lunes, 23 de junio de 2014

François-Etienne Caulet

(También llamado M. DE FOIX de un abadía de la que fue abad comendador ).
Un francés obispo y jansenista , b. en Toulouse , 1610; d. en Pamiers , 1680. Después de completar sus estudios en el Colegio de La Flèche trabajó durante algún tiempo bajo Père de Condren, Superior de los Francés Oratoria , Y luego se unió a M. Olier en la fundación del Vaugirard Seminario y la Compañía de Saint-Sulpice . Cuando M. Olier aceptó la parroquia de Saint-Sulpice (1642), Caulet se convirtió prácticamente en la cabeza del seminario . En 1644 Luis XIV , a sugerencia de St. Vicente de Paul , le hizo obispo de Pamiers . Caulet no había buscado episcopal honores , Pero una vez que un obispo mostró gran celo en la reforma de los clérigos , la anual de visitas de la diócesis , la celebración de sínodos , y la fundación de las escuelas , una de las cuales fue dedicado especialmente a la formación de los docentes. Su impulsiva celo no dejó de plantear oposición. La capítulos de Foix y Pamiers , Que trató de la reforma, se rebelaron abiertamente, y tuvo que ser forzada a la presentación por Calzoncillos de Alejandro VII y ordenanzas de Luis XIV . Para un relato de su conflicto con los jesuitas de Pamiers (1668) en relación con la aprobación por escuchar confesiones , consulte Bertrand , "Hist. Litt. De la Compagnie de Saint-Sulpice "(París, 1900), III, 55, 57. Durante las largas controversias anteriores ver CONFESIÓN , a propósito de Aprobación , Y Ferraris (Ed. romano, 1885.) Sv "Aprobación"; Santi (ed. Leitner , Roma, 1905), "Praelectiones Juris Canonici", III, 366; Bouix , "De episcopo", II, 250, y "De jure Regularium", II, 213 ss.
Dos hechos se destacan prominente en Caulet de episcopal carrera, su actitud dudosa con respecto a la formulario de Alejandro VII ( Denzinger , "Enchiridion", no. 971) y su noble conducta en el affaire de la régale, es decir, la pretensión real a la ingresos y la administración de vacante ve . Tras la recepción de la formulario de Alejandro VII Caulet emitió una carta pastoral pidiendo a sus clérigos para suscribirse a ella, pero con cierto calificaciones (foi aux dogmes Reveles, deferencia respectueuse aux faits no Reveles). La mayoría de la gente ver en esa deferencia respetuosa del respectueux silencio de los jansenistas . Sin embargo, De la Chambre (Traité du formulaire), Bouix (de papa, II, 95), y Bertrand (Histoire littéraire, III, 19) son de la opinión de que Caulet realmente significó una adhesión interna de la mente , Aunque esta adhesión no puede haber llegado hasta el "eclesiástico fe "propuesto por Fénelon , y más tarde comúnmente admitido por los teólogos . Clemente IX no instó el punto, y aceptó la adhesión de Caulet tal como estaba. En febrero de 1673, Luis XIV , en la necesidad de fondos, intentó extender a toda la Francés obispados el droits de régale. Caulet fue uno de los pocos obispos que valientemente resistieron la invasión real. Traicionado por su metropolitano , despojado por el rey, apelado a Inocencio XI , que emitió varios Calzoncillos , Alabando su valentía y su lealtad a la Iglesia . El último de éstos Calzoncillos , de fecha 17 de julio 1680 (Inn. XI, epistolae, Roma, 1890, I, 357), llegó a Pamiers justo después de la muerte de Caulet, y contuvo el mejor elogio de un obispo podría recibir. Caulet dejó una masa de episcopal ordenanzas, sinodal estatutos , memorias, etc, analizado por Doublet y Bertrand . Dos tratados sobre el régale fueron publicados bajo su nombre en 1680 y 1681.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.