martes, 14 de octubre de 2014

El Altar vudú

Segunda Parte
Cuando un practicante vudú ha adquirido  la suficiente experiencia puede montar su cuarto de los misterios (caye-mystere) destinada solo a los Loas. En esta casa no debe habitar ninguna persona pues se construye fuera de la casa habitada y se debe hacer con tablas de palma, en el suelo se coloca un saco de yute con  varios objetos como monedas . En los altares siempre debe existir alcohol, ron y agua en un plato blanco, allí se coloca una piedra que representa a los seres divinos que son adorados en la casa.  El altar lleva una bandera roja, blancas y negra, cadenas , machetes, y cuchillos colocados en una formación típica del ritual varias velas, alimentos frescos en el suelo con las ya mencionadas piedras en agua o alcohol dulces sobre todo confeccionados con harina, pinturas de varios santos católicos,

En República Dominicana existen sitos de gran adoración a los Loas. Las principales fuerzas que trabaja el vudú dominicano son la siguientes: Rada, conocida como los misterios dulces; Guedé, conocida como los misterios de la muerte; Petró, conocida como los misterios del bosque y la foresta, Indígena, conocida como los misterios originarios de la isla. Los luases, santos o “misterios” que operan en estas fuerzas, tienen una personalidad africana representada sincréticamente por un Santo católico. En sus altares se  colocan las efigies de varios Luases que reposan entre velas, frascos y ofrendas. A su lado se acumulan botellas vacías de ron, elemento fundamental de los rituales que los sacerdotes, consumen y extienden entre los asistentes.Uno de los centro más importantes de todo el Caribe se encuentra en la cueva de Mana, se cree que sea uno de los más antiguos prehispánicos  la subida agotadora hacia la cueva se hace a través de un camino de cruces que se extiende por casi dos kilómetros.  El primer objeto de adoración aquí es el apóstol Santiago, que se corresponde con  Ogú Balenyó, el patrón de los militares, Santa bárbara es Changó, San Antonio, es Papá Legbá quien  abre las puertas del mundo espiritual. San Miguel Arcángel es Belié Belcán, el abogado de los partos difíciles,  , San Sebastián es Centinela Sabaló, es el guardián de las casas de los campesinos,  San Elías corresponde al Barón del Cementerio  guardián de estos espacios y  representado en la tumba de quien primero fue enterrado en el lugar, en Cuba las estampa hacen referencia a la Caridad del Cobre Santa Bárbara y San lázaro.
LEGBA "En África, Legbá es un dios fálico y joven. En Haití es una persona senil de barba blanca. Se le invoca para que abra las puertas. Recibe la primera plegaria en las ceremonias". Tiene figura muy parecida a la de san Lázaro: cojea como éste y lleva una especie de muletica en la que se apoya para caminar. Su ropa es raída, muy usada, con la que demuestra sus trabajos como misionero, porque "su misión es muy dura". Puede tomar picante y frotarse con él los ojos. la ofrenda animal son las plumas, la cabeza y las tripas que son lanzadas al fuego de la hoguera, con lo que se hace saber que se entregó todo lo que le pertenece. Esa hoguera será encendida en la portería o entrada principal que dé acceso a la vivienda del dueño de la fiesta.
LUÁ CHEMIN Luá de los caminos reales. "Trabaja", da caridad. En su manyé se emplean diversas carnes, como la de cerdo para hacer una especie de ajiaco al que se añade todo tipo de viandas, menos la calabaza. Esta última no puede depositársele tampoco en su altar.
LUÁ CALFÚ es el de los cuatro caminos. "Se le prepara su comida en cualquier lugar, pero siempre su altar tiene que situarse en un rincón pegado a la pared".
LENTÓ Se conoce que trabaja sólo una vez al año. Habita en el marco de la puerta de acceso a la casa de vivienda, donde ejerce una especie de "protección" a sus moradores.  Las encrucijadas y caminos son "lugares encantados por los malos espíritus" y todas las entradas deben ser reforzadas para desbaratar los maleficios o daños dirigidos contra alguna familia. Con este santo se amarra, también se le conoce por COLÉ-CORD se le aproxima es el de "nudo" o amarre, situado a la entrada de una casa.
LENGLESÚ Se auto identifica cuando se posesiona de un caballo. Se caracteriza por ingerir grandes cantidades de ron, sobre todo de aguardiente de caña con picante. Su manyé-luá incluye un verraco y todo tipo de viandas. Lenglesú es un lúa diablo. Es "violento y maligno". Cualquier compromiso establecido con él que se incumpla puede costar la vida.
DJAB MONTAÑE Como su nombre lo indica, se trata de un lúa diablo: se le llama a las doce de la noche, en el centro del monte y se le ofrenda un macho sin castrar o verraco, de color grisáceo. Su ofrenda se cocina entera y se deposita donde vive; en ella se incluye una variedad común de viandas.
MACUTO Luá traído de Haití. Es varón. Porta un machete y una yaba.
CICLÓN Luá diablo. Cuando se posesiona de su caballo, se necesitan veinte o treinta personas para controlarlo, pero a todas puede levantarlas. Posee una furia y poder descomunales.
ABORÍ Luá diablo.
MAMÁ GUÁ o MANAGUÁ Equivale a mamá abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.