sábado, 12 de julio de 2014

Gilbert Choiseul du Plessis-Praslin

Francés obispo , b. 1613; d. en París , 31 de diciembre de 1689. Él era un descendiente de la noble familia de du Plessis . Se dedicó desde su más temprana juventud al estado eclesiástico , mientras que su hermano César entrado en la carrera militar. Tanto distinción alcanzado. Gilbert recibido el título de Médico en la Sorbona en 1640, fue consagrado obispo de Comminges en 1644, e inmediatamente se dedicó a visitar a su diócesis , la restauración disciplina entre el clero , y el establecimiento de escuelas y colegios . En tiempo del hambre empeñó su propiedad para ayudar a la pobre ; y durante la plaga hasta asolado por la enfermedad que ministrado personalmente a los enfermos. En 1671 fue trasladado a la diócesis de Tournai , donde se visualiza la misma pastoral celo .
Su influencia sobre los eclesiásticos asuntos de Francia en general fue menos exitosa. Cuando, en 1651, la mayoría de los franceses obispos solicitado Inocencio X para decidir sobre las diez proposiciones de Jansenio , Choiseul fue uno de los once que pidió al Santo Padre por carta especial para emitir ninguna decisión en el caso. Incapaz de impedir que una condena formal de los jansenistas , él se esforzó para lograr un acuerdo entre las partes contendientes. Estos esfuerzos no tuvieron otro resultado que revelar en el celoso obispo una indulgencia lamentable hacia una herejía que resultó tan desastrosa para Francia . Su posición hacia Galicanismo era más clara. Para su defensa valiente y constante de las "Libertades Galicanas" fue elegido, en la Asamblea del Clero de 1682, miembro de la comisión de resoluciones, y se le confió personalmente con el deber de formular en Latino las proposiciones en que la Asamblea fue votar. Louis XIV tenía en 1673 extendieron a su entera reino el real derecho de Regale. Dos obispos sólo protestaron contra la usurpación y apelado a Roma . Este fue el comienzo de una lucha tenaz entre Inocencio XI y Luis XIV . Para obtener la aprobación del público y el apoyo de sus clérigos , y de tener límites a la pontifical el poder, el rey, a instancias principalmente de su ministro , Colbert , convocó a la Francés clero en una asamblea general. Choiseul había presentado tan pronto como su proyecto de Bossuet se levantó contra él. Una discusión animada, relacionado en su totalidad por Fénelon en su "De summi Pontificis Auctoritate ", Que siguió. Cuando Choiseul vio que de Bossuet distinción de conciliación entre la Santa Sede de la infalibilidad en la enseñanza de la Fe y su indefectibilidad en sosteniéndolo hallado gracia delante de los dos clérigos y Corte , Renunció a su comisión especial. Bossuet tomó su lugar y elaboró ​​los cuatro artículos a medida que pasan a historia .
Inclinada de Choiseul hacia el jansenismo le entregaba a otro falso paso. Se aprobó el francés la traducción de un pequeño libro publicado en Colonia bajo el título "salutaria Monita Beatæ Mariæ Virginis ad cultores suos Discretos ". Este libro fue justamente reprendido por tantos, que Choiseul pensó que bien a publicar, en una carta pastoral en la Santísima Virgen , Una justificación de sí mismo. Afortunadamente, la actitud de este prelado hacia Galicanismo y el jansenismo no afectó a su celo por las almas y de la Iglesia . Publicó (París, 1681-1685) su "Mémoires touchant la Religión", en contra de los ateos , libertinos y protestantes . Su "Salmos y Himnos de los Iglesia ", Hecho en Francés , Corrió a través de varias ediciones. Él también organizó y dio la literario terminar las memorias interesantes de su hermano, el Ambrose Maréchal Choiseul du Plessis .

Fuentes

Fénelon, De Summi Pontificis auctoritate (París, 1854); ROHRBACHER, Histoire de l'Église (París, 1852); VON WEISS, Weltgeschichte (Graz y Leipzig), 1898).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.