miércoles, 9 de julio de 2014

Chibchas

(O Muiscas).


 
Al lado de la Quichuas de Perú y el Aymaras en Bolivia , el Chibchas de las tierras altas del este y del noreste de Colombia fueron los más llamativos de los sedentarios Indios en América del Sur. En la actualidad han dejado de formar tribus autónomas y están prácticamente extintas. En el principio del siglo XVI, que ocupaban lo que hoy es los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con, posible, unos pocos asentamientos de la periferia. La extensión del territorio indicado era sólo la de las tribus a las que el nombre "Chibchas" se aplica especialmente. El tronco lingüístico fue esparcido sobre un área mayor, y de las indicaciones, incluso autorizar filólogos admitir como altamente probable una conexión entre el Dialectos chibchas y algunos de los modismos de Costa Rica . De ahí la Chibchas vino no se ha establecido; indicaciones parecen favorecer el Norte en lugar del Sur. Su tradiciones aludir a la aparición entre ellos, hace tantos miles de años, de dos (o tres) de gran alcance hombres (Posiblemente Chamanes ), Que realizó milagros y trató de enseñar el Indios un modo de vida diferente. No está del todo claro si los nombres "Bochica", "Nemthequeba", y "Zuhé" se aplican a uno o varios personajes . Bochica, sin embargo, aparece con más frecuencia en Chibcha folklore, y se representa como un anciano que vino a Cundinamarca de los llanos orientales de Venezuela y vivió durante un tiempo fabuloso de tiempo en Sogamoso en la meseta de Bogotá .
La credo de los Muysca fue el panteísta fetichismo de Americano aborígenes en general. Humano sacrificios no eran infrecuentes, pero la mayor parte del ofrendas consistía en oro, esmeraldas, y frutos del campo. Chamanes o Zeques, eran numerosos, y actuó como medicina hombres , adivinos , oráculos . La Chibchas vivían en pueblos, las casas son en su mayoría circulares, y de madera y paja. En 1571 la población se dio aproximadamente a las 150.000 almas . A la cabeza de cada tribu estaba el habitual consejo , Guiada por el profético declaraciones del líder Chamanes , Mientras que un jefe de guerra electiva (Uzaque) representó el ejecutivo. El sistema de clanes prevaleció. La agricultura, la recolección de sal , Limitada caza , Y la guerra - con sus vecinos y entre ellos mismos - fueron los principales ocupaciones. En ciertos casos, la pluralidad de esposas era lícito. Tradicional lore lleva a la conclusión de que, hasta la segunda mitad del siglo XV, la tribu de Tunja fue el más poderoso de la Chibchas. Acerca de 1470 la Indios de Bogotá rosa, y cuando Gonzalo Ximenez de Quesada comenzó la exploración de las montañas en 1536, el Indios liderado por el Zippa o jefe guerrero de Muequeta, tuvo que ser encontrado. Por 1538 la Chibchas fueron virtualmente conquistados, y una considerable riqueza en oro y esmeraldas fue asegurado por los españoles en Tunja . Los intentos posteriores a la rebelión por parte de la Chibchas resultó ineficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.