domingo, 3 de agosto de 2014

RAZONAMIENTO SELECTIVO

El razonamiento selectivo es el proceso por medio del cual para una hipótesis uno selecciona la evidencia favorable para recordarla y enfocarse en ella, ignorando la evidencia desfavorable. Ésta clase de pensamiento es la base de la mayoría de las creencias en los poderes psíquicos de los llamados lectores de la mente. Además es la base de muchas, si no la mayoría, de las creencias ocultas, tales como astrología, PES, grafología, comunicación con los espíritus, etc.
James Randi da el siguiente exemplo de razonamiento selectivo. Peter Hurkos asombrabra a la gente con su habilidad para recitar detalles íntimos acerca de sus hogares y sus vidas. Dos de las personas a las que Hurkos les leyó la mente y que quedaron maravilladas de su precisión fueron invitadas por Randi a ver una grabación de la lectura que les practicó Hurkos a sus mentes. Fue "descubierto que el llamado psíquico, en promedio, había acertado una de cada catorce de sus afirmaciones... El razonamiento selectivo los llevó a ignorar todos los fallos aparentes y obvios, y a recordar sólamente los "aciertos". Eran creyentes que necesitaban que este hombre fuera lo que dicía ser, y a pesar de los resultados de este experimento siguen siendo devotos entusiastas de este charlatán" (Flim-Flam! 7).
Debe notarse que el razonamiento selectivo actúa independientemente del pensamiento deseoso y no debe ser confundido con el pensamiento predispuesto, el cual considera seriamente los datos contrarios, pero que es mucho más crítico con ellos que con los datos favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.