lunes, 20 de octubre de 2014

Antigua Corinto

Κόρινθος
Corinto
Bandera
700-200 a. C. Bandera
Ubicación de Corinto
La hegemonía tebana; bloques de poder en Grecia hasta 362 a. C.
Capital Corinto
37°54′N 22°42′E
Idioma oficial Griego dórico
Religión Politeísmo
Gobierno Oligarquía
Tirano
 • 657627 a. C. Cípselo
Período histórico Antigüedad clásica
 • Establecido 700
 • Fundación 700 a. C.
 • Disolución 200 a. C.
Corinto o Korinto (en griego: Κόρινθος, Kórinthos) fue una ciudad-estado (polis) ubicada en el istmo de Corinto, la estrecha franja de tierra que une el Peloponeso con la Grecia continental, a medio camino entre Atenas y Esparta. La ciudad moderna de Corinto se encuentra a aproximadamente 5 km al noreste de las ruinas antiguas. Desde 1896, excavaciones arqueológicas sistemáticas de Corinto llevadas a cabo por la American School of Classical Studies at Athens han revelado grandes partes de la ciudad antigua e investigaciones recientes dirigidas por el Ministerio de Cultura griego han ilustrado importantes facetas nuevas sobre la Antigüedad.

Historia

Prehistoria y mitos fundacionales

En un mito corintio relatado en el siglo II a. C. por Pausanias,1 Briareo, uno de los Hecatónquiros, fue el árbitro en una disputa entre Poseidón y Helios, entre el mar y el sol: su veredicto fue que el istmo de Corinto pertenecería a Poseidón y la acrópolis de Corinto, Acrocorinto, a Helios.
La fuente de Pirene está ubicada en el recinto delimitado por las murallas de la acrópolis. En su obra Descripción de Grecia, Pausanias refiere esto:
Detrás del templo hay una fuente que, según dicen, es regalo de Asopo. Habiendo visto Sísifo a Zeus raptar a la hija de ese río, se negó a decirle al padre quién era el raptor hasta que le diera un manantial en el Acrocorinto.
2

Corinto bajo los Baquíadas

Corinto había sido un remanso en la Grecia del siglo VIII a. C.3 Los Baquíadas (en griego antiguo: Βακχιάδαι Bakkhiadai), un clan dórico muy unido, era la familia gobernante de la Corinto arcaica en los siglos VIII y VII a. C., un período de expansión del poder cultural corintio. En 747 a. C., una revolución aristocrática encabezada por el clan baquíada, compuesto por un par de cientos de hombres, derrocó al rey Telestes y, tomó el poder.4 Nota 1 Posteriormente, Telestes fue asesinado por Arieo y Perantas, que a su vez eran baquíadas.5 Gobernaron como un grupo: se elegía anualmente un pritano, quien ocupaba el cargo realNota 2 6 por un breve plazo,4 7 sin duda, un consejo (aunque no está documentado específicamente en los materiales literarios) y un polemarco para comandar el ejército.
Durante el gobierno baquíada, de 747 a 650 a. C., Corinto se convirtió en un Estado unificado. En esta época se construyeron grandes edificios públicos y monumentos. En 733 a. C., Corinto estableció colonias en Córcira y Siracusa. Para 730 a. C., Corinto emergió como una ciudad griega , gracias al comercio marítimo y el desarrollo de su industria cerámica.
Aristóteles cuenta la historia de Filolao de Corinto, un baquíada que era legislador en Tebas y se convirtió en amante de Diocles, el ganador de los Juegos Olímpicos. Ambos vivieron durante el resto de sus vidas en Tebas. Sus tumbas fueron construidas cerca una de otra, y la de Filolao apuntaba hacia Corinto, mientras que la Diocles le daba la espalda.8
Cípselo, quien había sido un polemarca, obtuvo una profecía del oráculo de Delfos y la interpretó como que debía tomar el control de Corinto.9 Así, en 657 a. C., los Baquíadas fueron expulsados por el tirano Cípselo, cuya propia madre era de dicho linaje, pero, por ser pobre se casó fuera del clan. Los Baquíadas huyeron.

Corintios famosos

Notas y referencias

Notas

  1. Es debatido hasta qué punto esta "historia" temprana es un mito genealógico.
  2. Quizás la designación «rey» fue retenida por razones de culto, dado que un rey era normalmente un intercesor esencial con los diosos. Véase rex sacrorum.

Referencias

  1. Pausanias. Descripción de Grecia. Libro ii, 1.6 y 4.7.
  2. Pausanias: Descripción de Grecia, II, 5, 1.
  3. Will, Édouard (1955). Korinthiaka: recherches sur l'histoire et la civilisation de Corinth des origines aux guerres médiques. Paris: Boccard.
  4. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica vii.9.6
  5. Smith, Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology, vol. I p. 450.
  6. Oost, Stewart Irvin (1972). «Cypselus the Bacchiad» (en inglés). Classical Philology 67 (1):  pp. 10-30.
  7. Pausanias. Descripción de Grecia. Libro ii, 2.4.4.
  8. Aristóteles. Política, 1274a
  9. Heródoto. Historias, libro 5.92 E

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.