martes, 10 de junio de 2014

Jacques Cartier

El descubridor de Canadá , b. en Saint-Malo , Bretaña , En 1491; d. 01 de septiembre 1557. Poco se sabe de su juventud, pero es probable que él siguió a algunos de sus compatriotas en sus expediciones de aventura a Terranova o para Brasil . Cartier ofreció sus servicios al Philippe de Chabot, Seigneur de Brion y el almirante de Francia , en un momento en Francisco I estaba a punto de renovar esos intentos de Francés la colonización en el que Thomas Aubert (1508), Jean Denys (1506), el barón de Lery (1528), los hermanos Parmentier (1520) y el Verrazano Florentino (1523) habían sido los agentes principales. Su reputación como un marinero lo marcó por prefermente. Dos pequeños barcos de sesenta toneladas, equipadas con sesenta hombres cada uno, fueron puestos a su disposición; zarpó, 20 de abril de 1534, a partir de Saint-Malo , Y en veinte días hechas Cabo Bonavista, Terranova . Continuo sus exploraciones hacia el norte, Cartier entró en el estrecho de Belle Isle y exploraron la costa del Labrador hasta donde Brest , A continuación, girar hacia el sur, seguido costa occidental de Terranova hasta el Cabo de San Juan. Luego navegó hacia las islas de la Magdalena, que, al igual que Príncipe Edward Island, divisó, y avanzando hacia el oeste, visitó la entrada del río Miramichi, Chaleurs Bay y Gaspé Cuenca. Desde allí, cruzando el estuario del St. Lawrence a la costa norte, que dio forma a su curso de vuelta a Francia .
El primer viaje duró 137 días. A su regreso, Cartier hizo un informe circunstancial de su expedición, y el próximo año, el rey ofrecido él una comisión para continuar su exploración. Tres barcos, equipados con 110 hombres , Zarpó 26 de mayo 1535, y esto tiempo decidido a intentar el ascenso del gran río, Cartier subió la medida de lo Hochelaga (Montreal), volviendo a pasar el invierno en Stadacona (Quebec), cerca de la cual había cuatro o cinco Indio aldeas. Habiendo atrincherado en la desembocadura del río Lairet, un afluente del Sainte-Croix, que fue capaz de vivir tranquilamente durante el invierno, pero por desgracia, el escorbuto estalló entre sus compañeros de los cuales veinticinco murieron. Después de la plantación de un cruzar en el lugar donde habían invernado, Cartier navegó a Francia (6 de mayo). Él llegó a salvo en Saint-Malo , 16 de julio.
Durante un tercer viaje a Canadá , realizado en el año 1541, con cinco naves, Jacques Cartier pasa el invierno en la entrada del río de Cap-Rouge, fortaleciendo su posición para miedo de ser molestados por los salvajes vecinos. En este lugar, que él nombró Charlesbourg-Royal, Cartier esperaba la llegada del señor de Roberval, a quien el rey había encargado a colonizar Canadá (1540). Sin embargo, la primavera llegó sin haber Roberval, Cartier ha considerado oportuno volver a Francia . Llegar Terranova , Conoció a Roberval, que deseaba que regresara a Canadá . Cartier, sin embargo, insistió en el establecimiento de la vela para Francia , y la cuestión de los intentos de Roberval en la colonización después justificado la conducta del descubridor de Canadá . El rey de Francia , como solícito como era Cartier a sí mismo por la seguridad de Roberval, resolvió enviar una expedición para su alivio. Cartier asumido el mando de esta expedición, y por lo tanto su cuarto viaje (1543) de los cuales no tenemos detalles. Después de que él cruzó el mar ya no existe, pero se retiró a su casa solariega de Limoilou, cerca Saint-Malo , Donde permaneció hasta su muerte.

Fuentes

Voyages de Jacques Cartier au Canada en 1534 (París, 1865); Bref récit et succincte narración de la faite navegación en 1535 et 1536 par le Capitaine Jacques Cartier (París, 1863); MANET, Biographie des Malouins célebres (Saint-Malo, 1824); DUPLAIS, La Bretagne et ses fils (París, 1887); Harout, Jacques Cartier (Nantes, 1884); Jouon DE Longrais, Jacques Cartier (París, 1885); DIONNE, Jacques Cartier (Quebec, 1889).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.