miércoles, 4 de junio de 2014

Girolamo Cardan

Italian médico y matemático, b. en Pavia , 24 de septiembre 1501; d. en Roma , 21 de septiembre de 1576. Él fue educado en la Universidades de Pavia y Padua , Recibiendo en este último el grado de Médico de Medicina . Él dio una conferencia sobre medicina en Milán en 1543 y en Pavia en 1544. En 1562 fue nombrado profesor de la Bologna a través de la mediación de St. Carlos Borromeo , y en 1571 se trasladó a Roma, donde recibió una pensión Del Papa y reanudó la práctica de su profesión.
Cardano era un excéntrico carácter . Tal vez fue a causa de su inclinación hacia la astrología y la superstición que fue injustamente acusado de ateísmo . Sus filosóficas vistas eran característicos de la época en que vivió. Él reconoce, pero tres de los aristotélicos elementos, a saber. aire, el agua y la tierra, mientras que el calor y la humedad, según él, son los principios energizantes que dan todas las cosas vida . En hombre distingue entre los hombres, o espíritu Y el alma , que es la sede de la sensible facultades incluyendo la relación. Este último pertenece al cuerpo y perece con él, mientras que el primero es inmaterial e inmortal , y participa de lo divino. Por otra parte, uno y el mismo espíritu habita en todo hombres . Este espíritu es destinado a ser elevados en éxtasis a la contemplación de lo Divino Esencia . Cardan también caracteriza a este éxtasis como el estado de la fe en la que todos los menores facultades , Incluyendo la relación, se convierten en reposo, por lo que, según él, la fe y la razón parecería ser incompatible. Todo su sistema ocupa una posición de poca importancia en el historia de la filosofía , y condujo lógicamente a magia y la astrología , en la que se convirtió en adepto. De Cardano fama se basa en su trabajo en matemáticas, y especialmente en álgebra. En 1545 publicó su "Ars Magna", un tratado sobre álgebra que contiene la solución de la ecuación de tercer grado, ya que lleva su nombre. Esto lo involucró en una larga disputa con Tartaglia . Cardan, al parecer, había obtenido la solución de Tartaglia , Su descubridor original, bajo la promesa del más estricto secreto. Sin embargo, él amplió y desarrolló, y después de su discípulo Ferrari había descubierto la solución de la ecuación biquadratic por medio de la cúbica, sintió justificado en publicarlo. En el prefacio de su obra, reconoce sus obligaciones para Tartaglia y Ferrari. Cardan fue también autor de: "De subtilitate libri XXI" (Nuremberg, 1550); "De Rerum Varietate libri XVII "(1557)," Opus novum de proportionibus numerorum, motuum , Ponderum sonorum "(1570). De Cardano "Opera Omnia" en 10 vols. aparecido en Lyons en 1663.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.