sábado, 12 de julio de 2014

Chinooks

 



Un aborigen tribu del extremo noroeste de la de Estados Unidos , lo que podría aducirse como ejemplo de los efectos nefastos de nuestra civilización en un pueblo no preparado para ello por la influencia de religión . Su hábitat es la cuenca de la parte baja Columbia , De la Dalles hasta su desembocadura, excepto una pequeña área de tierra en la orilla sur del río ocupado por un Cura principal tribu. La familia se divide en la Inferior y el Alto Chinook, y todos vivían en grandes casas de madera, cada una con varias familias y formando aldeas situadas, por regla general, en el lado norte de la Columbia y ríos de Willamette. Cada pueblo ha estado presidido por un jefe, que era independiente de toda influencia externa. Algunos de estos cabeza hombres alcanzado riqueza y disfrutó de una consideración inusual entre los salvajes. El más prominente de ellos dentro histórico veces fue Comcomly, que recibió la expedición de Lewis y Clarke. Según el Padre De Smet , este hombre , Cuando en el apogeo de su poder, fue precedido por 300 esclavos cada vez que visitaba Fort Vancouver ", y solía alfombra el suelo que tenía que recorrer, desde la entrada principal de la fortaleza en la puerta del gobernador, varios cientos de metros, con el castor y pieles de nutria" (Chittenden y Richardson, Vida , Cartas , Y Viajes del Padre Pierre Jean De Smet , Nueva York, 1905, II, 443). El alimento básico de la Chinook era el salmón, con algunas raíces y bayas. Estas personas eran grandes comerciantes y, en su mayor parte marítima carreras , Se utilizan para comerciar con las tribus del interior de los objetos obtenidos a partir de los patrones blancos. Parece que incluso antes de que el advenimiento de los blancos en su costa, eran famosos por sus excursiones comerciales, que se lleva a cabo en sus hermosas canoas altas prowed, llegando hasta Nootka Sound, en la isla de Vancouver. Un miembro de la tribu perdida se ha cumplido en el mismo centro de la Columbia Británica y otro en Wrangel , Alaska . Estas expediciones, la puesta en contacto de personas diferentes lenguas , Pidió un medio de comunicación que se proporciona en la forma de una jerga originalmente compuesto por Chinook y las palabras Nootkan más o menos desfigurados según la nacionalidad del altavoz. A esto se añade, después de la llegada de los blancos, un número considerable de Francés y Inglés términos, hasta que se convirtió en un intertribal idioma del mayor uso de comerciante y misionero por igual.
La Chinooks fueron algo más alto que la generalidad de las tribus de la costa. Fueron universalmente adictos a la costumbre de deformando las cabezas de sus hijos, a través de la agencia de un tablero de asegurados a la parte superior de la cuna y presionando hacia abajo la frente y el occipucio. Su carácter no era de los mejores. Orgulloso y altivo , Sus nociones de la honestidad, al menos tal como se aplica a su relaciones con extraños, eran, en el mejor lugar nebuloso, y la facilidad con que sus mujeres fueron víctimas de los blancos sin principios no habla bien de su consideración por castidad . Prácticamente el primer contacto con los blancos data de la visita de Capitanes Lewis y Clarke en 1805. Sus números fueron luego estiman en no menos de 16.000. Aunque su primera relaciones con los extranjeros fue de un pacífico naturaleza , Perdieron ninguna oportunidad más adelante para pilfer de los comerciantes Astorian que se establecieron entre ellos en 1812. En 1829, sin embargo, su arrogancia fue un tanto frenada por la visitación de una epidemia que llevó cuatro quintas partes de la totalidad de su población.
A través de los franceses canadienses en el empleo del Pacífico Fur Company, que habían oído hablar de la religión cristiana ; y el Rev. FN Blanchet (más tarde arzobispo de Oregon Ciudad ) Incluso nos dice que "muy viejo crucifijos se encontraron entre ellos "cuando visitó por primera vez por los católicos sacerdotes (Mémoire présenté a la S. Congregación de la Propagande, p. 12). Esto fue en 1838, cuando, acompañado por el Rev. M. Demers (más tarde obispo de la Diócesis de Vancouver ) llegó en el valle de la parte baja Columbia . La Chinooks que, para entonces, habían adquirido la mayor parte del vicios de los blancos, no mostró ningún entusiasmo particular para la credo de los misioneros . Por otra parte, este último muy pocas, y tuvieron que limitar sus ministraciones a los franceses canadienses con sus grandes mestizos familias , y para tales del nativos como estaban suficientemente bien dispuesto. Ocasionalmente, sin embargo, algunos Chinooks vendrían a verlos en Fort Vancouver, más por curiosidad que por un deseo de instrucción. En 1839 el Padre Demers habla de "sus vidas abominables", y no fue hasta el año siguiente (1840) que podía visitarlos en sus hogares, a donde llegó el 22 de mayo, como una banda de metodistas predicadores estaban aterrizando en el Astoria . Durante una estancia de tres semanas duración, dio instrucciones a los adultos y bautizó a los hijos, pero pronto volvió a caer en indiferencia . En 1851 se hizo un esfuerzo especial, con poco éxito, para recuperarlos de su degenerada condición . Gradualmente vicio y la enfermedad adelgazado aún más sus filas, y que en realidad sucedió que la Inferior Chinooks se extinguieron, mientras que lo que quedaba de la parte superior de la familia , que se dispersan en el extranjero, pronto fue más o menos mezclados con las tribus vecinas y compartieron con ellos en el espiritual la asistencia ofrecida. Hoy en día, no hay más de 300 Chinooks existentes, que se encuentran principalmente en el Caliente Springs, Yakima Y Grande Ronde reservas en Oregon .

Fuentes

De Smet, Letters and Sketches (Filadelfia, 1843); Duflot, de Mofras, Exploración du territoire de l'Oregon (París, 1844); Lewis y Clarke, Hist. de la Expedición (Toronto, sd); Demers, diccionario Chinook, catecismo, oraciones e himnos (Montreal, 1871).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.