lunes, 4 de agosto de 2014

Apofenia.

La apofenia es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por Klaus Conrad, quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene»; p.e.: se piensa en un teléfono y este suena por casualidad, sin embargo se puede creer que sonó porque nuestro pensamiento lo provocó. Algunos profesionales de salud de urgencia creen que las noches de luna llena son más agitadas que las que no, esto se debe a que se presta atención cuando efectivamente ocurren simultánemanete y se ignora los casos en contra de la creencia.
Conrad describió originalmente este fenómeno en relación con la distorsión de la realidad presente en la psicosis, pero se ha llegado a ser más ampliamente usado para describir esta tendencia en individuos sanos sin que esto implique necesariamente la presencia de enfermedades neurológicas o mentales.
En estadística, la apofenia debería ser clasificada como un error de tipo I. La apofenia se usa a menudo como explicación de afirmaciones paranormales o religiosas. Se ha sugerido que la apofenia es un vínculo entre la psicosis y la creatividad. Se piensa que los humanos somos criaturas buscadores de patrones por naturaleza, pues la evolución seleccionó positivamente la asocación entre eventos.1 Esto ocurre cada vez que el costo de cometer un error de tipo I, excede grandamente al costo de cometer un error tipo II. A la larga, todos seríamos descendientes de quienes cuyos cerebros asoció todos los ruidos detrás de la hierba como producidos por un animal hostil al acecho. Ante estas duraderas presiones ambientales la patrocinidad y la supuesta intencionalidad de eventos naturales son propiedades emergentes inevitables.2
Es como la ilusión llamada pareidolia, pero no se perciben figuras reconocibles en imágenes, sino formas aleatorias exageradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.