jueves, 18 de septiembre de 2014

Universidad de San Francisco Javier (México)

No existió ninguna universidad llamada de San Francisco Javier en Mérida, Yucatán. Sólo existió el Colegio de Mérida, que por mediados del siglo XVIII comenzó a llamársele de San Javier, tal vez para diferenciarlo del de San Pedro en la misma ciudad. Tal vez de ahí la confusión de llamar a la Universidad de Mérida de Yucatán como de San Javier. No existe ninguna prueba de la época que el título de la universidad haya sido de San Javier. De hecho, la patrona de la universidad fue Santa Catalina de Alejandría, patrona de las universidades (no San Javier), tal como lo constatan documentos de la época. Es la misma universidad a que se refiere el sitio Real y Pontificia Universidad de Mérida (Yucatán).

Bibliografía

  • Menéndez, Carlos R. (1933). La obra educativa de los jesuitas en Yucatán y Campeche durante la dominación española. Mérida, Yucatán, México.
  • Gobierno de Yucatán (1977). Enciclopedia Yucatanense. Tomo IV. Mérida, Yucatán, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.