lunes, 13 de octubre de 2014

El Oráculo con ratones GBÉKÉLÉ SÉ


Este recipiente exquisitamente tallado, que se emplea  para oráculo con ratones se recolectó en 1933 entre los Baule , en la actual República de Costa de Marfil
Su función es vaticinar de modo concreto el futuro y tomar decisiones en la vida, a estos animales se le atribuye la capacidad de obtener información de espíritus auxiliares, que es interpretada por expertos,  esta pieza de adivinación que acompañó a los videntes en sus viajes. Se trata de una olla en cuyo interior está dividido por dos pisos con un agujero, donde se encuentran dos topillos campesinos, la persona que busca consejo introduce algo de arroz y el adivino poner un ratón con el estómago vacío en la parte inferior, en el plano superior del recipiente, se coloca una plancha con diez tabas de gallina; luego se cierra el recipiente con una  tapadera. Golpeando el recipiente en un latera a continuación el cliente explica a los topillos su problema. Los  roedores suben, buscan el arroz, a la parte  superior del recipiente y de este modo mueve  las tabas alterado el orden de los objetos pequeños, El experto interpreta la respuesta  de los roedores dependiendo de la situación  de los huesecillos: a cada uno de ellos se concede un significado, según su situación respecto de los otros. 
Este proceso se repite una y otra vez hasta responder a todas las preguntas del cliente y, además a la cuestión de qué objeto de culto se ha de hacer un sacrificio. El oráculo de los ratones se tomó de los Guro y se suele consultar aún hoy también en las grandes ciudades.
Los Baule que cuenta con más de dos millones de personas están establecidos en la región central de la costa de Marfil. En el Arte Africano son famosos desde hace decenios por sus tradiciones de escultura. Sobre todo las figuras antropomorfas y las máscaras de los Baule son de fácil comprensión, son objetos de uso  diario suelen presentar decoraciones figuradas o de relieve, que no responden tanto a un carácter simbólico como al placer estético. La configuración de este recipiente extraordinariamente detallada y sutil, tenía también el doble objetivo  de proporcionar placer estético a sus usuarios.
 Con este artículo damos por concluido la  obra de arte africana y su función religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.