martes, 8 de julio de 2014

Chartres

Comprende el departamento de Eure-et-Loir . Desmembrada por la formación de las nuevas diócesis de Blois , en 1697, que fue suprimida en 1802, todo el departamento de Eure-et-Loir de ser colocado bajo la jurisdicción de la nueva Obispado de Versalles . Sin embargo, en 1822, el Ver de Chartres fue re-establecida y hecha sufragánea a la Arzobispado de París . El catálogo de la iglesia de Chartres da como sus primeros obispos , Adventus , Optato , Y Valentino , El último nombre en ser contemporáneo con St. Martin . De acuerdo con el Abbé Duchesne la Obispado de Chartres pueden por lo tanto se remontan a la época de Constantino . Entre sus obispos la iglesia de Chartres afirma: Santos Martinus Candidus y Aniano (siglo V); St Solennis, un papel decisivo en la conversión de Clovis ; St. Adventinus, presente en la Consejo de Orléans en 511; St. Leobinus , En el Consejo de Orléans en 549; St Chaletricus en el Consejo de Tours en 567; St. Boetharius (unos 594), capellán de Clotario II y, durante un tiempo la cautivo de Thierry , Rey de Borgoña ; Fulbert (1007-1029), profesor y poeta, cuyo nombre se identifica con el historia de la catedral , San Yves (1090-1115), abad de Saint-Quentin-de-Beauvais, señaló como un eclesiástico y escritor canonista Y encarcelado durante dos años por el rey Philip Yo por haberse opuesto al repudio de la reina Berta , Juan de Salisbury (1176-1180), un escritor ilustre, el ex secretario de St. Thomas Becket y Alexander III ; Godet de Marais (1690-1709), escritor y el arco enemigo de quietismo , también colaborador de Madame de Maintenon en la fundación de Saint-Cyr; el futuro Cardinal de Latil (1821-1824), en un primer momento el capellán del conde de Artois y posteriormente arzobispo de Reims ; Monseigneur Clausel De Montals (1824-1853), ardientemente unido a Galicana Ideas y destaca por su oposición a la del abate Chatel cismática "Iglesia francesa", y por sus esfuerzos en favor de la libertad de enseñanza ..
Especial de honor se paga a St. Arnulphus (Arnoul), asesinado en el bosque de Yveline aproximadamente 534; a St. Avito (Avit) que, en el principio del siglo VI, fundó un monasterio en Châteaudun ; a St. Laumer (M. 593), fundador y abad de Saint-Martin de-Dreux, y para Bendito Bernardo (Finales del siglo XI), fundador y abad de Tiron . La místico Arnaud (Siglo XII), autor de la "Traité de l'oeuvre des jours seis" y biógrafo de San Bernard y François-Auguste de Thou, decapitado por motivos políticos bajo Richelieu , eran ambos Abades de Bonneval en el Diócesis de Chartres; Philippe Desportes , Poeta (1546-1606), y el Abbé de Santo Pierre (1658-1743), autor de la famosa "Projet de paix perpétuelle", fueron Abades de Tiron . Entre los nativos de la diócesis pueden mencionar: Godeau , El poeta, el obispo de Vence (1605-1672). conocido en el Hôtel de Rambouillet como "Julie enano", y también J.-B . Thiers (1636-1703), párroco de Champrond , Que destaca por sus desacuerdos con el Capítulo de Chartres y su historia de pelucas (Histoire des perruques).
Según Didron , el arqueólogo , el Chartres catedral es "lo más curioso monumento en Francia , tal vez incluso en toda Europa , un monumento único. "
"Si en otros lugares se pueden encontrar piezas más hermosas", dijo el arqueólogo Visconti, "en ningún otro hay un más hermoso conjunto." La subestructura de la actual catedral encierra un pozo y una bóveda en torno al cual clúster tradiciones del origen de la iglesia . Los primeros cristianos del lugar, se dijo, encuentran aquí una altar coronado por una estatua que representa una mujer sentada con su hijo sobre su rodillas - Tanto la altar y la estatua , "Virgini paritur", había sido erigido por el Druidas . Alrededor del año 67 Santos Altinus y Eodaldus , Enviado desde Sens por Santos Savinianus y Potentianus , Construyó una iglesia sobre esta gruta, donde, durante la persecución del virgen Modesta, hija del gobernador, Quirino , Fue martirizado , y su cuerpo arrojado al pozo. Cualquiera que se celebrará en cuanto a la tiempo en la que Santos Savinianus y Protentianus vivió, parecería que el fundamento de la primitiva iglesia de Chartres, todo lo que ahora se puede ver, se colocó en los días de Constancio Cloro (comienzos del siglo IV). La iglesia fue varias veces destruida por el fuego. Acerca de 1020 el obispo Fulbert invitó a todos los soberanos de Europa para contribuir a la reconstrucción de la catedral , pero otros tres incendios (1030-1134-1194) interfiere con el progreso de la obra. Sin embargo, en 1220, Guillaume le Breton podría escribir: "totalmente reconstruido en vestido piedra y que termina en una bóveda que puede ser comparado con el caparazón de una tortuga, la catedral de Chartres necesitan miedo nada más lejos de fuego temporal hasta el Día de Juicio . "
El piadoso entusiasmo de los cuales Notre-Dame de Chartres fue entonces el objeto es atestiguada por el "Poème des Miracles" (1210), publicado recientemente por Antoine * Thomas , Y por Jean-le- Marchand de poema de 1262. La consagración de la catedral se produjo en 1260, y St. Louis se supone que han asistido a la ceremonia . Los vidrios de colores ventanas se remontan al siglo XIII, y son los mejores en el mundo - que contienen 3889 figuras. La parte superior ventanas fueron presentados por St. Louis , Y San Fernando y la reina Blanca de Castilla. Los porches y ventanas representar en el magnífico simbolismo la glorificación de María . La coro recinto con su bellamente esculpida grupos data de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Entre los peregrinos que vinieron a Chartres historia menciones St. Louis que, con el fin de llegar allí, viajó siete leguas a pie, Felipe el Hermoso ; Charles la Feria ; Philip de Valois; Juan la Bueno que fuimos allí tres veces y dejó su del peregrino personal , Que se ha convertido en el Cantoral batuta del Capítulo ; Charles V (de Francia ) que fue allí dos veces descalzo; Luis XI; Enrique III quien hizo dieciocho peregrinaciones ; Enrique IV , quien fue coronado allí 27 de febrero 1594, Luis XIV y Papas Pascal II , Inocencio II y Alejandro III . El objeto de esta todavía muy popular peregrinación es triple: venerar
  • la estatua de Notre-Dame-sous-Terre, inaugurado en 1857, y el modelo de la antigua estatua quemada en 1793, siendo por tanto una reproducción de la figura honrada por el Druidas . Oraciones se llevan a cabo en la cripta , que es el más grande de Francia ;
  • la "Vierge Noire de Notre-Dame-du Pilier" (Negro Virgen ) En la parte superior iglesia ;
  • el "Voile de la Vierge" (Velo de la Santísima Virgen ), Dado a Carlomagno por Constantino VII y Irene , Transferida sobre 876 por Carlos el Calvo de Aachen a Chartres, y criado como un estándar en 911 por Gantelme, el obispo , para poner en fuga a la Normando Rollo. En 1360, Eduardo III de Inglaterra , y en 1591 Henry Enrique IV de Francia , pasó reverentemente bajo el relicario que contiene este velo, que, hasta finales del siglo XVIII, se consideraba una camisa, y "chemisettes", emblemáticos de este velo, se usa en el pecho.
La iglesia de Saint-Pierre de Chartres de los siglos XII y XIII, tiene algunos muy hermosa del siglo XIV ventanas ; que dependía de un benedictino de la abadía fundada en el siglo VI. Varios locales congregaciones de las mujeres se hacen cargo de las escuelas y los enfermos: las hermanas de Providencia (Fundada en Chartres, 1654); las Hermanas de St. Paul de Chartres (fundado 1690), que tienen 123 establecimientos en el Francés colonias y otras personas en los países de la extrema Oriente ; la Hermanas de los Bon-Secours (Fundada en 1736); las hermanas de la Concepción Inmaculada de Nogent-le-Rotrou (fundada en 1808), y el Hermanas de Nuestra Dama de Chartres (fundada en 1853). En el año 1900 la diócesis tenía la siguiente religioso instituciones: 1 expósito de asilo , 17 infantiles escuelas , 1 escuela para sordomudos , 17 orfanatos , 21 hospitales y hospicios y 2 casas de religioso enfermeras. A finales de 1905 (cierre del Concordato período) la población era de 275.433 y hubo 25 curatos, 351 succursals o de segunda clase parroquias y 15 curatos entonces remunerado por el Estado.

Fuentes

Gallia Christiana (ed. nova, 1744), VIII, 1089-1208 y de instrumentación, 287-410; Fisquet, La Francia pontificale (Chartres, París, 1873); Henault, Origines chrétiennes de la Gaule celtique, Recherches sur la historiques Fondation de l'Église de Chartres et des Eglises de Paris, de Troyes et d'Orleans (París, 1884); de Mély, Le Trésor de Chartres (París, 1886); Bulteau y Brou, Monographie de la Catedral de Chartres (Chartres, 1887-1892); Clerval, Chartres, cathédrale sa, ses monumentos (Chartres, 1905); Huysmans, La cathédrale (París, 1902); Massé, la ciudad de Chartres, la Catedral y las iglesias (Londres, 1900); Chevalier, Topo-bibl., 661-64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.