miércoles, 15 de octubre de 2014

Constantine

Vida

Sus monedas dan su nombre como M., o con mayor frecuencia como C., Flavius ​​Valerius Constantino. Él nació en Naissus, ahora Nisch en Servia Nis, Serbia -. Ed, el hijo de un oficial romano, Constantino, quien más tarde se convirtió en emperador romano, y St. Helena , una mujer de humilde extracción, pero notable carácter y habilidad inusual. La fecha de su nacimiento no es cierto , está dando ya en 274 y en fecha tan tardía como 288 Después de su padre elevación a la dignidad de César lo encontramos en la corte de Diocleciano y más tarde (305) que luchan bajo Galerio en el Danubio. Cuando, por la renuncia de su padre , Constancio se hizo Augusto, el nuevo emperador de Occidente pidió Galerio , el emperador de Oriente, para dejar Constantino, a quien no había visto desde hace mucho tiempo , volvió a su padre tribunal. Esto fue concedido a regañadientes. Constantino se unió a su padre , con quien él tenía apenas tiempo para distinguirse en Gran Bretaña antes de la muerte llevó Constancio (25 de julio de 306). Constantino fue proclamado inmediatamente César por sus tropas, y su título fue reconocido por Galerio un tanto vacilante. Este evento fue el primero en romper de Diocleciano esquema de un imperio de cuatro cabezas (tetrarquía) y pronto fue seguido por la proclamación en Roma de Majencio , hijo de Maximiano , un tirano y libertino, como César, de octubre de 306.
Durante las guerras entre Majencio y los emperadores Severo y Galerio , Constantino permaneció inactivo en sus provincias. El intento de que el viejo emperadores Diocleciano y Maximiano hizo, en Carmentum en 307, para restaurar el orden en el imperio habiendo fracasado, la promoción de Licinio de la posición de Augusto, la asunción del título imperial por Maximino Daia , y Majencio pretensión de ser el único emperador (abril de 308), condujo a la proclamación de Constantino como Augusto. Constantino, que tiene el ejército más eficaz, fue reconocido como tal por Galerio , que estaba luchando contra Maximino en el Oriente, así como por Licinio.
Hasta ahora Constantino, que era en ese momento la defensa de su propia frontera contra los alemanes , había tomado parte en las disputas de los otros pretendientes al trono. Pero cuando, en 311, Galerio , el mayor Augusto y el más violento perseguidor de los cristianos , había muerto una muerte miserable, después de cancelar sus edictos contra los cristianos , y cuando Majencio , después de tirar hacia abajo de Constantino estatuas , lo proclamó un tirano, la Este último vio que la guerra era inevitable. Aunque su ejército era muy inferior a la de Majencio , numeración de acuerdo con diversos testimonios de 25.000 a 100.000 hombres, mientras que Majencio eliminarse totalmente 190000, que no dudó en marchar rápidamente en Italia (primavera de 312). Después de asaltar Susa y casi aniquilar un poderoso ejército cerca de Turín , continuó su marcha hacia el sur. En Verona se encontró con un ejército enemigo bajo el prefecto de Majencio guardia, Ruricius, que se encerró en la fortaleza. Mientras sitiaba la ciudad de Constantina, con un destacamento de su ejército, con audacia asaltado una nueva fuerza del enemigo que viene en auxilio de la fortaleza sitiada y completamente derrotado. La rendición de Verona fue la consecuencia. A pesar de la cantidad abrumadora de su enemigo (un estimado de 100.000 en Majencio ejército contra 20.000 en el ejército de Constantino) el emperador marchó confiadamente hacia adelante a Roma . A visión le había asegurado que él debe conquistar en el signo del Cristo , y sus guerreros realizado el monograma de Cristo en sus escudos, aunque la mayoría de ellos eran paganos . Las fuerzas de oposición se reunieron cerca del puente sobre el Tíber llama el Puente Milvio, y aquí Majencio tropas sufrieron una derrota completa, el tirano que perdía su vida en el Tiber (28 de octubre de 312). De su gratitud al Dios de los cristianos el vencedor de inmediato dio convincente prueba ; el culto cristiano estaba ahora en adelante tolerada todo el imperio (Edicto de Milán, a principios de 313). Sus enemigos que tratan con la mayor magnanimidad; no sangrientas ejecuciones siguieron la victoria del Puente Milvio. Constantino permaneció en Roma , pero poco tiempo después de su victoria. Procediendo a Milan (finales de 312 o principios del 313) se encontró con su colega Augusto Licinio, casado su hermana para él, aseguró su protección a los cristianos en el Oriente, y le prometió apoyo contra Maximino Daia. La última, una fanática pagana y un tirano cruel, que persiguió a los cristianos , incluso después de Galerio muerte, fue ahora derrotado por Licinio, cuyos soldados, por sus órdenes, había invocado el Dios de los cristianos en el campo de batalla (30 de abril, 313). Maximino, a su vez, le imploró al Dios de los cristianos , pero murió de una enfermedad dolorosa en el otoño siguiente.
De todos de Diocleciano tetrarchs Licinio era ahora el único sobreviviente. Su traición pronto obligado Constantino para hacer la guerra con él. Empujando hacia adelante con su impetuosidad acostumbrada, el emperador le asestó un golpe decisivo a Cibalae (8 de octubre de 314). Pero Licinio fue capaz de recuperarse a sí mismo, y la batalla librada entre los dos rivales en Castra Jarba (noviembre de 314) dejó a los dos ejércitos en una posición tal que ambas partes pensaban que lo mejor era hacer la paz. Durante diez años, la paz duró, pero cuando, alrededor de 322, Licinio, no contento con que profesan abiertamente el paganismo , comenzó a perseguir a los cristianos , mientras que al mismo tiempo que trata con indudables desprecio de Constantino derechos y privilegios , el estallido de la guerra era cierta, y Constantino reunió un ejército de 125.000 soldados de infantería y 10.000 de caballería, además de una flota de 200 barcos para hacerse con el control del Bósforo. Licinio, por otro lado, dejando las fronteras orientales del Imperio indefensa tuvo éxito en la recogida de un ejército más numeroso, compuesto por 150.000 soldados de infantería y 15.000 de caballería, mientras que su flota estaba compuesta por no menos de 350 barcos. Los ejércitos enemigos se reunieron en Adrianópolis , 3 de julio de 324, y las tropas bien disciplinadas de Constantino derrotó y puso en fuga a las fuerzas menos disciplinadas de Licinio. Licinio reforzó la guarnición de Bizancio por lo que un ataque parecía que iba a resultar en el fracaso y la única esperanza de tomar la fortaleza sentar en un bloqueo y el hambre. Esto requirió la ayuda de la flota de Constantino, pero los barcos de su oponente cerraba el paso. Una batalla naval en la entrada de los Dardanelos era indeciso, y el desprendimiento de Constantino se retiró a Elains, donde se unió al grueso de su flota. Cuando la flota del almirante Licinio Abantus persiguió al día siguiente, que fue alcanzado por una violenta tormenta que destruyó 130 barcos y 5.000 hombres. Constantino cruzó el Bósforo, dejando un cuerpo suficiente para mantener el bloqueo de Bizancio , Y alcanzaron a cuerpo principal de su oponente en Crisópolis , cerca Calcedonia . Una vez más él le infligió una aplastante derrota, matando a 25.000 hombres y dispersando la mayor parte del resto. Licinio con 30.000 hombres escaparon a Nicomedia . Pero ahora veía que una mayor resistencia era inútil. Se rindió a discreción, y su conquistador noble de corazón le perdonó la vida. Pero cuando, en el año siguiente (325), Licinio reanudó sus prácticas traidoras que fue condenado a muerte por el Senado romano y ejecutado .
A partir de entonces, Constantino fue el único amo del Imperio Romano. Poco después de la derrota de Licinio, Constantino decidió hacer Constantinopla la futura capital del imperio, y con su energía habitual se tomaron todas las medidas para ampliar, fortalecer y embellecerla. Durante los siguientes diez años de su reinado se dedicó a la promoción de la moral , político y económica bienestar de sus posesiones y disposiciones realizadas para el futuro gobierno del imperio. Mientras colocaba sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano a cargo de las provincias menores, designó a sus hijos Constancio , Constantino, y Constans como los futuros gobernantes del imperio. Poco antes de su final, el movimiento hostil del persa rey Shapur, lo convocó de nuevo en el campo. Cuando estaba a punto de marchar contra el enemigo se apoderó de él una enfermedad de la que murió en mayo de 337, después de haber recibido el bautismo .

Apreciación histórica

Constantino puede reclamar legítimamente el título de Gran, para doblar la historia del mundo en un nuevo curso e hizo el cristianismo , que hasta entonces había sufrido sangrienta persecución , la religión del Estado. Es cierto que las razones profundas de este cambio, se encontrarán en el religiosa movimiento del tiempo, pero estas razones eran casi imprescindible, ya que los cristianos forman sólo una pequeña parte de la población, siendo una quinta parte en el oeste y la mitad de la población en una gran parte de Oriente. La decisión de Constantino dependía menos de generales las condiciones que en un personal acto ; su personalidad , por lo tanto, merece un examen cuidadoso.
Mucho antes de esto, la creencia en el antiguo politeísmo había sido sacudida; en naturalezas más impasibles, como Diocleciano , que mostró su fuerza sólo en forma de superstición , magia y adivinación . El mundo estaba totalmente maduro para el monoteísmo o su forma modificada, henoteísmo, pero este monoteísmo se ofreció en variadas formas, bajo las formas de diversos Oriental religiones : en la adoración del sol, en la veneración de Mitras , en el judaísmo , y en el cristianismo . El que deseaba evitar hacer una ruptura violenta con el pasado y su entorno buscó a algunos Oriental forma de culto que no exigía de él demasiado grave un sacrificio ; en tales casos, el cristianismo naturalmente se produjo el pasado. Probablemente muchos de la más noble de mente reconoció la verdad contenida en el judaísmo y el cristianismo , pero creían que podían apropiarse de ella sin estar obligado por eso renunciar a la belleza de otros cultos. Un hombre así era el emperador Alejandro Severo ; otro mismo sintamos era Aureliano , cuyas opiniones fueron confirmados por los cristianos como Pablo de Samosata . No sólo los gnósticos y otros herejes , pero los cristianos que se consideraban fieles , que se celebró en una medida para la adoración del sol. León Magno en su día dice que era la costumbre de muchos cristianos a pie en los escalones de la iglesia de San Pedro y rendir homenaje al sol por obediencia y oración (cf. Euseb Alexand.. en Mai , "noviembre Patr Bibl."., 11, 523; Agustín , Enarration sobre el Salmo 10 ; León I , Sermón 26 ). Cuando tales condiciones prevalecieron es fácil entender que muchos de los emperadores cedido a la ilusión de que podían unir a todos sus súbditos en la adoración del dios sol, que combina en sí mismo el Padre-Dios de los cristianos y adorado mucho-la Mitra ; por tanto, el imperio podría ser refundado en la unidad de religión . Incluso Constantino, como se mostrará más adelante, durante un tiempo acariciado esta errónea creencia . Parece casi como si las últimas persecuciones de los cristianos se dirigen más contra todos irreconciliables y extremistas que contra la gran mayoría de los cristianos . La política de los emperadores no fue una constante uno; Diocleciano fue al principio amistosa hacia el cristianismo ; incluso a su enemigo más sombrío, Julian , vaciló. César Constancio, el padre de Constantino, protegió a los cristianos durante la más cruel persecución .
Constantino creció bajo la influencia de su padre de las ideas . Él era el hijo de Constancio Cloro por su primero, informal matrimonio , Llamado concubinatus, con Helena , una mujer de nacimiento inferior. Por un corto tiempo de Constantino se había visto obligado a permanecer en la corte de Galerio , y evidentemente no había recibido una buena impresión de su entorno allí. Cuando Diocleciano se retiró, Constancio avanzó desde la posición de César a la de Augusto, y el ejército, contra los deseos de los otros emperadores, planteó el joven Constantino a la posición vacante. Aquí se ve a la vez cómo sería infructuoso el sistema artificial de la división del imperio y de la sucesión al trono por el que Diocleciano trató de frustrar el poder desmesurado de la guardia pretoriana. de Diocleciano personalidad está llena de contradicciones; él era tan crudo en su religiosa sentimientos como era sagaz y clarividente en los asuntos del Estado; un hombre de la naturaleza autocrática, pero que, en determinadas circunstancias, voluntariamente establece límites a sí mismo. Comenzó la reconstrucción del imperio, que Constantino completado. La existencia del imperio fue amenazado por muchos graves males , la falta de nacionales y religiosa unidad, su debilidad financiera y militar. En consecuencia, el sistema de impuestos tuvo que acomodarse a la revivida económico sistema de trueque. Los impuestos aburren con más fuerza sobre los campesinos, las comunidades campesinas y los terratenientes; servicio obligatorio cada vez más pesada también fue puesta en quienes se dedican a actividades industriales, y por lo tanto se combinaron en estado gremios . El ejército se fortaleció, las tropas en la frontera se incrementó a 360.000 hombres. Además, las tribus que viven en las fronteras se han tenido en el pago del Estado como aliados, muchas ciudades fueron fortificadas, y se establecieron nuevas fortalezas y guarniciones, con lo que los soldados y los civiles más en contacto, en contra del viejo axioma romano. Cuando estaba en peligro una frontera las tropas del hogar que saltaran al césped. Este cuerpo de soldados, conocidos como palatino, comitatenses, que había tomado el lugar de la guardia pretoriana, numerada no bastante 200.000 hombres (a veces se dan como 194.500). Un buen servicio de correos mantuvo constante comunicación entre las diferentes partes del imperio. La administración civil y militar fueron, tal vez, un poco más profundamente dividido que antes, pero igualmente una importancia cada vez mayor se puso sobre la capacidad militar de todos los funcionarios del Estado. Servicio en la corte fue denominada milicia, "servicio militar". Por encima de todo, como a un dios, fue entronizado el emperador, y la dignidad imperial estaba rodeada por un halo, un carácter sagrado, un ceremonial, que fue tomado de la Oriental teocracias . El Oriente desde los primeros tiempos había sido un terreno favorable para teocrático gobierno; cada gobernante se cree por su pueblo para estar en comunicación directa con la divinidad, y la ley del Estado era considerado como revelado ley . De la misma manera que los emperadores se dejaban venerados como santos oráculos y deidades , y todo lo relacionado con ellos fue llamado sagrado. En lugar de imperial, había ahora siempre que se utiliza la palabra sagrada. Un gran patio-séquito, elaboradas ceremonias de la corte-, y un tribunal-traje ostentoso hicieron acceso al emperador más difícil. Quien quiso acercarse a la cabeza del Estado debe pasar primero por muchas antesalas y postrarse ante el emperador como antes una divinidad. Como dice el viejo población romana no tenía gusto por tales ceremonial , los emperadores mostraron una preferencia cada vez mayor por el Este, donde el monoteísmo dominó casi indiscutible, y donde, además, económicos condiciones eran mejores. Roma ya no era capaz de controlar la totalidad de el gran imperio con sus civilizaciones peculiares.
En todas las direcciones nacionales de las fuerzas nuevas y vigorosas comenzaron a mostrarse. Sólo dos políticas posibles: ya sea para dar paso a los distintos movimientos nacionales, o para tomar una posición firme sobre el fundamento de la antigüedad, para revivir viejos principios romanos, la antigua severidad militar y el patriotismo de Antigua Roma . Varios emperadores habían tratado de seguir este último camino, pero en vano. Era tan imposible para traer a los hombres de regreso a la antigua simplicidad como para hacerlos volver a los viejos paganos creencias y la forma nacional de culto. En consecuencia, el imperio tenía que identificarse con el movimiento progresista, emplear en lo posible los recursos existentes de la vida nacional, ejercer la tolerancia , hacer concesiones a la nueva religiosa tendencias, y recibir las tribus germánicas en el imperio. Esta convicción se extendió constantemente, sobre todo porque el padre de Constantino había obtenido buenos resultados del mismo. En Galia , Gran Bretaña y España , donde Constancio Cloro gobernó, la paz y la alegría prevalecieron, y la prosperidad de las provincias aumentaron visiblemente, mientras que en el Oriente la prosperidad se vio socavada por la confusión y la inestabilidad existente. Pero fue sobre todo en la parte occidental del imperio que la veneración de Mitras predominó. ¿No sería posible reunir todas las diferentes nacionalidades alrededor de sus altares ? ¿No podría Sol Deus Invictus, a quien incluso Constantino dedicó sus monedas por un largo tiempo, o Sol Invictus Mitras Deus, venerado por Diocleciano y Galerio , convertido en el dios supremo del imperio? Constantino pudo haber reflexionado sobre esto. Tampoco había absolutamente rechazó el pensamiento, incluso después de un milagroso evento fuertemente lo había influenciado a favor del Dios de los cristianos .
Al decidir por el cristianismo era, sin duda, también influenciado por razones de conciencia --reasons resultantes de la impresión que todos los prejuicios persona tanto por los cristianos y por la moral vigor de la cristiandad , y desde la práctica los conocimientos que tenían los emperadores del cristiano oficiales militares y funcionarios del Estado. Estas razones son, sin embargo, no se mencionan en historia , Lo que da el jefe de la prominencia a un milagroso evento. Antes de Constantino avanzó contra su rival Majencio , según la antigua costumbre convocó a los arúspices, que profetizaban el desastre; lo informa un pagano panegirista. Pero cuando los dioses no le ayudarían, continúa este escritor, un dios particular, le instó a, por Constantino tuvo una estrecha relación con la propia divinidad. ¿Bajo qué forma esta conexión con la divinidad se manifiesta es contada por Lactancio ( Cómo los perseguidores Fallecido el 44 ) y Eusebio ( Vida de Constantino I.26-31 ). Vio, de acuerdo con la de un sueño , de acuerdo con el otro en un visión , Una manifestación divina, una luz brillante en la que él creía que divisó la cruzar o el monograma de Cristo . Fortalecidos por esta aparición , avanzó valientemente a la batalla, derrotó a su rival y ganó el poder supremo. Era el resultado que le dio a este visión toda su importancia, ya que cuando el emperador se refleja después en el evento estaba claro para él que la cruzar llevaba la inscripción: HOC VINCES (en este signo has de conquistar). Un monograma combinación de las primeras letras, X y P, del nombre de Cristo (CHRISTOS), una forma que no puede ser probado que ha sido utilizado por los cristianos antes, se hizo uno de los símbolos de la norma y se coloca sobre el lábaro . Además, esta enseña se colocó en la mano de una estatua del emperador en Roma , el pedestal de los cuales llevaba la inscripción: "Con la ayuda de esta señal saludable de fuerzas que me he liberado mi ciudad del yugo de la tiranía y restaurado a el Senado romano y gente del antiguo esplendor y gloria ". Inmediatamente después de su victoria de Constantino concedió la tolerancia a los cristianos y el año que viene (313) dio un paso más en su favor. En 313 Licinio y él emitidos en Milán el famoso edicto conjunta de tolerancia . Este declaró que los dos emperadores habían deliberado en cuanto a lo que sería ventajoso para la seguridad y bienestar del imperio y tenía, sobre todo, tener en cuenta el servicio que el hombre le debe a la "deidad". Por lo tanto habían decidido conceder los cristianos y todos los demás la libertad en el ejercicio de religión . Todo el mundo podría seguir ese religión que consideraba la mejor. Ellos esperaban que "el trono deidad en el cielo "le concedería el favor y la protección a los emperadores y sus súbditos. Este era en sí mismo suficiente para lanzar los paganos en el mayor asombro. Cuando el texto del edicto se examina cuidadosamente existe una clara evidencia de un esfuerzo para expresar el nuevo pensamiento de una manera demasiado inconfundible a salir de cualquier duda . El edicto contiene más de la creencia , a la que Galerio al final había dado voz, que las persecuciones eran inútiles, y se concedió el los cristianos la libertad de adoración , No al mismo tiempo que se esforzó para afrontar los paganos . Sin duda el término deidad fue elegido deliberadamente, para que no excluye un pagano interpretación. La expresión cautelosa probablemente se originó en la cancillería imperial, donde paganas concepciones y paganos formas de expresión todavía se prolongó durante mucho tiempo. Sin embargo el cambio de la sangrienta persecución de la cristiandad a la tolerancia de la misma, un paso que implicaba su reconocimiento, puede haber sorprendido muchos paganos y puede tener emocionado en ellos la mismo asombro que un Alemán se sentiría si un emperador que era un socialdemócrata iban a tomar las riendas del gobierno. Los fundamentos del Estado parecen uno tan al rock. Los cristianos también pueden haber sido sorprendido. Antes de esto, es cierto , se le había ocurrido Melitón de Sardes ( Eusebio , Historia de la Iglesia IV.33 ) que el emperador podría algún día convertirse en un cristiano , pero Tertuliano había pensado en otra cosa, y había escrito ( Apología 21 ) la frase memorable: "Sed et Caesares credidissent súper Christo, si aut Caesares no Essent saeculo necessarii, aut si et Christiani potuissent esse Césares "(Pero el Caesars también habría creído en Cristo , Si cualquiera de los Césares no había sido necesario para el mundo o si los cristianos también podría haber sido Caesars). La misma opinión fue sostenida por St. Justin (I, xii, II, xv). Que el imperio debe convertirse en cristiana parecía Justin y muchos otros una imposibilidad, y eran tan poco en el mal como los optimistas estaban en la derecha. En todo caso, un feliz día de hoy amaneció para los cristianos . Ellos deben haber sentido al igual que el perseguido en la época de la Revolución Francesa , cuando Robespierre cayó finalmente y el Reinado del Terror había terminado. El sentimiento de emancipación de peligro se expresa conmovedoramente en el tratado atribuido a Lactancio ( Cómo los perseguidores Fallecida ), acerca de las maneras en que la muerte superó los perseguidores . Dice: "Ahora debemos dar gracias al Señor , ¿Quién ha reunido el rebaño que fue devastada por lobos rapaces, que ha exterminado a las bestias salvajes que lo impulsaron desde el pasto. ¿Dónde está ahora la multitud enjambre de nuestros enemigos, donde los verdugos de Diocleciano y Maximiano ? Dios les ha barrido de la tierra; Así que celebremos su triunfo con alegría ; observemos la victoria de la Señor con canciones de alabanza y honor a Él con la oración día y noche, para que la paz que hemos recibido de nuevo después de diez años de miseria puede ser preservado para nosotros. "Los presos cristianos fueron liberados de las cárceles y las minas, y fueron recibidos por sus hermanos en la fe con aclamaciones de alegría ; la iglesias fueron de nuevo lleno, y los que tenían caído buscado el perdón.
Durante un tiempo parecía que sólo la tolerancia y la igualdad debían prevalecer. Constantino mostró igual tanto a favor religiosa . Como pontifex maximus veló por el pagano culto y protegido sus derechos . Lo único que hizo fue suprimir la adivinación y la magia; esto los paganos emperadores tenían también a veces tratado de hacer. Así, en el año 320, el emperador prohibió el adivinos o haruspices entrar en una casa privada, so pena de muerte. El que por ruegos o promesa de pago convenció a un arúspice para romper esta ley , de que el hombre la propiedad debe ser confiscada y él mismo debe ser quemado a la muerte. Los informantes debían ser recompensados. Quien desea practicar paganos usos deberán hacerlo abiertamente. Él debe ir a los públicos altares y sagrado lugares, y no observan las formas tradicionales de culto. "Nosotros no prohibimos", dijo el emperador, "la observancia de las viejas costumbres, a la luz del día." Y en una ordenanza del mismo año, destinada a los prefectos de la ciudad romana, Constantino ordenó que si un rayo cayó sobre un palacio imperial, o un edificio público, los arúspices fueron a buscar de acuerdo a la costumbre antigua que el signo podría significar, y su interpretación iba a ser por escrito e informó al emperador. También se le permitió privadas individuos para hacer uso de esta antigua costumbre, pero en el seguimiento de esta observancia que debe abstenerse de la domestica sacrificia prohibido. Una prohibición general de la familia de sacrificio no se puede deducir de esto, aunque en 341 el hijo de Constantino , Constancio se refiere a un entredicho tal por su padre (Cod. Theod., XVI, x, 2). Una prohibición de este tipo habría tenido los resultados más graves y de largo alcance, para la mayoría de los sacrificios eran las privadas. Y como no podía haber sido llevada a cabo mientras públicas sacrificios eran todavía consuetudinario? En la dedicación de Constantinopla en el año 330 un medio ceremonial pagano , mitad cristiana se utilizó. El carro del sol-dios se estableció en la plaza del mercado, y sobre su cabeza se colocó el Cruz de Cristo , mientras que el Kyrie Eleison se cantó. Poco antes de morir Constantino confirmó los privilegios de los sacerdotes de los antiguos dioses. Muchos otros acciones de su tiene también la aparición de medidas a medias, como si él mismo había vacilado y siempre se había celebrado en la realidad de alguna forma de sincretismo religión . Así que ordenó a los paganos tropas a hacer uso de una oración en la que cualquier monoteísta podría unirse, y que decía así:. "Te reconocemos solo como dios y rey, te invocamos como nuestro ayudante de ti hemos recibido la victoria, por ti tienen que vencer al enemigo. A ti lo debemos buena que hemos recibido hasta ahora, de ti llamamos esperanza para él en el futuro. A ti que ofrecemos a nuestros ruegos y te imploramos que has de preservar para nosotros nuestro emperador Constantino y sus hijos temerosos de Dios durante muchos años y no lesionados victoriosos. "El emperador fue, al menos, un paso más allá cuando él retiró su estatua de los paganos templos , prohibió la reparación de templos que había caído en decadencia, y suprimió las formas ofensivas de culto. Pero estas medidas no van más allá de la sincretista tendencia que Constantino había demostrado durante mucho tiempo. Sin embargo, deben haber percibido cada vez más claramente que el sincretismo era imposible .
De la misma manera religiosa la libertad y la tolerancia no podían continuar como una forma de igualdad, la edad no estaba preparado para tal concepción. Es cierto que los cristianos escritores defendieron religiosa libertad; así Tertuliano dijo que religión prohíbe religiosa compulsión (Non est religionis cogere religionem quae sponte suscipi debet no vi .-- Para escápula , cerca del cierre); y Lactancio , por otra parte, declaró: "Con el fin de defender religión el hombre debe estar dispuesto a morir, pero no para matar . " Orígenes también tomó la causa de la libertad. Es muy probable que la opresión y la persecución habían hecho los hombres darse cuenta de que para tener una forma de pensar, la propia concepción del mundo y de vida , Dictado para él era una compulsión travesuras de trabajo. En contraste con la asfixiante violencia del Estado antiguo, y para el poder y la costumbre de la opinión pública, los cristianos eran los defensores de la libertad, pero no de individuo la libertad subjetiva, ni de la libertad de conciencia, tal como se entiende hoy en día. E incluso si la Iglesia había reconocido esta forma de libertad, el Estado no podría haber permanecido tolerante . Sin darse cuenta de toda la importancia de su acciones , Constantino concedió la Iglesia un privilegio tras otro. Ya en 313 la Iglesia obtiene la inmunidad para sus eclesiásticos , incluyendo libertad de impuestos y el servicio militar obligatorio, y desde obligatorios oficinas estatales - como por ejemplo, como la dignidad de la curia, que era una pesada carga. La Iglesia obtuvo además el derecho a heredar la propiedad , y Constantino, además, colocó el domingo bajo la protección del Estado. Es cierto que el creyentes en Mitras también observado Domingo , así como la Navidad . En consecuencia Constantino no habla del día de la Señor , Pero del día eterno del sol. Según Eusebio , el pagano también fueron obligados en este día para salir al campo abierto y juntos levantar la mano y repetir la oración ya se ha mencionado, una oración sin ningún marcado cristiana carácter ( Vida de Constantino IV.20 ). El emperador otorgó muchos privilegios a la Iglesia por la razón que se ocupó de los pobres y participó activamente en la benevolencia. Tal vez él mostró sus cristianos tendencias más pronunciadamente en la eliminación de la legal discapacidad que, desde el tiempo de Augusto , había descansado en el celibato , dejando en existencia sólo el decimarioe leges, y en el reconocimiento de una extensa jurisdicción eclesiástica . Pero no hay que olvidar que los judíos comunidades tenían también su propia jurisdicción , exenciones y las inmunidades , aunque sea en un grado más limitado. Una ley de 318 negó la competencia de los tribunales civiles si en un traje de una apelación se hizo a la corte de un obispo cristiano . Incluso después de un traje se había iniciado ante el tribunal civil, todavía sería admisible que una de las partes para transferir al obispo de la corte. Si se han concedido a ambas partes un legal audición, la decisión del obispo iba a ser vinculante. Una ley de 333 ordenó a los funcionarios estatales para hacer cumplir las decisiones de los obispos , un obispo del testimonio deben considerarse suficiente por todos los jueces y ningún testigo iba a ser convocado después de un obispo había testificado. Estas concesiones fueron tan largo alcance que la Iglesia sí sintió el gran aumento de su jurisdicción como una restricción. Emperadores posteriores limitaron esta jurisdicción a los casos de voluntaria sumisión de ambas partes en el episcopal corte.
Constantino hizo mucho por los niños, los esclavos y las mujeres , a los miembros más débiles de la sociedad a quien el viejo derecho romano había tratado con dureza. Pero en esto él sólo siguió lo emperadores anteriores, bajo la influencia del estoicismo , habían comenzado antes de él, y él dejó a sus sucesores el trabajo real de su emancipación. Así, algunos emperadores que reinaron antes de Constantino había prohibido la exposición de los niños, aunque sin éxito, como los niños o expuestos expósitos eran fácilmente adoptado , Debido a que se podrían utilizar para muchos propósitos. Los cristianos , especialmente ejercida sí mismos para conseguir la posesión de tales expósitos , y en consecuencia Constantino emitió ninguna prohibición directa de la exposición, aunque los cristianos consideran la exposición como igual a un asesinato ; él mandó, en cambio, que los expósitos deben pertenecer al buscador, y no permitir que los padres a reclamar a los niños que habían descubierto. Los que tomaron estos niños obtuvieron una propiedad derecho en ellos y podrían hacer un uso extensivo bastante de esto; se les permitió vender y esclavizar a los niños expósitos , hasta que Justiniano prohibió tales esclavizante bajo cualquier pretexto. Incluso en el momento de St. Crisóstomo padres mutilados a sus hijos en aras de la ganancia. Cuando se sufre de hambre o de la deuda , muchos padres sólo podían obtener alivio mediante la venta de sus hijos si ellos no desean vender ellos mismos. Todas las posteriores leyes contra esas prácticas aprovechado tan poco como aquellos en contra de la castración y el proxenetismo. St. Ambrose representa vívidamente el triste espectáculo de padres que venden a sus padres, bajo la presión de los acreedores, o por los propios acreedores. Todas las diversas formas de instituciones para la alimentación y apoyo a los niños y la pobre eran de poca utilidad. Constantino estableció a sí mismo asilos para niños expósitos ; sin embargo, reconoció el derecho de los padres a vender a sus hijos, y sólo exceptúa los niños mayores. Descartó que los niños que habían sido vendidos se podían comprar de nuevo en contraposición a los niños que habían estado expuestos; pero esta decisión no sirvió de nada si los niños fueron llevados a un país extranjero. Valentiniano , por lo tanto, prohibido el tráfico de seres humanos con países extranjeros. Las leyes que prohíben tales prácticas continuamente se multiplicaron, pero la mayor parte de la carga de salvar a los niños cayeron en la Iglesia .
Constantino fue el primero en prohibir el secuestro de las niñas. El abductor y los que le ayudaron al influir en la chica fueron amenazados con castigos severos.En armonía con las opiniones de la Iglesia , Constantino dictó el divorcio más difícil, él no hizo cambios en el divorcio fue acordado por ambas partes, pero impuso severas condiciones cuando la demanda de separación vino de un solo lado. Un hombre podía repudiar a su mujer por adulterio , envenenamiento, y el proxenetismo, y retener su dote, pero si él la descartó por cualquier otra causa, que iba a devolver la dote y se le prohibió casarse de nuevo. Si, no obstante, que se volvió a casar , La esposa desechada tenía el derecho a entrar en su casa y tomar todo lo que la nueva esposa le había traído. Constantino aumentó la severidad de la anterior ley que prohibía el concubinato de un libre de la mujer con un esclavo , y la Iglesia no consideró esta medida con desagrado. Por otro lado, la retención de las distinciones de rango en la matrimonio ley era claramente contraria a la opinión de la Iglesia . La Iglesia rechazó todas las diferencias de clase en matrimonio , E informales considerados matrimonios (el llamado concubinatus ) como verdaderos matrimonios , en la medida en que fueron duraderos y monógama. Constantino, sin embargo, el aumento de las dificultades de la concubinatus , y prohibió a los senadores y los altos funcionarios del Estado y en los paganos sacerdocios para contratar este tipo de uniones con mujeres de menor rango ( feminoe humiles ), por lo que es imposible que se casan con mujeres pertenecientes a las clases más bajas, a pesar de su propia madre era de rango inferior. Pero en otros aspectos, el emperador mostró su madre, Helena , la mayor deferencia. Otros concubinatus además de los mencionados se colocaron en desventaja en lo que respecta a la propiedad , y los derechos de herencia de los niños y las concubinas estaban restringidos. Constantino, sin embargo, alentó a la emancipación de los esclavos y decretó que la manumisión en el iglesia deben tener la misma fuerza que la manumisión pública ante los funcionarios del Estado y por la voluntad (321). Ni el cristiano ni los paganos emperadores permitidos esclavos a buscar su libertad sin autorización de la ley , los cristianos gobernantes trataron de mejorar la esclavitud , al limitar el poder de los castigos corporales; el maestro, sólo se permitía utilizar una varilla o enviar un esclavo a la prisión , y el propietario no estaba sujeta a sanción, incluso si el esclavo muerto en estas circunstancias. Pero si la muerte se debió al uso de palos, piedras, armas o instrumentos de tortura, la persona que causó la muerte debía ser tratado como un asesino . Como se verá más adelante, el propio Constantino fue obligado a observar esta ley cuando trató de deshacerse de Liciniano. Un delincuente ya no se marca en la cara, pero sólo en los pies, como el humano rostro fue modelado a imagen de Dios .
Cuando estas leyes se comparan con las ordenanzas de los emperadores anteriores que eran de disposición humana, no van mucho más allá de las normas de mayor edad. En todo lo que no se refiere a religión Constantino siguió los pasos de Diocleciano . A pesar de todas las experiencias desafortunadas, se adhirió a la división artificial del imperio, intentó durante mucho tiempo para evitar un incumplimiento con Licinio, y dividió el imperio entre sus hijos. Por otro lado, el poder imperial se incrementó mediante la recepción de un religiosa consagración . La Iglesia tolera el culto al emperador bajo muchas formas. Se permite hablar de la divinidad del emperador, del palacio sagrado, la cámara sagrada y del altar del emperador, sin ser considerado en esta cuenta un idólatra . Desde este punto de vista de Constantino religiosa cambio fue relativamente insignificante; que consistía en poco más que la renuncia a una formalidad. Por lo que sus predecesores habían dirigido a alcanzar por el uso de toda su autoridad y en el costo de la incesante derramamiento de sangre , era en verdad sólo el reconocimiento de su propia divinidad; Constantino ganó este fin, a pesar de que renunció a la oferta de los sacrificios a sí mismo. Algunos obispos , cegados por el esplendor de la corte, incluso fue tan lejos como para laud al emperador como un ángel de Dios , como un ser sagrado, y para profetizar que él, al igual que el Hijo de Dios , reina en el cielo . En consecuencia se ha afirmado que Constantino favoreció el cristianismo meramente por motivos políticos, y ha sido considerado como un déspota ilustrado que hizo uso de religión sólo para avanzar en su política. Desde luego, no puede ser absuelto de captar la ambición . Cuando así lo exija la política del Estado, que podía ser cruel. Incluso después de su conversión le causó la ejecución de su hermano-en-ley Licinio, y del hijo de este último, así como de su propio hijo Crispo por su primera matrimonio , Y de su esposa Fausta. Se peleó con su colega Licinio sobre su religiosa política, y en el 323 lo derrotó en una batalla sangrienta; Licinio se rindió con la promesa de seguridad personal; a pesar de esto, la mitad de un año más tarde fue estrangulado por orden de Constantino. Durante el reinado conjunto Liciniano, hijo de Licinio, y Crispo, hijo de Constantino, habían sido los dos Césares. Ambos fueron puestos gradualmente a un lado; Crispo era ejecutado bajo la acusación de inmoralidad formulada contra ella, por la segunda esposa de Constantino, Fausta. El cargo era falso , como Constantino aprendió de su madre, Helena , después de la escritura se hizo. En castigo Fausta fue sofocado en un baño sobrecalentado. El joven Liciano fue azotado hasta la muerte. Debido Liciano no era el hijo de su hermana, pero de un esclavo-mujer, Constantino lo trataba como un esclavo . De esta manera Constantino evadió su propia ley en relación con la mutilación de esclavos Después de leer estas crueldades que es difícil de creer que el mismo emperador podía a veces tienen impulsos suaves y tiernos; pero humana naturaleza está llena de contradicciones.
Constantino era liberal a la prodigalidad, era generoso en la limosna , y adornaba la cristiana iglesias magníficamente. Se presta más atención a la literatura y arte de lo que podríamos esperar de un emperador de este período, aunque esto se debió en parte a la vanidad, como está demostrado por su aprecio por la dedicación de las obras literarias a él. Es probable que él practicó las artes plásticas a sí mismo, y con frecuencia predicó a los que le rodean. No cabe duda de que estaba dotado de una fuerte religiosa sentido, era sinceramente piadosa , y encantado de estar representado en una actitud de oración , con los ojos levantados al cielo . En su palacio tenía una capilla a la que le gustaba retirarse, y donde leyó la Biblia y orar . "Todos los días", Eusebio nos dice, "a una hora fija se encerró en la parte más apartada del palacio, como si fuera a asistir a los Sagrados Misterios , y hay comunión con Dios a solas ardientemente rogándole, en rodillas , para sus necesidades ". Como catecúmeno no se le permitió asistir a los misterios eucarísticos sagrados .Él seguía siendo un catecúmeno hasta el final de su vida, pero no porque le faltaba convicción ni porque, debido a su apasionada disposición, que deseaba llevar una pagana vida. Él obedeció lo más estrictamente posible los preceptos de la cristiandad , observando especialmente la virtud de la castidad , que sus padres habían impresionado sobre él; respetaba el celibato , la liberó de legal desventajas, trataron de elevar la moral , y castigados con gran severidad los delitos contra la moral que el pagano culto mala alentó. Él crió a sus hijos como cristianos . Así, su vida se volvió más y más cristiana , y por lo tanto se convirtió poco a poco de los débiles sincretismo que a veces le parecía favorecer. El Dios de los cristianos era de hecho un celoso Dios que tolera otros dioses a su lado. La Iglesia nunca podría reconocer que se puso de pie en el mismo plano con otras entidades religiosas , conquistó para sí misma un campo tras otro.
Constantino mismo prefería la compañía de los obispos cristianos a la de paganos sacerdotes . El emperador frecuencia invitó a los obispos a los tribunales, les dio el uso del servicio postal imperial, los invitó a su mesa, les llamó a sus hermanos, y cuando habían sufrido por la fe , besó sus cicatrices. Mientras él eligió obispos para ser sus consejeros, que, por otra parte, a menudo solicitan su ejemplo intervention-- poco después de 313, en el donatista disputa. Durante muchos años le preocupaba a sí mismo con el Arian problemas, y en esto, se puede decir, que fue más allá de los límites de lo permitido, por ejemplo, cuando se dictó cuales Atanasio debe admitir a la Iglesia y al que era excluir. Aún así evitó cualquier interferencia directa con el dogma , y sólo trató de llevar a cabo lo que las autoridades competentes - los sínodos --decided. Cuando él apareció en un concilio ecuménico , no fue tanto para influir en la deliberación y la decisión de mostrar su fuerte interés y para impresionar a los paganos . Él desterrado obispos sólo para evitar conflictos y discordia, es decir, por razones de Estado. Se opuso a Atanasio porque él fue conducido a creer que Atanasio desea detener a los corn-buques que estaban destinados a Constantinopla ;Alarma de Constantino se puede entender si se tiene en cuenta lo poderoso que los patriarcas se convirtieron en eventual. Cuando por fin se sentía la proximidad de la muerte, recibió el bautismo , declarando a los obispos que se habían reunido le que, siguiendo el ejemplo de alrededor de Cristo , que había deseado para recibir el sello de ahorro en el Jordán , pero que Dios había ordenado de otra manera, y él ya no retrasar el bautismo . Dejando a un lado el púrpura, el emperador, con la túnica blanca de un neófito , pacíficamente y casi con alegría esperaban el final.
De los hijos de Constantino el mayor, Constantino II, mostraron inclinaciones decidió paganismo , y sus monedas llevan muchos paganos emblemas; el segundo y el favorito hijo, Constancio , fue una más pronunciada cristiana , pero fue el cristianismo arriano al que se adhirió. Constancio era un opositor firme del paganismo ; cerró todos los templos y prohibió los sacrificios bajo pena de muerte. Su máxima era: "Cesset superstitio; sacrificiorum aboleatur insania" (Let superstición cese; deje que la locura de sacrificios ser abolida). Sus sucesores recurrieron a la persecución religiosa contra los herejes y paganos . Sus leyes (Cod. Theod., XVI, v) tuvieron una influencia desfavorable en la Edad Media y fueron la base de la tan abusado Inquisición . (Ver PERSECUCIONES ; CONSTANTINOPLA .)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.