miércoles, 9 de julio de 2014

Henry Chichele

(O Chicheley)
El arzobispo de Canterbury , b. en Higham Ferrers , Northamptonshire , Inglaterra , 1362; d. en Oxford , 12 de abril de 1441. Era hijo de Thomas Chichele, un terrateniente, y Inés , Hija de William Pyncheon. Educado por Guillermo de Wykeham en San Juan Bautista de Colegio , Winchester , pasó de allí a New College, Oxford . Tomó el grado de BCL . en 1389 a 1390, y el grado de LL.D. en 1396. Llanvarchall, en el Diócesis de St. Asaf , era su primera vida, y él llevó a cabo en sucesión la rectoría de De San Esteban , Walbrook , La arcedianato de Dorset, junto con una prebenda de Salisbury (1397), una canonjía en la colegial iglesia de Aberguilly (1400), una canonjía de Lichfield (1400), el arcedianato de Salisbury (1402), la cancillería de Salisbury , junto con la vida de Odiham en la diócesis de Winchester (1403), y los livings de Melcombe y Sheraton en las diócesis de Salisbury . A continuación de éstos llegó su nombramiento por el suministro a la Obispado de St. David por Gregorio XII , quien consagró él en Lucca (17 de junio 1408).
Al principio de su carrera fue admitido un abogado en el Tribunal de los arcos y por un tiempo actuado como el abogado de Richard Mitford , obispo de Salisbury . Su habilidad en la legal asuntos atraídos aviso del rey, y en julio de 1405, fue enviado con Sir John Cheyne en una misión a Inocencio VII . Más adelante en el mismo año en que trataba con el rey de Francia como comisionado de paz, y en 1407 él viajó otra vez a Italia en una embajada a Gregorio XII , y luego a Siena . Fue en esta ocasión cuando recibió el Obispado de St. David de la papa , con la aprobación del rey. De nuevo estaba en Italia en el Concilio de Pisa (1409), y no fue hasta mayo de 1411, que visitó por primera vez a su diócesis y fue entronizado . La Diócesis de St. David debe haber visto muy poco de él, pues se fue como embajador de rey a Francia con el conde de Warwick en 1413, ya principios del año siguiente a la muerte de Arundel , El rey nominado él a la Sede de Canterbury (19 de febrero 1414), a la que fue elegido el 4 de marzo. Como arzobispo fue amigo y consejero de confianza del rey. Él parece haber favorecido la política de la guerra con Francia , la recogida de la cantidad de dinero por su apoyo; en 1419 y de nuevo en 1420 acompañó a Henry V en Francia . Un abogado entusiasta y hábil, él era activo en todos los asuntos legislativos, particularmente con respecto a eclesiásticos asuntos, y vigoroso en la búsqueda y la supresión de los lolardos . Su lealtad al Papa de la política de oponerse a los estatutos de Provisores y Praemunire se ha puesto en duda ; los opositores de la católica Iglesia han considerado él como el defensor de la independencia de la nacional Iglesia contra las pretensiones de Roma . Él ciertamente disgustado Martín V , que lo menospreciado por ofrenda un cardenal del sombrero y los poderes de un legado a latere a Henry Beaufort, obispo de Winchester . El Papa le pasaba de nuevo en 1439, cuando Kemp , el arzobispo de York , fue creado cardenal y la precedencia dada por él en el Parlamento, a pesar de Chichele de apelación contra dicho tratamiento. En dos ocasiones, en 1421 y 1422, Martín V reprendió severamente Chichele por su debilidad al no procurar la supresión de los odiosos estatutos . El Papa lo acusó de obstaculizar las libertades de la Iglesia , y suspendido él de la oficina del legado que se refería a su sede . A pesar de que apelado desde el Papa a la juicio de un futuro consejo encontramos someterlo a la del Papa deseos y tratando de persuadir a los Comunes que cese resistir la Papa (1428).
Chichele era un benefactor generoso a su lugar de nacimiento, su universidad y su catedral . En Higham Ferrers construyó y dotado una universidad durante ocho sacerdotes , cuatro empleados Y seis coristas ; fundó también un hospital de allí por doce pobre hombres . Dio doscientos marcos para el alivio de pobre los estudiantes de Oxford ; esta suma se conservó en un cofre conocido como "El Cofre del Chichele". Para la nueva universidad le dio una suma similar de dinero. Construyó el cisterciense Colegio de San Bernardo, ahora San Juan , Oxford , pero su obra más importante por su universidad fue la fundación del Colegio de Todos Almas para un director y cuarenta compañeros, que iban a pasar su tiempo en la oración y el estudio. Su nombre todavía se perpetúa en Oxford , por el que se llena la silla de la moderna historia que se conoce como el "Profesor Chichele". Los últimos años de su vida los pasó en principalmente Oxford supervisando su gran fundación Ya está. La vejez y la enfermedad le llevó a sugerir su renuncia al Papa (1442), pero antes de las necesarias disposiciones que podrían tomarse murió.

Fuentes

Hook, arzobispos de Canterbury (Londres, 1860-1873), V, 1-129; PATO, Vida del H. Chichele (1699); Wilkins, Concilia, III; Anstey, Munimenta Academica (Rolls Series), 291; LE NEVE, Fasti Eccl. Anglicanae; MILMAN, cristianismo latino, VIII, 326, 328.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.