domingo, 13 de julio de 2014

Cenni di Pepo Cimabue

 
Florentino pintor , nacido 1240; muerto después de 1301; la legendario fundador de la italiana de pintura y presunto maestro de Giotto . Vasari comienza su biografía con estas palabras:
En la inundación de los desastres que habían abrumado desafortunado Italia no sólo todos los monumentos de arte digna de ese nombre, sino también a todos los artistas había desaparecido, cuando, en 1240, Cimabue nació en la ciudad de Florencia , De la noble Cimabue familia de la época, para iluminar, por decirlo así, el camino hacia el arte de la pintura .
Luego sigue la historia del pintor de la infancia. Según Vasari algunos Griegos que se había establecido en Florencia fueron sus maestros, pero pronto los superó, y su reputación llegó a ser tan grande que Charles de Anjeo llegó a una visita de él en su estudio. Cuando él terminó su famosa "Madonna", las personas llevaban en triunfo a Santa Maria Novella, con tal júbilo que la sección donde el pintor vivió luego fue llamada la Borgo Allegri .
Todo esto ya se ha demostrado falsa , y se atribuye al afán de Vasari , el Italiano historiador del arte, para la gloria de Florencia , Su ciudad natal. La llamada barbarie del siglo XIII ya no se le atribuye. Esta era, por el contrario, la edad de la verdadera Renaissance . Las catedrales de Pisa , Lucca , y Pistoia había sido construido; la basílica de Asís y de la Abadía de S. Galgano ya estaban en el curso de la construcción. En Roma esta fue la época de la gran Cosmati familia , de Torriti y Cavallini, en Sicilia de esos maravillosos escultores , Ravello y Capone. En Pisa (1260) que se caracterizó por la realización del famoso púlpito del baptisterio de la obra de Nicola Pisano , y la primera obra clásica del arte en Italia . Sin embargo, esto es lo que Vasari llama la "barbarie del siglo XIII". La historia de Cimabue es un curioso ejemplo de falsa histórico datos. Solía ​​ocurrir entre los antiguos que la raza victoriosa estola hasta los últimos laureles de los vencidos, apropiándose de sus dioses, su leyendas , y sus mitos. Del mismo modo una rivalidad existido en la Edad Media entre las repúblicas de Siena y Florencia . Florencia nunca pudo perdonar a Siena por su gran victoria de Montaperti (1260), y este fue el causa de muchos problemas entre los dos. Los siglos XV y XVI, la más brillante era de la Florencia , Marcado de Siena caída. Florencia solo poseía artistas y escritores. Por medio de la prensa de impresión, el Florentinos cuentas jactancia difusión propagación de sí mismos y estos errores se hicieron fijos.
Nada recurrido contra una masa de oficial, falsedades . Necesitaba toda la paciencia de la crítica moderna a derecho estos males. Ahora se ha establecido que la famosa "Madonna" de Santa Maria Novella, llamada la "Madonna Ruccellai", es la obra del gran artista de Siena Duccio di Buoninsegna , que pintó en 1285 para el altar de los Fraternidad de los Santísima Virgen . Estos hechos se han demostrado por el descubrimiento de un contrato conservado en el archivo de Florencia , Y también de la evidente relación entre esta inmortal obra de arte y otras obras de Duccio . Una vez más se ha descubierto que el triunfo procesión a la que Vasari se refiere en su relato de Cimabue no fue celebrado en Florencia , pero en Siena (09 de junio 1311), en el honor de otra obra maestra de este mismo Duccio , el gran Maestà, o "Madonna de la Majestad", que ahora se puede ver en la Opera del Duomo de Siena . Ese día, escribe un testigo presencial, un público fiesta fue ordenado en Siena . Todas las tiendas estaban cerradas. El obispo , el clero , la Consejo de los Nueve, con una multitud de gente, fue a buscar la obra maestra en la casa del pintor , cerca de la Porta Stalloregi, y lo acompañó hasta la catedral , con antorchas y cantos cánticos . A partir de entonces Siena tomó, en todos los lugares públicos hechos , El nombre de Civitas Virginis.
Es evidente que estos comprenden todos los elementos de la asumido biografía de Cimabue. Tradición se contentó con un cambio de nombre. Duccio fue olvidado, y la memoria de su permanecido unido al nombre de Cimabue, lo que explica el verso de Dante (Pur., XI):
Credette Cimabue nella pintura
Tener Lo Campo, ed uno ha Giotto il Grido
Si che la fama di colui s ' oscura. ( Cimabue se creía el maestro de pintores , Giotto tomó de él la gloria y lo relegó al olvido.)
De este verso de Dante , que preservó para la posteridad el nombre de Cimabue, se dedujo que era el maestro de Giotto . No había nada más que hacer sino aportar él con una biografía y una lista de las obras. Leyenda hizo el resto, como ya hemos visto. Aprendemos, sin embargo, en estos versículos que Cimabue era un maestro reconocido en su época. Un texto recientemente descubierto nos dice que Cimabove, pictore de Florencia, residió en Roma en 1272. En 1301 recibió diez "livres" de la Opera del Duomo de Pisa para "San Juan Bautista ", en mosaico , que acompaña el "Cristo "en la catedral y dos mencionar el precio de una de pantalla altar de la Virgen , para ser pintado por el maestro dijo, Cenni de Pepo, llamado Cimabue con uno de sus propios asociados. Aquí nuestro certidumbre termina. Aparte de la " St. John "De Pisa , un mosaico que se ha reparado mucho, no tenemos una sola obra de Cimabue. Algunos críticos atribuir varias pinturas a él, pero hay que admitir que, en ausencia de los documentos estas conjeturas se quedaron sin tierra. La "Madonna" del Louvre y el de la Academia de Florencia tienen suficiente de las características de Duccio a ser tomados en pinturas de su escuela . Lo mismo hay que decir de el fresco célebre de la "Virgen con San Francisco" en el derecho transepto de la iglesia inferior de St. Francis en Asís . Pero en la parte superior iglesia los frescos, ahora casi en ruinas, de ambos brazos del crucero y la coro en representación de los "Últimos Ends", ilustrando textos del Nuevo Testamento de la Crucifixión y los Hechos de los Apóstoles a la Apocalipsis , Muestran una grandeza salvaje y sugerir el trabajo de un Bizantino Esquilo. Nada confirma, y ​​por otra parte, nada impide, la atribución de ellos a Cimabue. En todo caso son la obra de un gran artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.