martes, 8 de julio de 2014

François-Xavier Charlevoix

Historiador , b. en St-Quentin, Francia , 24 de octubre de 1682, d. en La Flèche, Febrero 1, 1761. Ingresó en la Compañía de Jesús , 15 de septiembre de 1698, a la edad de dieciséis años, estudió filosofía en la Collège de Luis el Grande (1700-1704), y luego fue a Quebec , Donde fue profesor de gramática 1705-1709. Durante los años pasados ​​en Canadá , reunió material para su futuro "Historia de la Nueva Francia". Regresó a París en 1709 y estudió teología durante cuatro años. En 1720, bajo las instrucciones de la Francés Corte , Comenzó sus viajes a través de la Francés colonias de recopilar información para el descubrimiento de la Occidental mar. Se embarcó en La Rochelle en julio de ese año, y alcanzó Quebec hacia el final de septiembre. Procedió hasta el río San Lorenzo ya través de los Grandes Lagos hasta Michillimackinac , Desde qué lugar iba de camino al extremo inferior del territorio de los Puans o Indios Winnebago . Entrando en el lago Michigan, continuó a lo largo de la costa oriental y al final después de mucho esfuerzo llegó a la Illinois , De donde descendió el Mississippi hasta su desembocadura. La embarcación en la que se embarcó para Santo Domingo naufragó cerca de las Bahamas y la expedición fue temporalmente abandonado .
Charlevoix y sus compañeros regresaron al Mississippi a través de la costa de Florida . Su segundo intento de ganar la isla de Santo Domingo resultó más exitoso, y que llegó a esta colonia a principios de septiembre de 1722, y se fue a finales de ese mismo mes. Se embarcó en Havre 24 de diciembre 1722. Después de su regreso a Francia , en 1723, hizo un viaje a Italia , el cumplimiento de las diversas obligaciones de su orden y de trabajo durante veintidós años como editor de la "Mémoires de Trévoux", una revista mensual de la bibliografía, historia Y la ciencia .
Sus obras son: (1) "Histoire du Japon" (. 3 vols, 12mo, Rouen, 1715); completamente reescrito (2 vols, 4to y 9 vols, 12mo, París, 1736.).; revisada y reeditada (6 vols., 12mo, París, 1754). La historia se enriquece con los mapas y las placas, y abraza todo lo que es interesante en Kämpfer de trabajo ", Historia de Japón y Siam . "Al final es un resumen de todas las obras en Japón publicó hasta que tiempo . (2) "La Vie de la Mère Marie de la Encarnación" (8vo, París, 1724). (3) "Histoire de l'Isle Espagnole ou de S. Domingue" (2 vols, 4to, París, 1730-1731,.. 2 vols, 8vo, Amsterdam, 1733). Este trabajo fue compilado a partir de los datos y manuscritos él facilitados por Père Le Pers. , Que había vivido en Santo Domingo durante veinticinco años, y también de los informes que se conservan en el depósito de la Marine de Francia . (4) "Histoire générale et Descripción de la Nouvelle-France" (3 vols, 4to y 6 vols, 12mo, París, 1744.)., Con mapas y placas; Inglés Traducción (2 vols, 8vo, Londres, 1761;. Londres, 1763;. 2 vols, 8vo, Dublín, 1766). La Inglés versión de 1763 tenía el siguiente título descriptivo: "Cartas a la duquesa de Lesdiguières, dando cuenta de un viaje a Canadá , y viaja a través de ese gran país, y Luisiana hasta el Golfo de México. Llevadas a cabo por Orden del actual rey de Francia . Por el padre Charlevoix. Al ser una descripción completa y precisa más de Canadá , y los países vecinos que se ha publicado antes; la carácter de todos los Nación o Tribu en esa vasta extensión está dado: su Religión , Aduana , Modales , Tradiciones , Gobierno, Idiomas, y Pueblos ; el Comercio lleva a cabo con ellos, y en qué lugares; la Mensajes o Fuertes y asentamientos, establecidos por la Francés ; los Grandes Lagos, Agua Falls y ríos, con la forma de navegar ellos; las Minas, Pesca, plantas, y Animales de estos países. Con reflexiones sobre el Errores la Francés han cometido en el ejercicio de su comercio y Asentamientos ; y el método más apropiado de proceder señaló. Incluye también una cuenta del autor de Naufragio en el Canal de las Bahamas , y el retorno en un barco a la Mississippi, a lo largo de la costa del Golfo de México, con su viaje desde allí hasta Santo Domingo y de regreso a Francia . " Juan Gilmary Shea publicado una traducción en seis volúmenes (Nueva York, 1866-1872). La edición, limitada a 25 copias en cuarto y 250 en octavos, contiene varios retratos grabados en cobre (cf. JRG Hassard , en Católica Mundial, septiembre de 1873). (5) "Histoire du Paraguay" (3 vols, 4to, París, 1756;. 6 vols, 12mo, París, 1757;.. Tr, 2 vols, 8vo, Londres, 1769.). (6) "Elogio al cardenal de Polignac", publicado en el "Mémoires de Trévoux", 1742, pp 1053-1091. (7) "Sugerencias para un Historia de los Nuevo Mundo ", Basada en el cronológico registros de América , También en el "Mémoires de Trévoux", 1735, pp 161-172, y se inserta en la "Historia de la Nueva Francia".
Lo que el críticos pensamiento de sus obras se pueden encontrar en su prólogo a "L'Histoire de la Nouvelle-France". Uno censor encuentra todo el primer volumen inútil, otro se quejó de que él era demasiado conciso. Se le acusa de depreciación Kämpfer de trabajo en la "Histoire du Japon" y de haber dado demasiado espacio a religioso asuntos. Rochemonteix , Aunque con respecto a él como un "historien de valeur", critica a él por descuido ocasional y para diferentes tanto en su historia de las cuentas de la misioneros . Con respecto a su "Histoire de la Nouvelle-France", Juan Gilmary Shea dice que "es demasiado conocido y demasiado alta estima tanto por el estilo y materia a necesitar ninguna explicación de su ámbito de aplicación o el objeto. La alabanza de Gibbon voluntad solos asegurar al lector que como un histórico trabajar no sirve de nada desdeñable mérito ".

Fuentes

Shea, Historia de Nueva Francia (traducción, Nueva York, 1866-1872); ROCHEMONTEIX, Les Jesuites et la Nouvelle-France Relaciones au (Cleveland, 1996/01), índice, 149; MICHAUD, Biog. Univ., VII, 658.; Sommervogel, Bibl. de la c. de J., II, 1075-1080.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.