lunes, 6 de octubre de 2014

Congregatio de Auxiliis

Una comisión establecida por el papa Clemente VIII a liquidar la teológica controversia con respecto a gracia que surgió entre los dominicos y los jesuitas hacia el final del siglo XVI. Vast como fue el tema de esa controversia, su principio de pregunta, y la que dio su nombre a toda la controversia, se refería a la ayuda (auxilia) dio por gracia ; mientras que el punto crucial era la conciliación de la eficacia de gracia con humana libertad. Nosotros sabemos por una parte que la eficaz gracia dado para el desempeño de una acción obtiene, infaliblemente , hombre de consentimiento y que acción se lleva a cabo. Por otro lado, es cierto que, en la actuación , hombre está libre. De ahí la pregunta: ¿Cómo pueden estas dos cosas - la infalible resultado y la libertad - armonizarse? Los dominicanos resuelto la dificultad por su teoría de la física y premotivación predeterminación ; gracia es eficaz cuando, además de la asistencia necesaria para una acción , Da un impulso físico por medio del cual Dios determina y aplica nuestro facultades a la acción . Los jesuitas encontraron la explicación en que mediar conocimiento (scientia media) por el cual Dios sabe , En la realidad objetiva de las cosas que un hombre, en cualquier circunstancia en la que podría ser colocado, lo haría. Previendo , Por ejemplo, que un hombre correspondería libremente con gracia A, y que él, libremente, podría no corresponder con gracia B, Dios , deseosos de hombre de conversión , Le da gracia A. Esta es eficaz gracia . Los dominicanos declararon que los jesuitas concedido demasiado a libre albedrío , y por lo que tendían hacia el pelagianismo . A su vez, los jesuitas se quejaron de que los dominicanos no suficientemente salvaguardar humana libertad, y parecía en consecuencia a inclinarse hacia el calvinismo .
La controversia se supone por lo general que ha comenzado en el año 1581, cuando el jesuita Prudencio de Montemayor defendido cierta Tesis sobre gracia que fueron atacados vigorosamente por el dominicano Domingo Baûez . Que este debate se llevó a cabo es cierto , pero el texto de la jesuita es estos nunca se han publicado. En cuanto a las que se informó a la Inquisición , ni Montemayer ni ningún otro jesuita nunca los reconoció como suya. La polémica se prolongó durante seis años, que pasa por tres fases - en Lovaina , en España y en Roma . En Lovaina fue el famoso Michel Bayo , cuyas proposiciones fueron condenadas por la Iglesia . El jesuita (después cardenal ) Francisco de Toledo, autorizado por Gregorio XIII , había obligado Bayo , en 1580, a retractarse de sus errores en presencia de toda la universidad . Bayo concebido acto seguido una profunda aversión por los jesuitas y decidido a vengarse. Durante la Cuaresma de 1597, que, con algunos de sus colegas, extraídos de los cuadernos de cierta estudiantes que estaban discípulos de los jesuitas , treinta y cuatro proposiciones, muchos de ellos claramente erróneas , y pidió a la universidad para condenar "estos jesuita doctrinas ". Aprender de este esquema, Leonard Lessius , el más distinguido teólogo de la Sociedad en el Países Bajos y el objeto especial de Bayo ataques, elaboró ​​otra lista de treinta y cuatro proposiciones que contienen la verdadera doctrina de los jesuitas , los presentó a la decano de la universidad , y pidió una audiencia antes de que algunos de los profesores, con el fin de mostrar cómo su enseñanza era diferente de la que se le atribuye a él. No fue favorable a la solicitud. La universidad publicó 9 de septiembre de 1587, una condena de los primeros treinta y cuatro proposiciones. A la vez, en toda Bélgica , los jesuitas fueron llamados herejes y luteranos . La universidad instó al obispo de la Países Bajos y las otras universidades que respaldan la censura , Y esto, de hecho, fue hecho por algunos de los prelados y en particular la Universidad de Douai . En vista de estas medidas, el belga provincial de la Sociedad , Francisco Coster , emitió una protesta en contra de la acción de los que, sin dejar que los jesuitas ser escuchados, los acusó de herejía . Lessius también publicó una declaración en el sentido de que los universitarios profesores habían tergiversado el jesuita doctrina . Los profesores respondieron con calidez. Para aclarar las cuestiones Lessius , ante la insistencia del arzobispo de Malinas , formulado seis antítesis, o breve declaraciones, que encarnan la doctrina de los jesuitas en relación con el cuestión de las proposiciones condenadas, el tercer y cuarto cojinete antítesis en el problema principal, es decir, eficaz gracia . La discusión se mantuvo en ambos lados para un año más, hasta que el nuncio papal logró ablandar sus asperezas. Recordó a los participantes que definitiva juicio en tales asuntos pertenece a la Santa Sede y la remitió a Sixto V las principales publicaciones de ambas partes con un petición para una decisión final. Esto sin embargo, no se hizo; una controversia en la misma línea se había iniciado en Salamanca , Y la atención ahora se centra en España , donde los dos debates se fusionaron en una sola.
En 1588 el español jesuita Luis de Molina publicó en Lisboa su "Concordia liberi arbitrii cum gratiæ Donis", en la que explicó eficaz gracia sobre la base de los medios de comunicación Scientia. Baûez , El dominicano profesor Salamanca , Informó a la Archiduque Albert , Virrey de Portugal , que la obra contenía sin duda trece disposiciones que el español Inquisición tenía censurado . El archiduque prohibió la venta del libro y se envía una copia a Salamanca . Baûez lo examinó e informó al archiduque que de las trece proposiciones nueve fueron ocupados por Molina y que en consecuencia no debe ser distribuido el libro. También señaló los pasajes que, como él pensaba, contenían los errores . Albert a que se refiere el comentarios a Molina quien elaboró ​​la dúplica. A medida que el libro había sido aprobado por la Inquisición en Portugal , y su venta permitida por la Consejos de Portugal y de Castilla y Aragón se pensó adecuada para imprimir al final de las respuestas de Molina ; con ellos la obra apareció en 1589 Los dominicanos atacaron con el argumento de que los Molina y todos los jesuitas les niega eficaz gracia . Este último respondió que tal negativa era imposible por parte de cualquier católico . Lo que ellos, los jesuitas , atacado, fue el dominicano teoría de la predestinación, que consideraban incompatibles con humana libertad. Los debates continuaron durante cinco años y, en 1594, se hicieron públicos y turbulento en Valladolid , donde Antonio de Padilla , SJ, y Diego NUUO, OP, defendió sus posiciones respectivas. Encuentros similares tuvieron lugar en Salamanca , Zaragoza , Córdoba , y otra Español ciudades. En vista de las perturbaciones así creado , Clemente VIII tomó el cuestión en sus propias manos y ordenó a ambas partes a abstenerse de continuar la discusión y esperar la decisión de la Sede Apostólica .
El Papa pidió entonces una expresión de la opinión de varias universidades y distinguidos teólogos de España . Se presentaron entre 1594 y 1597 doce informes; por las tres universidades de Salamanca , Alcalç, y Sigüenza ; por los obispos de Coria , Sigovia, Plasencia , Cartagena y Mondoñedo , Por Serra, Miguel Salon (Agustinos Friar ), Castro (Canon de Toledo ), Y Luis Coloma , Antes de la Agustinos en Valladolid . También se enviaron a Roma algunas declaraciones en explicación y defensa de la jesuita y de la Dominicana teoría. Clemente VIII nombró una comisión bajo la presidencia de Cardenales Madrucci y Aragone, que comenzaron sus labores 02 de enero 1598 y el 19 de marzo entregaron en el resultado de condena Molina de libro. Enfadado en su prisa en el tratamiento de una cuestión de tal importancia, el Papa les ordenó ir por el trabajo de nuevo, teniendo en cuenta los documentos enviados desde España . Aunque el examen de estos habrían requerido varios años, la Comisión informó de nuevo en noviembre e insistió en la condena de Molina . Acto seguido Clemente VIII ordenó a los generales de los dominicos y los jesuitas , respectivamente, para aparecer con algunos de sus teólogos antes de la comisión, explican sus doctrinas , Y resolver sus diferencias. En obediencia a este comando tanto generales comenzó (22 de febrero 1599) ante la comisión de una serie de conferencias que se prolongó a través de ese año. Belarmino , creado cardinal en marzo, fue admitido en las sesiones. Poco, sin embargo, se llevó a cabo, los dominicanos con el objetivo de las críticas de Molina lugar de exposición de sus propios puntos de vista. La muerte de Cardenal Madrucci interrumpido estas conferencias, y Clemente VIII , en vista de que no hay solución debía ser alcanzado en estas líneas, determinó que el cuestión discutido en su presencia. En el primer debate, 19 de marzo de 1602, el Papa presidió, con el cardenal Borghese (más tarde Pablo V ) y Arragone asistir, así como los miembros de la antigua comisión y varios teólogos convocados por el Papa . Sesenta y ocho por tanto, se llevaron a cabo sesiones (1602-1605).
Clemente VIII murió 05 de marzo 1605, y después del breve reinado de León IX , Paul V subió al papal trono . En su presencia diecisiete debates se llevaron a cabo. Los dominicanos estuvieron representados por Diego Alvarez y Tomçs de Lemos ; los jesuitas por Gregoria de Valencia, Pedro de Arrúbal, Fernando de Bastida y Juan de Salas. Finalmente, después de veinte años de debate público y privado, y ochenta y cinco conferencias en la presencia de los Papas , la cuestión no fue resuelto, pero se puso fin a las disputas. La del Papa decreto comunicado (5 de septiembre 1607) a ambos dominicanos y jesuitas , permitió a cada partido para defender su propia doctrina , ordenado cada censurar o condenar a la opinión contraria, y les mandó a la espera, como hijos fieles de la Iglesia , la finales decisión de la Sede Apostólica . Esa decisión, sin embargo, no se ha alcanzado, y ambos órdenes , En consecuencia, mantener sus respectivas teorías, al igual que cualquier otra teológica se celebró opinión. La larga controversia ha despertado considerable sentimiento, y el Papa , con miras a la restauración de la paz y la caridad entre los religiosos órdenes, prohibió por un decreto de la Inquisición (1 de diciembre 1611) la publicación de cualquier libro en relación eficaz gracia hasta nuevo acción por la Santa Sede . La prohibición se mantuvo vigente durante la mayor parte del siglo XVII. (Ver también Agustín de Hipona ; Bayo ; BAÛEZ ; CONTROVERSIAS EN GRACIA ; MOLINA ; tomismo ).

Fuentes

Agosto Leblanc, Historia Congregationum de auxiliis divinæ gratiæ sub Summis Pontificibus Clemente VIII y Pablo V (Lovaina, 1700) (pseudon de Hyacinthe Serry, OP.); Theodorus Eleuterio, Historia controversarium de divinæ gratiæ auxiliis sub Summis Pontificibus Clemente VIII y Pablo V (Venecia, 1742) (pseudon de Livinius de Meyer, SJ.); Schneeman, Die Entstehung u. weitere Entwicklung der molinistischen thomischtisch-Controverse (Freiburg, 1789; también en América, tr Freiburg, 1881.); de Régnon, Baûez et Molina (París, 1883); Billuart, Le thomisme triomphant; Apología del thomisme triomphant (Lieja, 1731); Gaurad, thomisme et Molinisme (Toulouse, 1890); Dummermuth, S. Thomas et doctrina praemotionis physicæ (París, 1886); Frins, S. Thomae Aquin. doctrina de cooperatione Dei (París, 1892); Dummermuth, Defensio doctinæ S. Thomae, respuesta a Frins (Lovaina 1895).

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