miércoles, 22 de octubre de 2014

Coro sixtino.

Antecedentes
En 1470 la Basílica Romana tenía más capillas musicales. El Papa Sixto IV en 1471 creó el "Colegio de los Capellanes Cantores", el primer núcleo de la Capilla Sixtina o Capilla Musical Pontificia.
Antes de Sixto IV, se tienen noticias que se remontan a finales del siglo VI, bajo el papa Gregorio Magno, el compilador del canto gregoriano de que ya se cantaban los actos litúrgicos.
Al ser elegido, el Papa Della Rovere hizo construir, dentro de los Palacios Vaticanos, una capilla, reservada a las celebraciones litúrgicas papales; y estableció que las partes musicales de las celebraciones fueran interpretadas siempre y sólo por la misma "schola cantorum", que tomó el nombre del fundador, Capilla Sixtina.

Los niños cantores
El origen de los "pueri cantores" (niños cantores) del Coro de la Capilla Sixtina se remonta al siglo VI.
Luego, sobre todo en el Renacimiento, fueron sustituidos por cantantes castrados, pero Lorenzo Perosi, a principios del siglo XX, recuperó la costumbre antigua. Los "pueri cantores" no eran sin embargo miembros a todos los efectos de la Capilla, eran utilizados en ocasiones. Sólo en 1956 Domenico Bartolucci, los incluyó como cantores fijos.

Integrantes
Actualmente 55 personas componen actualmente la Capilla Musical Pontificia Sixtina.
Veinte son cantores adultos, profesionales, dependientes vaticanos, y cerca de 35 chicos, los "Pueri Cantores", integran la sección de voces blancas.
Para prepararse a compromisos artísticos importantes, los niños siguen un entrenamiento muy severo. Van a una escuela interna, paritaria, en la que a las materias obligatorias se añade el estudio de la música. Reciben del Vaticano una beca integral, por tanto tienen todo gratis, clases y libros.
La escuela es de alto nivel, con profesores preparados y los niños están muy cuidados, también porque sólo hay doce alumnos por clase. En primer año, los muchachos estudian solfeo y vocalización. Luego empiezan a ser incluidos en el coro. En la práctica, se convierten en pequeños profesionales.
Musicalmente son seguidos por monseñor Marcos Pavan, instructor brasileño que antes de ser sacerdote, era abogado y apasionado por la música. En Brasil estudió también canto lírico y formaba parte del coro del Teatro de la Ópera de San Pablo. Llegó a Roma a completar sus estudios y desde 1998 se convirtió en el instructor ideal para los 'pueri cantores' de la Capilla Sixtina".
En las paredes que delimitan el coro, se ven firmas de los cantores dejadas a lo largo de los siglos. Descifrando esos nombres, se pueden encontrar por ejemplo, uno de los cantores en 1500 se llamaba Pier Luigi da Palestrina: el mayor polifonista, autor de obras maestras que todavía interpretamos y que sorprenden al mundo.
Pero también célebres músicos como, Luca Marenzio (1553-1599), madrigalista; Cristóbal Morales, (1500-1553), el más importante compositor español de música vocal de la primera mitad del siglo XVI; Costanzo Festa (1490-1545); Josquin Desprez (1455-1521), el más famoso compositor de la escuela franco-flamenca, y Gregorio Allegri, un presbítero romano, buen músico, que vivió en Roma de 1582 a 1652, autor de un Miserere a nueve voces, que se hizo legendario.

Dirección del coro
Tres han sido los directores más permanentes y conocidos de este excepcional Coro:
  • Lorenzo Perosi, de 1898 a 1956
  • Domenico Bartolucci de 1956 a 1997
  • Monseñor Giuseppe Liberto desde 1997 a la fecha.

Para saber de Monseñor Giuseppe Liberto:
Siciliano, maestro de música de prestigio internacional. Con 65 años, licenciado en Filosofía y Teología, diplomado en composición, monseñor Liberto nació con la música en la sangre, y desde joven ofreció a Dios este gran talento artístico usándolo como medio de evangelización.
Tras su ordenación sacerdotal, fue nombrado director de la "schola cantorum" de la catedral de Monreal en Sicilia, su diócesis, donde se afirmó no sólo como director musical sino como compositor.
En 1997, Juan Pablo II le llamó al Vaticano, confiándole la tarea de maestro director de la Capilla Musical Pontificia Sixtina.
La tarea del director de la Capilla Sixtina no se limita sólo a la interpretación sino que también tiene la responsabilidad de componer las músicas para las diversas celebraciones, como sucedía en el pasado.

Presentaciones
La actividad de la Capilla Musical Sixtina no se agota en la participación en las celebraciones litúrgicas del Papa.
En este sentido, tiene también una intensa actividad de conciertos en Italia y fuera de ese país. En los últimos diez años, han hecho giras por Japón, Hungría, Malta, España, Croacia, Albania, Alemania, Montenegro.

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