lunes, 4 de agosto de 2014

Socialismo cristiano


El socialismo cristiano es una forma religiosa del socialismo basada en las enseñanzas de Jesús.
Existen diferentes versiones e interpretaciones de estas tendencias, dependiendo de la versión de cristianismo profesada y la afiliación o no a alguna iglesia cristiana.
El socialismo cristiano se volvió especialmente un movimiento prominente en el Reino Unido en la década de 1960, fue apoyado por algunos misioneros como James Gareth Endicott en China.

Versiones e interpretaciones

Algunos aseguran que el socialismo cristiano proviene desde la misma época de Jesús, indicando que Jesús predicaba y practicaba la igualdad entre personas. Más adelante, aseguran, la iglesia ecuménica romana que formó sus seguidores se burocratizó y corrompió el mensaje de Jesús, dando lugar a la crítica del Marxismo de que la religión (siendo esta el conjunto de reglas, ritos y tradiciones propias de la religiosidad ciega) es el opio de los pueblos. Las personas que siguen esta interpretación pretenden revivir los principios de la iglesia primitiva y las enseñanzas de Jesús como una forma de alcanzar el ideal socialista y en algunos casos, como en el del escritor ruso León Tolstoi.
Otra interpretación es la seguida por la Juventud Obrera Cristiana (JOC), basada en el ejemplo y enseñanzas de Joseph Cardijn, originalmente dentro del catolicismo pero extendida a otras iglesias cristianas. Sin pretender romper con los lazos que los unen a sus respectivas iglesias buscan en la orientación y el ejemplo de Cristo la forma de buscar una sociedad más igualitaria para ellos y quienes los rodean.
A partir de los trabajos de Cardijn, surge en América Latina la Teología de la Liberación en un intento por formular una teoría teológica a la lucha social. La Teología de la Liberación ha sido criticada por su cercanía a grupos insurgentes violentos (guerrillas), particularmente durante la guerra civil en El Salvador y en Nicaragua, donde relevantes miembros de la teología de la liberación participaron en los gobiernos sandinistas.
La Iglesia Católica promulgó en los años 1890 los postulados base de la Doctrina Social de la Iglesia, no como un enfoque político sino como una doctrina social, orientada no a la sociedad humana sino a la trascendencia del espíritu en contraposición a las doctrinas marxistas centradas en el enfoque materialista de la acción humana y no la dualidad materia espíritu que es planteada como materia de fondo en esta doctrina.
También la corriente del socialismo cristiano se manifestó en el siglo XIX en el anglicanismo promoviendo la identificación de cristianismo y socialismo, siendo Frederick Maurice, Charles Kingsley, John Ludlow anglicanos que se han manifestado al respecto, en el caso de Frederick, este inició discusiones importantes en la Iglesia de Inglaterra, fundó un grupo llamado Colegio de los Hombres Trabajadores en 1854, se convirtió en uno de los más importantes conocedores de teología de su época, se educó en la universidad de Cambridge y mucho antes estudió en una escuela puritana, donde empezó a escribir controvertidos ensayos sobre teología, ya dibujaba en ellos posiciones de lo que es el socialismo cristiano.
Hubo un tiempo en que los Santos de los Últimos Días practicaron una forma de socialismo cristianismo al que llamaron Ley de Consagración. Fue entonces cuando en 1893 el gobierno de los EEUU, los presionó para dejar de hacerlo, dando como consecuencia, la promulgación de el "Manifiesto",1 actualmente incluido en Doctrina y Convenios como Declaración Oficial - 1,2 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Existen diversos movimientos alrededor del socialismo cristiano, siempre destaca la vinculación de la fe y la política en la coincidencia de sus motivaciones, entre las que resaltan el aspecto humano y la solidaridad por encima de otros elementos. El movimiento ha surgido en ocasiones diversas a través de la historia, sobre todo en momentos donde grupos sociales o económicos han expresado exceso de poder o posiciones extremistas contra el individuo y el resto de la sociedad por el ejercicio del poder o por abusos dogmáticos o económicos en detrimentos de los sectores en desventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.