miércoles, 8 de octubre de 2014

Conrado de Leonberg, o Leontorius

Conrado de Leonberg, o Leontorius, fue un monje cisterciense alemán y humanista erudito.

Biografía

Cornad nació en Leonberg en Suabia en 1460 tomó los votos en el cisterciense monasterio de Maulbronn en el Neckar distrito, el cual, a diferencia de la mayoría de los monasterios cistercienses de la época, fue luego disfrutando de su edad de oro. En 1490 se convirtió en secretario de la general de su orden.
Cuando los alemanes humanistas comenzaron a revivir el estudio de los clásicos latinos y griegos, como Conrad deploró la América bárbara en la que los filósofos escolásticos y los teólogos de Alemania se exponía la doctrina de sus grandes maestros, que estaba en completo acuerdo con sus esfuerzos para restaurar la latinidad clásica de la Edad de Cicerón.
También, con la palabra y el ejemplo, alentó al estudio del griego, pero estaba especialmente atraído por el gran erudito hebreo Reuchlin (d. 1522) que inspiró a Conrad con su propio entusiasmo por el estudio del hebreo. Como Reuchlin, su amigo y maestro, Conrad estaba convencido de la necesidad de hebreo para un conocimiento profundo de las Sagradas Escrituras, y se convirtió en uno de los pocos grandes eruditos hebreos de su tiempo. Él estaba en correspondencia con los mejores escritores de la literatura sagrada y profana, y era muy estimado por los sabios de su época. Durante un tiempo parece haber sido contratado como corrector en la imprenta oficina célebre de Amerbach en Basilea.
Murió en Engenthal cerca de Basilea después de 1520.

Obras

Además de escribir numerosos Latina poemas, discursos y epístolas, publicó (Basilea, 1506-8) la Biblia latina con el "Postilla" y "Moralitates" del Nicolas franciscano de Oxford de Lyra, junto con los "Additiones" de Pablo de Burgos ( . d 1435) y el "Replicæ" de Mathias Thoring (. d 1469).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.