lunes, 30 de junio de 2014

Robert Sapolsky

Robert Sapolsky Maurice
Robert Sapolsky.jpg
Robert Sapolsky en 2009.
Nacimiento 1957
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Brooklin
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Campo Neurología, Neurobiología, Antropología biológica, Primatología
Instituciones Universidad de Stanford
Alma máter Universidad de Harvard (Licenciatura en letras), Universidad Rockefeller (Doctorado en filosofía)
Robert Sapolsky Maurice (1957) es un científico y escritor estadounidense. En la actualidad es profesor de ciencias biológicas y neurología en la Universidad de Stanford. Además, es investigador asociado en el Museo Nacional de Kenia.

Educación

Robert Sapolsky recibió su licenciatura en Antropología Biológica summa cum laude de la Universidad de Harvard y, posteriormente, asistió a la Universidad Rockefeller , donde recibió su doctorado en neuroendocrinología mientras trabajaba en el laboratorio de endocrinología de renombre mundial Bruce McEwen.

Carrera

Sapolsky es actualmente profesor en la John A. Cynthia Fry Gunn y la Universidad de Stanford, con citas comunes en varios departamentos, incluyendo ciencias de la vida, la neurología y las ciencias neurológicas y la neurocirugía. Como neuroendocrinólogo, centró su investigación en los problemas de estrés y la degeneración neuronal, así como las posibilidades de las estrategias de terapia génica para la protección de las neuronas sensibles a la enfermedad. Actualmente está trabajando en las técnicas de transferencia genética para fortalecer las neuronas contra los efectos discapacitantes de los glucocorticoides. Sapolsky también visita Kenia cada año para estudiar una población de monos salvajes con el fin de identificar las fuentes de estrés en su entorno, y la relación entre personalidad y patrones de enfermedades ligadas al estrés en estos animales. Más específicamente, Sapolsky estudió los niveles de cortisol entre el macho alfa y la hembra, y los subordinados para determinar los niveles de estrés.

Homenajes

Sapolsky ha recibido numerosos honores y premios por su trabajo, incluyendo la prestigiosa beca MacArthur, también conocido como "beca de los genios", en 1987 [5] una P. Alfred Sloan Fellowship, y la Comunidad Klingenstein en Neurociencias. También fue galardonado con el Premio Presidencial de Jóvenes Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias y con el Investigador Joven del Año por la Sociedad para la Neurociencia, la Sociedad Internacional de Endocrinología-Psiconeuro, y la Sociedad de Psiquiatría Biológica.

Libros

  • El estrés, el envejecimiento del cerebro y los mecanismos de muerte neuronal (MIT Press, 1992) ISBN 0-262-19320-5
  • ¿Por qué las cebras no tienen úlcera (1994, Holt / buho Rep. 3 ª Ed. 2004) ISBN 0-8050-7369-8
  • El problema con la testosterona: y otros ensayos sobre la biología de la condición humana (Scribner, 1997) ISBN 0-684-83891-5
  • Los monos de la comida chatarra (Editorial Headline Book, 1997) ISBN 978-0747276760
  • Memoria de un primate

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.