miércoles, 9 de julio de 2014

Pierre-Joseph-Octave Chauveau

Estadista canadiense, nacido en Quebec 30 de mayo de 1820 murió a Montreal 4 de abril de 1890. Después de una brillante carrera en la preparatoria del seminario de Quebec , Estudió leyes y fue admitido a la Bar en 1841. Ya era un colaborador de "Le Canadien" y "Le Courrier des Etats-Unis", y su pluma lista demostró que él estaba equipado para ser un periodista y no un abogado. En 1853 publicó una novela que trata con canadienses costumbres que le llevaron una envidiable reputación como escritor. Chauveau jugó un papel político prominente. Después de haber sido elegido por el Condado de Quebec, en 1848, a un asiento en el Legislativo Asamblea, fue nombrado ministro en 1851, y la secretaria del abogado-general y provincial después, pero en 1855 abandonó la política. En ese año fue elegido superintendente de la educación . Durante los doce años de su oficina Chauveau dio un gran impulso a la enseñanza primaria. También estableció las primeras normales escuelas , y durante doce años publicó el "Journal de l'Instruction Publique ». Después de haber renunciado a su cargo como superintendente de la educación , en 1867, regresó a la vida política, para convertirse en el primer ministro en Quebec . En 1873 Chauveau fue llamado al Senado, y se convirtió en presidente de ese cuerpo. Más tarde fue nombrado presidente de la Comisión de Harbour Quebec , Y en 1877 se hizo sheriff de Montreal , un cargo que desempeñó hasta su muerte. Él publicó un importante trabajo sobre la historia de público de educación , así como una detallada biografía del historiador Garneau , varios poemas, una paráfrasis del "Dies irae", y una serie de artículos notables en el "Journal de l'Instruction Publique ".

Fuentes

Ouimet, Les noces d'or de la Saint-Jean-Baptiste, 1834-1884 (Montreal, 1884); Bibaud, Le Panthéon canadien (Montreal, 1891); BOURASSA, M. Chauveau et l'idée nationale (Montreal, 1895).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.