domingo, 3 de agosto de 2014

QUI

Qui (chi) es la palabra china para designar a "la energía natural del universo". Esta energía, aunque llamada "natural", es espiritual o sobrenatural y es parte de un sistema de creencias metafísico y no empírico. El qui es tal que permea todas las cosas incluido el cuerpo humano, tales creencias metafísicas son del tipo vitalista. Uno de los conceptos clave ligado al qui es el concepto de armonía. Los problemas, en el universo o en el cuerpo, son función del desequilibrio, de cosas fuera de balance y con necesidad de restaurar su equilibrio.
Los proponentes del qui afirman que demuestran su existencia y poder curando a las personas con acupuntura y chi kung, realizando trucos de magia como quebrar palillos con la orilla de un pedazo de papel o resucitar moscas "muertas", o por medio de hazañas de artes marciales como quebrar ladrillos con una mano o un pie desnudos. No obstante, cuando se examinan bajo condiciones controladas, las aparentes proezas paranormales o sobrenaturales de los maestros del qui resultan ser hechos ordinarios de magia, engaño o poderes naturales.
El vitalismo es una filosofía popular en muchas culturas, así que, el qui tiene muchos equivalentes: prana (en la India y el toque terapeútico), ki (en Japón), el orgón de Wilhelm Reich, el magnetismo animal de Mesmer, la élan vital (energía vital) de Bergson, por nombrar sólo algunos. El concepto es muy popular en el pensamiento de la Nueva Era, en donde se conoce generalmente como energía, aunque no tenga ninguna similitud con el concepto de energía usado por los físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.