miércoles, 11 de junio de 2014

LAS CARTUJAS EN EL MUNDO

 
 
- ¿Cuántas Cartujas existen hoy en el mundo?
- En la actualidad la Orden cuenta con dieciocho Casas de monjes y cinco de monjas
- ¿Cuál es la Casa Madre?
- La Gran Cartuja, Casa Madre de la Orden, es, tal vez, el monasterio más célebre de Francia. Todos la miramos con un sentimiento de respeto y veneración.
- ¿Dónde está?
- Se halla situada en un estrecho y retirado valle alpino a veintisiete kilómetros de Grenoble. El clima es el característico de las montañas alpinas: inviernos largos con abundantes nevadas y veranos cortos y más bien frescos.
- ¿Algún atractivo para los turistas?
- Además de poder admirar las bellezas del paisaje, un museo «cartujano», de muy buen gusto, levantado a unos kilómetros del monasterio, permite a los turistas saciar su curiosidad, sin necesidad de subir al monasterio. Como esto no se logra siempre, letreros esparcidos aquí y allá ruegan a los turistas que respeten la paz del lugar.
- ¿Quién fundó la Gran Cartuja?
- La primitiva Cartuja, fundada por San Bruno, fue destruida en 1132 por un alud que sepultó casi todas las celdas, y en ellas a seis monjes y a un novicio, es decir, a media Comunidad de monjes del claustro. Dom Guigo determinó entonces edificar la nueva Cartuja en el lugar que ocupa hoy, kilómetro y medio más abajo: allí donde el valle comienza a ensancharse lo suficiente como para no temer nuevas catástrofes debidas a la nieve. En siglos sucesivos el monasterio ardió seis veces, hasta que en el siglo XVII se construyó con elementos más sólidos, y así ha durado hasta hoy.
- ¿Algún desastre histórico?
- Dispersados los monjes por la Revolución, vuelven en 1816 a restaurar la Cartuja devastada.
- ¿Y en este siglo?
- Un Gobierno sectario expulsó a los cartujos de Francia, que tuvieron que exiliarse. La Comunidad de la Gran Cartuja trasladó en 1903 su residencia a la Cartuja de Farneta en Italia y allí permaneció durante treinta y siete años.
- ¿Y en la segunda guerra mundial?
- En 1940, en plena guerra mundial, la Comunidad, tan sólo con un permiso verbal, volvió a ocupar la Gran Cartuja.
La dirección:
LA GRANDE CHARTREUSE
F-38380 Saint Pierre de Chartreuse (FRANCE)
 
- ¿Alguna otra Cartuja en Francia?
- En 1971, sobre las reedificadas ruinas de la CARTUJA DE PORTES, resurgía la vida cartujana cuyas características de lugar y de clima son similares a las de la Gran Cartuja, de la que no dista demasiado. Esta Casa fue la primera que adoptó las observancias de la Cartuja, en el ya lejano año de 1115.
La dirección:
CHARTREUSE DE PORTES
01470 Bénonces (FRANCE)
- ¿Hay alguna más?
- En la zona marsellesa, cerca de Tolón, se encuentra la CARTUJA DE MONTRIEUX, que fue de los primeros monasterios que se unieron a la Orden; data de 1137. Petrarca quedó hondamente impresionado por la vida santa de sus moradores.
La dirección:
CHARTREUSE DE MONTRIEUX
83136 Méounes lès Montrieux (FRANCE)
 
- ¿Hay Cartuja en Suiza?
- La CARTUJA DE LA VALSAINTE, a pocos kilómetros de Friburgo. Fundada a finales del siglo XIII, sufrió mucho a causa de los disturbios político-religiosos del pasado siglo, siendo suprimida y más tarde, en 1863, restaurada de nuevo. Ha conocido años de esplendor y de abundantes vocaciones.
La dirección:
CHARTREUSE DE LA VALSAINTE
1654 Cerniat (SUIZA)
 
- ¿En Inglaterra?
- En el sur de Inglaterra, siguiendo la carretera Horsham-Brighton, se puede apreciar un armonioso conjunto de edificios con las inconfundibles características de la arquitectura medieval inglesa. No se trata, sin embargo, de una antigua abadía, sino de la CARTUJA DE PARKMINSTER, fundada en 1873. El recuerdo de los mártires cartujos ingleses hizo que los superiores de la Orden quisieran volver de nuevo a esta isla que, antes del cisma de Enrique VIII, conoció un gran florecimiento de monjes cartujos.
La dirección:
ST.HUGH´S CHARTERHOUSE
Partridge Green
Horsham, West Sussex (INGLATERRA)
 
- ¿En América?
- La CARTUJA DE LA TRANSFIGURACIÓN es la fundación más reciente en la Orden, y la primera Cartuja edificada en las tierras de América. Numerosos jóvenes norteamericanos se veían obligados a venir a Europa para poder ingresar en la Cartuja. Por fin, el 1971 los americanos poseían una Cartuja propia. Se encuentra emplazada en las montañas solitarias y salvajes del Estado de Vermont, muy cerca de la frontera con el Canadá.
La dirección:
CHARTERHOUSE OF THE TRANSFIGURATION
1800 Bearttown Road
Arlington, VERMON 05250  (USA)
 
- Y ¿hay alguna cartuja en Latinoamérica?
- La segunda fundación en el continente americano tuvo lugar en Rio Grande do Sul, en la diócesis de Santa María, al sur del Brasil. Es una cartuja de edificios muy pobres. Se bendijo el 21 de noviembre de 1984 y trata de dar acogida a las numerosas vocaciones brasileñas.
Su dirección:
Mosteiro Nossa Senhora Medianeira
98160-000- IVORÁ – RS – BRASIL
 
- ¿Alguna otra cartuja en Iberoamérica?
- El 19 de marzo del 2004 se inauguraba una hermosa y funcional cartuja en Argentina para dar facilidades a numerosos jóvenes argentinos que para ingresar en la cartuja se veían obligados a dejar su país y venir a  las cartujas de España y de Europa. Se encuentra emplazada la cartuja de San José en un paraje solitario en la zona de Córdoba.
Su dirección:
Cartuja San José
X 5200 DEÁN FUNES (Cba) ARGENTINA
 
- ¿En Italia?
- Italia, en otros tiempos poblada de Cartujas, cuenta en nuestros días con dos Casas de monjes y otras dos de religiosas.
La CARTUJA DE SAN ESTEBAN Y SAN BRUNO es la antigua fundación de Calabria en donde San Bruno pasó sus últimos años. Algún tiempo después de su muerte, se convirtió en monasterio del Císter y en él se guardaban los restos mortales del Fundador de la Cartuja. La Orden hizo las diligencias posibles por adquirir este monasterio, y al fin lo consiguió en 1514. Desaparecida en el siglo pasado, como todas las Cartujas, vio en 1856 instaurarse la vida regular.
La dirección:
LA CERTOSA
I-89822 SERRA SAN BRUNO VV (ITALIA)
 
- ¿Más Cartujas en Italia?
- La CARTUJA DE FARNETA se encuentra a 8 kilómetros de Lucca. A diferencia de otras Cartujas, la de Farneta se hallaba en buen estado cuando la Gran Cartuja la compró para dar acogida a la Comunidad en exilio en 1903. Hasta el año 1940, en que los cartujos volvieron a Francia, fue la Casa generalicia de la Orden.
La dirección:
CERTOSA DI FARNETA
I-55050 Maggiano LU  (ITALIA)
 
- ¿En la Europa del Este?
La CARTUJA DE PLETERJE (Eslovenia), diócesis de Ljubljana, restaurada en 1899, Logro mantenerse en pié durante el régimen comunista.
La dirección:
KARTUZIJA PLETERJE
SLO-8310 Sentjernej  (SLOVENIA)
 
- ¿Y en la Patria de San Bruno?
- En 1869 el Capítulo General decidió levantar una Cartuja en Alemania, patria de San Bruno. El sitio elegido fue la diócesis de Colonia, a seis kilómetros de Dusseldorf.
Al instalarse en las cercanías de la Cartuja un campo de aviación, el silencio y la soledad desaparecieron del lugar y se pensó en trasladar la Cartuja. Gracias a la generosa ayuda del Gobierno alemán, en 1964 nacía la nueva CARTUJA DE MARIENAU, en un solitario bosque de la diócesis de Rottenburg.
La dirección:
KARTAUSE MARIENAU
D-88410 Bad Wurzach (ALEMANIA)
 
- ¿Y en España?
- Diseminadas por el suelo de la Península, se encuentran numerosas ruinas y tristes despojos de antiguas y florecientes Cartujas, hoy testigos mudos de las equivocaciones de los hombres. Seis de ellas han logrado superar la prueba del tiempo, y junto con la reciente Cartuja femenina de Benifasá, constituyen la Provincia de España.
- ¿La más antigua?
La CARTUJA DE NTRA. SRA. DE PORTA COELI fue fundada en 1272 por el tercer arzobispo de Valencia, Don Andrés Albalat. Está edificada en un paraje cuya atormentada geografía obligó a apiñar los edificios de forma que ofrece el aspecto de una fortaleza medieval. El paisaje está dominado por los pinares de la sierra de Náquera, a cuyos pies se encuentra el monasterio, y el valle, quebrado por profundas cañadas, está cubierto de naranjos y olivares. Dista veintinueve kilómetros de Valencia y el pueblo más próximo, Serra, se halla a doce kilómetros.
- ¿Sufrió en la historia?
- Porta Coeli, como todas las Cartujas españolas, fue suprimida y expoliada en el siglo pasado. De Miraflores salía en 1944 la pequeña comunidad que daría vida a la nueva fundación. Por su situación envidiable, Porta Coeli es una de las Casas más aptas para la vida solitaria de la Orden.
La dirección:
Cartuja de Porta Coeli
E-46117 Porta Coeli (Valencia) ESPAÑA
 
- ¿Qué otra Cartuja hay en España?
- La CARTUJA DE NTRA. SRA. DE MONTALEGRE nació en 1413. Se halla recostada en la amena ladera de un monte -de ahí su nombre-, en Tiana, a doce kilómetros de Barcelona. En 1936 la Cartuja fue saqueada e incendiada. Dos monjes fueron asesinados y otros tres heridos. Terminada la guerra civil, Montalegre fue nuevamente restaurada. Actualmente, aunque está habitada, no tiene noviciado.
La dirección:
Cartoixa de Santa María de Montalegre.
Apdo.5
E-08391 TIANA (Barcelona) ESPAÑA
 
- ¿Y esta Cartuja de Miraflores?
- La CARTUJA DE SANTA MARIA DE MIRAFLORES tiene como fundador al rey Don Juan II de Castilla, el monarca más afecto que haya tenido la Orden en todos los tiempos. De él se dice que en el lecho de muerte se dolía de no haber entrado en la Cartuja en calidad de Hermano, y en parte es creíble. Sus huesos descansan en la iglesia de Miraflores, en el soberbio panteón que para él y para su esposa mandara construir su hija Doña Isabel, la Reina Católica. Las obras comenzaron en 1441 y se prolongaron durante años, hasta lograr transformar el palacio de Miraflores en el actual monasterio. La reina Isabel subvencionó la mayor parte de las obras, por lo que se la considera también como fundadora de la Casa.
- ¿Ha conocido dificultades en su historia?
- La historia de Miraflores ha sido tranquila y recogida. Sufrió devastaciones durante la guerra de la Independencia y vejaciones por parte del Gobierno anticlerical. Pero, caso singular, cuando en 1835 quedaban suprimidas todas las casas religiosas, el Prior de Miraflores, Dom Luis del Barrio, consiguió del Gobierno autorización para que los religiosos de Miraflores pudiesen permanecer en la Cartuja con el título oficial de «conservadores del monasterio', vistiendo de seglar y sin facultad para recibir novicios. Cuando en 1880, a instancias del Arzobispo de Burgos, llegaron de Francia los cartujos -todos españoles- para dar vida a Miraflores, todavía quedaban dos venerables ancianos que seguían la observancia de la Congregación de Cartujas españolas. Al prestar obediencia al Reverendo Padre, escribían en Miraflores la última pagina de la breve y agitada historia de la Congregación de Cartujas españolas.
Abundante en vocaciones, Miraflores ha dado vida a tres nuevas fundaciones, donde residen todavía buena parte de sus monjes.
La dirección:
Cartuja de Miraflores
Apdo. 43
09080 BURGOS  (ESPAÑA)
 
- ¿Otra Cartuja en España?
- Saliendo de Zaragoza en dirección a Peñaflor, a sólo doce kilómetros de la ciudad se encuentra, junto al río Gállego, la CARTUJA DE AULA DEI, la mayor de toda la Provincia. Fue fundada por el arzobispo de Zaragoza Don Fernando de Aragón, nieto del Rey Católico. En 1901 fue restaurada para dar acogida a los cartujos expulsados de Francia y ha conocido años de esplendor.
La dirección:
Cartuja de Aula Dei
E-50192 ZARAGOZA (ESPAÑA)
 
- ¿Y en Portugal?
- La Cartuja de SCALA COELI, que dista tan sólo kilómetro y medio de Évora. La restauración se llevó a cabo en 1960. Los primeros monjes llegaron de Aula Dei y de Miraflores.
La dirección:
Cartuxa Santa María de Scala Coeli
P-7000-744 ÉVORA (PORTUGAL) 
 
- ¿Alguna Cartuja más?
- Bueno, el año 2004 se inauguraba la Cartuja de Nuestra Señora de Corea. Los comienzos fueron difíciles por la dificultad del idioma y los problemas burocráticos, pero poco a poco se van superando las dificultades y ya pueden recibir novicios. Se trata, por el momento de una Cartuja muy pequeña: sólo ocho celdas, pero con posibilidades de aumentar el número ya que se ha construido con materiales prefabricados.
La dirección es:
Nuestra Señora de Corea
363-873 ChungbukDo CheongwonGun
MiwonMyon UnyongNi 274-2 COREA DEL SUR
 
CARTUJAS FEMENINAS
- ¿Cuántas dice que hay?
- Cinco casas en Europa y una fundación en marcha en Corea del Sur.
- ¿Alguna en España?
- Una en la provincia de Castellón de la Plana, en la zona montañosa y solitaria de la Tinansa de Benifaça. Se recuperó un antiguo monasterio cisterciense del siglo XIII y, una vez restaurado y adaptado a las necesidades de una comunidad de monjas, se inauguró en septiembre de 1967 y se comenzó a vivir la vida cartuja gracias a un  grupo de jóvenes religiosas españolas que habían profesado en las Casas que la Orden tiene en Italia y Francia.
La dirección es:
Cartuja Santa María de Benifaçà
E-12599 Puebla de Benifasar (por Vinaroz)
CASTELLÓN DE
LA PLANA  (ESPAÑA)
 
- Y ¿las cartujas femeninas francesas?
- Una antigua
CHARTREUSE DE NONENQUE
F-12540 MARNHAGUES ET LATOUR (FRANCIA)
- Y otra de construcción moderna:
CHARTREUSE DE NOTRE-DAME.
F-04110 Reillanne –FRANCIA
- ¿También en Italia dice que tienen casas ?
- Se habilitó la antigua cartuja de monjes de Vedana, al norte de Italia y la ocuparon parte de las monjas italianas. La dirección es:
CERTOSA DE VEDANA
Via San Gotardo 59
I-32037 SOSPIROLO BL (ITALIA)
 
La otra cartuja femenina en Italia es de reciente construcción y se encuentra también al norte. Esta es la dirección:
CERTOSA DELLA TRINITÀ
I-17058 DEGO (SV) ITALIA
 
VISTA DE CONJUNTO
- ¿En qué año alcanzó la Cartuja, en el mundo, su máximo esplendor?
- Hacia el año 1520 contaba con 17 Provincias y 195 Casas. A lo largo de aquel siglo, la Orden perdió 39 Casas a consecuencia de las guerras de religión y desde entonces el número de religiosos comenzó a declinar, aunque todavía en vísperas de la Revolución francesa existían 126 Cartujas con un total de 3.500 religiosos. La Revolución hizo desaparecer casi todas las Casas de la Orden. Después comenzó el lento resurgir; en 1900 había 21 Casas abiertas; hoy son 22 con poco más de medio millar de religiosos y es posible que este número se reduzca más en los años próximos, pues la crisis general de vocaciones afecta también a la Cartuja.
- ¿Le ve Vd. futuro a la Cartuja?
- La observancia cartujana, con todas sus exigencias, cuesta a los jóvenes de hoy más que en otros tiempos, pues están acostumbrados a la vida fácil y placentera de una sociedad demasiado materializada para la cual la fe no es ya el valor esencial de la vida. Todo esto hace prever que, en los años inmediatos, la Cartuja no va aumentar sus efectivos numéricos. Este hecho, aunque importante para la vida de una Orden, no es lo esencial.
- ¿La cantidad de vocaciones es índice de la calidad de vida?
- Ordinariamente se toma el número de religiosos como índice del esplendor de una Orden. Aunque tal método resulte claro y cómodo, cabe preguntarse si corresponde a la realidad. Examinando la historia de la Orden, se siente la tentación de llegar precisamente a la conclusión opuesta: es en los tiempos de esplendor «numérico» cuando los Capítulos Generales han necesitado batallar con más fuerza para mantener la observancia. También se constata cómo, a medida que la Orden va creciendo, los Estatutos comienzan a endurecerse y adquirir cierta rigidez que no poseían al comienzo. Cabe preguntarse también, examinando de cerca la vida de la Cartuja, si es apta para ser vivida por grupos numerosos.
- ¿Pese a los problemas, qué piensa la Cartuja de su futuro?
- En cualquier caso, la Orden sigue su camino sin preocuparse mucho, al parecer, por aumentar el número de sus monjes. Cada vez se exige mayor edad para ingresar; aumentan los ya largos años de probación y se exige más a los aspirantes. Ni los Estatutos Renovados (1973) ni los Estatutos de la Orden Cartujana (1983) han cedido a la fácil tentación de «dulcificar» la observancia, conscientes de que, en definitiva, el cartujo no puede tener otro apoyo ni otra razón de ser que Dios solo. La Cartuja es lo que es, o dejaría de ser la Cartuja. Durante siglos ha sido y sigue siendo uno de los caminos más sólidos de vida cristiana que la Iglesia ofrece al mundo.
 
Epílogo
 Y al final...
Ya conoce el lector qué es un cartujo, cuál es su estilo de vida y cómo es muy posible oír, atender, escuchar la voz de Dios, llamando al estado de perfección de la vida cartujana. Se puede ser fiel, se puede llegar hasta el final, porque la gracia de Dios siempre está presente y Dios no espera sino que le pidamos para dar más y más...
El cartujo es el hombre que ha recibido de Dios el don de servirle únicamente a Él, sin más compensación que Él mismo.
El cartujo vive para Dios, acompañado de Cristo, pudiendo contra toda dificultad, porque es el mismo Cristo quien conforta al monje de la Cartuja,
Vivir radicalmente a Cristo crucificado es la razón de ser de la Cartuja.
Laus Deo
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.