jueves, 12 de junio de 2014

Girolamo Casanata

(O Casanatta)
Cardenal , b. en Nápoles , 13 de julio 1620; d. en Roma 3 de marzo de 1700. Su padre, Tommaso Casanatta, fue miembro de la suprema consejo de los reino . Girolamo estudió derecho en launiversidad de su ciudad natal y se practica en los tribunales por alguna tiempo . Finalmente renunció a las brillantes promesas de un secular carrera y entró al servicio de la Iglesia , en deferencia a los consejos del cardenal Pamphily a quien había conocido en una visita a Roma . Cuando ese cardenal hizopapa como Inocencio X , Casanata se hizo chambelán privado y pronto avanzó rápidamente en eleclesiástico carrera, convirtiéndose a su vez el gobernador de Sabina Fabriano , Ancona y Camerino .En este último la ciudad se convirtió en un amigo cercano de su obispo , Emilio Altieri, despuésClemente X . En 1658 Alejandro VII lo envió como inquisidor de Malta , de donde fue poco tiempo recordó a Roma e hizo prelado de la "Consulta" y miembro activo de los tribunales conocidos como la "Signatura di Grazia" y el "Signatura di Giustizia". Era Consultor de la Congregación de Ritos y dePropaganda , y gobernador del cónclave que eligió el sucesor de Alejandro VII ; en virtud de Clemente IX fue nombrado asesor del Santo Oficio (Congregación de la Inquisición ). Fue nombrado secretario de la Congregación de Obispos y Regulares por Clemente X , y 13 de junio de 1673 fue nombrado cardenal-diácono con el título de Santa María en Porticu , Y más tarde (1686) cardenal-presbítero del título deSan Silvestro en Capite. En 1693 Inocencio XII le otorgó el cargo de Bibliotecario de la Vaticano(Bibliotecario de Santa Romana Chiesa). En su lecho de muerte le fue asistido por dos dominicanos , Padre Campana de cristal , El general de la orden, y el padre Massoulié . Fue enterrado en St. JohnLetrán , Aunque su corazón fue depositado en Santa Maria sopra Minerva, la iglesia de los dominicanos, a quienes fue siempre cálidamente adjunta, y que se parecía a él como su benefactor. Las muchas oficinas responsables en manos de Casanata son prueba de su sabiduría poco común y su amplia curialexperiencia. En la realización de estas oficinas era necesario que estudie profundamente las numerosas y graves doctrinales preguntas, disciplinarias y políticas presentadas ante la Santa Sede en la segunda mitad del siglo XVII. Bastará recordar las controversias relativas quietismo ( Michael Molinos Fénelon ,Madame Guyon ), La Galicana Libertades, el derecho de Régale, el Four Artículos de 1682, el ChinoRitos controversia entre los jesuitas y los dominicos y otros órdenes , Por no hablar de las diversasdoctrinales errores de la época, no muy diferente a la nuestra en sus extravagantes teológicasfantasías, y la difusión de la laxa moral teorías tan frecuentemente condenados por contemporáneospapas .
La Casanatense Biblioteca (Ver más abajo) aún conserva 1.125 manuscritos volúmenes de dictámenes, informes y declaraciones (de votes, relazioni , Posizioni) relativas a las materias tratadas en los diferentes Congregaciones a la que pertenecía Casanata. Hasta ahora, estos materiales preciosos han sido muy poco utilizado para justificar un satisfactorio en cuenta el papel que desempeñó en contemporánea eclesiástica administración. Su curial deberes no le impiden tomar una interés en las letras y las ciencias . Él fue en términos amistosos y mantuvo correspondencia con los sabios de su época. Entre aquellos a los que animó a la mayoría era Zaccagni , A quien indujo a publicar la conocida colección de materiales para la antigua historia de los Griego y Latino Iglesias , "Collectanea monumentorum Veterum Ecclesiæ Graecae et Latinae" (Roma, 1694, 4to). Su servicio principal para el aprendizaje, especialmente los teológicos ciencias , fue el Casanatense Biblioteca (Biblioteca Casanetense) fundó y dotado por él. Mientras vivía había reunido una biblioteca de unos 25.000 volúmenes; este se fue a la mencionada anteriormente Dominicana convento de Santa María sopra Minerva, junto con un dotación fondo de 80.000 escudos (casi el mismo número de dólares), para proporcionar a la administración de la confianza y para la adquisición de nuevos libros. En 1655 el mismo convento había heredado la biblioteca de Giambattista Castellani , Médico jefe de Gregorio XV , con 12.000 escudos para la construcción de un edificio adecuado. Cardenal Casanata, por otra parte, ordenó que la nueva biblioteca debe ser accesible al público seis horas diarias, a excepción de los días de fiesta . Además de la biblioteca personal que preveía una universidad (teológicos casanatenses) de seis dominicanos de diferentes nacionalidades (italianos, Francés , Español , Alemán , Inglés , Polaco ).Cada uno de ellos previamente deben haber recibido el grado de Médico de una de las más famosasuniversidades de Europa . Con la ayuda de los recursos de la biblioteca , debían dedicar a la defensa y propagación de la doctrina católica . Por otra parte, dos profesores fueron a exponer regularmente el texto de San Tomás de Aquino ("Suma Teológica" y otros escritos). En otras palabras, por medio de la nueva biblioteca , que tenía creado en Roma otro centro de intelectual actividad (ver "Minerva", 1892-1893, II, 622). Después de la pérdida del poder temporal (1870), la biblioteca fue declarada nacional de propiedad , pero los dominicanos se quedaron en el cargo hasta 1884. Actualmente el CasanatenseBiblioteca es enteramente bajo poner gestión. Cuenta con 5.238 manuscritos , entre ellos 64 Griegocódices (15 de ellos de la regalo de Casanata), y 230 Hebreo textos (rollos y libros), entre los que se encuentran 5 samaritanos códices . El incunables (libros impresos antes de 1500) el número 2036;también hay una gran colección de Romano gubernamental proclamas (Bandi, editti) 1500-1870, comedias de los siglos XVII y XVIII, etc Padre Campana de cristal , La General de los dominicanos , colocados en la biblioteca de una estatua de Cardenal Casanata, el trabajo del escultor Le Gros. Uninscripción registra el permiso formal de Clemente XI conservar allí los libros de herejes autores.

Fuentes

TOURON, Hommes illustres de l'orare de saint-Dominique (1743-1749), IV, 534 ss;. Monumenta Ord. Praed. Historica, XIII, 335;BACALARI, Índice codicum Græcorum Bibliothecae Casanatensis (Florencia, 1894); GUSTAVO SACERDOTE, Catalogo dei Codici ebraici della biblioteca Casanatense (Florencia, 1897); VAGLIZO Y COLANERI, La Biblioteca Casanatense (Roma, 1896).

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