martes, 14 de octubre de 2014

El espíritu del agua en África

La inmensa mayoría de los habitantes de Africa Central y Meridional hablan lengua bantúes las poblaciones actuales de lengua bantú se han formado por migraciones y mezclade grupos a lo largo de los siglos y se han adaptado a ambientes diversos desde la selva tropical al desierto, otros grupos de habla bantú son los ndembu, los sothoswana, los zulúes, los shona y kikuyu. La religión africana es transmitida oralmente de una generación a otra, no existe otra  autoridad que no sea la palabra de los ancianos si no se fían de ellos es como no fiarse de nadie. En sus creencias el agua tiene un papel fundamental, como elemento purificador del alma, tal es así que  casi todo los grupos étnicos rinden culto a un dios o representante del agua, pero no podríamos comenzar un artículo como este, sin mencionar como Nzambe o Nzambia o Zambie.creó nuestro mundo.
NZAME
En la mitología Fang: En el principio sólo existía Nzame, que tenía tres divinidades: Mkwa, Nzalan y Mebere. Nzame creó el universo y la tierra y le trajo vida. Las tres partes de Nzame estaban admirando esta creación y pensaron que había que crear quien gobernara la tierra y creó el elefante, el leopardo, el antílope y el mono, pero pensaron que había que crear un gobernante mejor. Entre los tres hicieron una nueva criatura en su imagen, y le llamaron Fam (poder), y le dijeron que gobernara la tierra. Pasado un tiempo, Fam se volvió arrogante, maltrataba a los animales y dejó de rendir culto a Nzame. Nzame, enfadado, llamó a Ntzalan (trueno) y mandó truenos y relámpagos y destruyó todo lo que existía, excepto a Fam a quien había prometido la inmortalidad. Nzame decidió renovar la tierra y probar de nuevo. Puso una nueva capa de tierra al planeta y creció un árbol en ella. El árbol dejó caer semillas de las que crecieron más árboles. El árbol dejó caer algunas de sus hojas en el agua y se volvieron en peces, y dejó caer otras hojas en la tierra y se convirtieron en animales. La tierra requemada por el trueno quedó debajo y la prueba es que si se excava profundamente se encuentra esa tierra a la que llamamos carbón. Más tarde, Nzame decidió crear un nuevo hombre, pero esta vez lo haría mortal, y le llamó Sekume, que es el padre de todos nosotros.
Mami Wata  
Es un espíritu femenino que vive en el agua que vive en los ríos y arroyos, aunque a veces también se le presenta viviendo en el mar, Se dice que tiene el pelo oscuro largo, piel muy fina y ojos irresistibles, retrata a menudo con la cabeza y el torso de una mujer y la cola de un pez, a la vez es hermosa, celoso, generoso, seductor y potencialmente mortal.
ella puede aparecer en los sueños y visiones como un ser marino hermoso. Ella puede traer buena suerte en la forma de dinero y su poder aumentó entre los siglos XV y XX, la época de creciente comercio internacional entre África y el resto del mundo. Los colores de Mami Wata son rojos y blancos. Con esos  colores son con los que ella tienta y atrae y las personas a las que consigue subyugar pueden padecer de esa obsesión como de una enfermedad. Un espíritu de agua conocido en toda África y la diáspora africana, su origen se dice que su origen vienen del exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.