros Guía para Ciegos en 2010. En enero de 2011 comenzó una sesión de entrenamiento de tres semanas con su nuevo perro guía, Desilu, apodado Desi. Se graduó en el programa el 12 de febrero de 2011. Él dijo: "Ellos nos trabajaron 14 horas al día, hasta que estábamos casi tan inteligente como nuestros perros". [26]

Bibliografía

Aronson ha escrito más de veinte libros, incluyendo libros de texto, popularización y un libro de ficción de los niños con su nieta Ruth Aronson. En 2010, Psychology Press publicó un libro de ensayos y artículos académicos por sus amigos, colegas y antiguos alumnos que celebra su influencia en su trabajo: el científico y el Humanista: Un Festschrift en Honor de Elliot Aronson.

Libros académicos

  • Lindzey, G., y Aronson, E. (1968 y 1985). El manual de la psicología social (segundo y tercero eds.). Nueva York: Random House.
  • Stern, PC, y Aronson, E. (1984) Uso de energía:. La dimensión humana de Nueva York:. WH Freeman.
  • . Pines, A. y Aronson, E. (1988) burnout carrera de Nueva York:. Free Press.
  • Aronson, E., Ellsworth, P., Carslmith, JM, y González, M. (1990). Métodos de investigación en psicología social (2 ª ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
  • . Aronson, E., y Pratkanis, AR (1993) Psicología social: La investigación más destacado (Vol. 1, 2 y 3). Londres: Elgar Ltd.
  • . Aronson, E. (2000) Nadie dejó de odiar: Enseñar compasión después de Columbine Nueva York:. Henry Holt.
  • Pratkanis, AR, y Aronson, E. (2001) Edad de la propaganda:.. El uso diario y el abuso de la persuasión de Nueva York: Henry Holt.
  • Tavris, C. ., y Aronson, E. (2007) Se cometieron errores (pero no por mí): ¿Por qué justificamos creencias tontas, malas decisiones y actos hirientes Nueva York: Harcourt. ISBN 978-0-15-101098 - 1
  • Aronson, E., y Patnoe, S. (2011) La cooperación en el aula:. El Método Jigsaw (3 ª ed.). Nueva York: Pinter & Martin Ltd. ISBN 1-9051-7722-4
  • Aronson, E. (2011). The Animal Social (11 ª ed.). Nueva York:. Worth / Freeman ISBN 1-4292-3341-9
  • Aronson, J., y Aronson, E. (Ed.). (2011). Lecturas sobre el animal social (11 ª ed.). Nueva York:. Worth / Freeman ISBN 1-4292-3342-7
  • Aronson, E. Wilson, TD, y Akert, RM (2012). Psicología social (octavo ed.). Nueva York:. Prentice Hall ISBN 0-2057-9662-1

Autobiografía

  • Aronson, E. (2002). "A la deriva mi manera: Después de mi nariz y mi corazón." En R. Sternberg (Ed.) (2003) Los psicólogos que desafían la multitud: Historias de los que lucharon y ganaron el establecimiento de Washington, DC:.. APA Books ISBN 978-1-55798-919-2
  • Aronson, Elliot (2007), "Elliot Aronson", en Lindzey, Gardner; McKinley Runyan, William, Una historia de la psicología en la autobiografía, volumen 9, de la Asociación Americana de Psicología, pp 3-42, ISBN 978-1-59147-796-9
  • . Aronson, E. (2010) No es por azar: Mi vida como un psicólogo social de Nueva York:.. Basic Books ISBN 978-0-465-01833-8

Ficción

  • Aronson, E., y Aronson, R. (2005). Las aventuras de Ruthie y un pequeño niño llamado abuelo (un libro para niños). iUniverse.

Véase también

Notas

  1. Aronson, E. (2010) No es por azar:. Mi vida como un psicólogo social de Nueva York:.. Basic Books ISBN 978-0-465-01833-8
  2. Sheehy, Noel; Antony J. Chapman, Wendy A. Conroy (1997), "Aronson, Elliot", diccionario biográfico de la psicología, Taylor & Francis, pp 23-24, ISBN 978-0-415-09997-4
  3. Gonzales, Martí Esperanza; Tavris, Carol; Aronson, Joshua (2010), "Introducción del Editor", en Gonzales, Martí Esperanza; Tavris, Carol; Aronson, Josué, el científico y el humanista: Un Festschrift en honor de Elliot Aronson, Nueva York: Psychology Press, pp 7-8, ISBN 978-1-84872-867-7
  4. Haggbloom, Steven J.; et al. (2002). "Los 100 psicólogos más eminentes del siglo 20" Review of General Psychology 6 (2):.. 139-152 doi : 10.1037/1089-2680.6.2.139 .
  5. William James Fellow Award - Elliot Aronson (Asociación para la Ciencia Psicológica) Consultado el 2009-07-19
  6. Zimbardo, Philip (2010), "Honrar Elliot Aronson", en Gonzales, Martí Esperanza; Tavris, Carol; Aronson, Josué, el científico y el humanista: Un Festschrift en honor de Elliot Aronson, Nueva York: Psychology Press, pp 15-18, ISBN 978-1-84872-867-7
  7. http://journals1.scholarsportal.info.myaccess.library.utoronto.ca/tmp/6760359125482435581.pdf
  8. Chibnall, John T., "Elliot Aronson y la vida de llegar a ser." , de la Asociación Americana de Psicología, la fecha
  9. American Psychologist (noviembre de 1999), 54 (11), pg. 873-875
  10. Aronson, Joshua Michael (15 de abril de 2002), Mejorando el rendimiento académico: impacto de los factores psicológicos en la educación , Emerald Group Publishing, p. 15, ISBN 978-0-12-064455-1 , obtenidos 11 de julio 2010
  11. McNulty, Jennifer. "UCSC Profesor Emérito Elliot Aronson recibe premio a la trayectoria de la Asociación para la Ciencia Psicológica" . UC Santa Cruz. Consultado el 7 de julio de 2010.
  12. Gonzales, Martí Esperanza; Tavris, Carol; Aronson, Joshua (2010), "Premios de Elliot Aronson, Libros y Publicaciones", en Gonzales, Martí Esperanza; Tavris, Carol; Aronson, Josué, el científico y el humanista: Un Festschrift en honor de Elliot Aronson, Nueva York: Psychology Press, pp 345-346, ISBN 978-1-84872-867-7
  13. "Bricker de KU reconocida para la enseñanza sobresaliente" . Lawrence Journal-World. 28 de mayo 1981. P. 6. Consultado el 11 de julio de 2010.
  14. Festinger, L. (1957) Una teoría de la disonancia cognitiva Evanston, IL:.. Row, Peterson. Aronson avanzó la teoría de Festinger demostrando que es más poderoso que el concepto de sí mismo está implicado; ver Tavris, C., y Aronson, E. (2007), se cometieron errores (pero no por mí): ¿Por qué justificamos creencias tontas, malas decisiones y actos hirientes Nueva York:. Houghton Mifflin Harcourt.
  15. Aronson, E., & Mills, J. (1959). El efecto de la gravedad de la iniciación en el gusto por un grupo. Journal of Abnormal Psychology y Social, 59, 177-181.
  16. "Disonancia Cognitiva Teoría de Festinger en contexto de investigación" . Consultado el 05 de marzo 2014. La afirmación central de esta cita es a menudo mal atribuido a Leon Festinger. La declaración más antiguo conocido de este concepto es de Robert A. Heinlein libro 's Asignación en la Eternidad : "El hombre no es un animal racional, es un animal de la racionalización."
  17. . Gilbert, Susan (27 de marzo de 2001) "No One Left to Hate: Evitar Columbines" New York Times.. Consultado el 7 de julio de 2010. [ enlace roto ]
  18. Levinson, David; Cookson, Peter W.; Sadovnik, Alan R. (2002), Educación y sociología: una enciclopedia , Taylor & Francis, p. 117, ISBN 978-0-8153-1615-2 , obtenidos 11 de julio 2010
  19. Brophy, Jere (2004), motivación de los estudiantes para aprender , Routledge, pp 203-204, ISBN 978-1-4106-1021-8 , recuperado 11 de julio 2010
  20. Aronson, Elliot; Bridgeman, Diane (1979), "Grupos de rompecabezas y el desagregados Aula: En búsqueda de objetivos comunes", Personalidad y Psicología Social Boletín 5 (4): 438-446, doi : 10.1177/014616727900500405 , ISSN 0146 a 1672
  21. Reisman, John M. (septiembre de 1979). Anatomía de la amistad . Medios Ardent. pp 79-80. ISBN 978-0-89197-646-2 . Consultado el 2 de enero de 2011.
  22. "El T. Campbell Award Donald" . APA.org. Asociación Americana de Psicología. Consultado el 11 de julio de 2010.
  23. "Libro de los Miembros, 1780-2010, capítulo A" . amacad.org. Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  24. "Programa Maestro Docentes" . APA.org. Asociación Americana de Psicología. Consultado el 11 de julio de 2010.
  25. Stambor, Zak (2006), "La disminución de las expectativas" , Monitor en Psicología (American Psychological Association) 30 (6), consultado el 11 de julio 2010
  26. http://news.ucsc.edu/2011/03/aronson-nominations.html

Para leer más

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.