martes, 14 de octubre de 2014

El Ritual del Juego de la Pelota

                                            “Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso,todo calma, en silencio, todo inmóvil, callado, y vacía  la extensión del cielo.  
Esta es la primera relación, el primer discurso. No habíatodavía un hombre, ni un animal,pájaros, peces,cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas  ni bosques; sólo el cielo existía... ¡Hágase así! ¡Que se  llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron… Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: ¡Tierra!,dijeron, y al instante crecieron las montañas.  Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se  realizó la formación de las montañas y los valles; y al  instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie. (Popol Vuh, Capitulo primero) 
Dentro del Popol Vuh (Pop Wuj), se menciona el mítico viaje de los héroes gemelos para vengar la muerte de sus padres por los señores de Xibalba. Sin embargo se omite la información acerca de Zipacna, el hijo de Vucub-Caquix, quien jugaba a la pelota con los cerros y montañas que el creaba.

El Juego de Pelota es atestiguado en Mesoamérica desde el Preclásico Medio era a la vez deportiva y ritual, y practicado bajo formas diferentes por todos los pueblos mesoamericanos. El Popol Vuh, o libro sagrado de los Mayas. figura, entre otras cosas, un mito en torno a dos partidos de Juego de Pelota que oponen a los señores de Xibalba (el inframundo), con dos pares de (gemelos terrestres,) Hun Hun Ahpu y Vucub Hun Ahpu, por una parte, y Hun Ahpu (Junte’ Ajaw) y Xbalanque (Yaxb’ahlam), Los señores del inframundo triunfan sobre el primer dúo y se convierte en el padre de los segundos gemelos. Más tarde, después de algunas aventuras, la segunda pareja de hermanos triunfa por su astucia sobre los señores de Xibalba. Existe pues, una composición en dos tiempos: dos campos, dos partidos, una derrota y una victoria para cada campo.( este relato es la fuente principal para aquellos que tratan de interpretar el Juego de Pelota Maya y sus significaciones)  
Según el Popol Vuh, el Juego de Pelota es el lugar y el momento del enfrentamiento entre el inframundo y el supramundo, los seres de la oscuridad y los de la luz. pero el inframundo y el mundo celestial no tienen las mismas connotaciones en la cultura Maya del Clásica que el infierno y el paraíso en el cristianismo.  
Como tratándose de una obra teatral, la primera mención del Juego de Pelota, resulta de Zipacna, el creador de las montañas, quien se entretenía Jugando con las laderas de las mismas, mientras llegaba el tiempo de buscar cangrejos y peces para alimentarse. Zipacna jugaba a la pelota con los grandes montes: el Chinga (Volcán de Fuego), Hunahpu (Volcán de Agua), Pecul (Volcán Zunil), siendo estos los grandes montes que existían cuando amaneció y que fueron creados en una sola noche por Zipacna., Los volcanes presentan una forma cónica, la cual permite un acceso a los altos, lugares sagrados donde se puede tener contacto con los Dioses.
Tras la muerte de Zipacna, el relato prosigue y se vuelve a hacer mención del Juego de Pelota, cuando se habla acerca de las habilidades de los hijos de Ixpiyacoc e Ixmucane, Hun-Hunahpu y Vucub-Hunahpu, se dice que estos se ocupaban solamente de jugar a los dados y a la pelota todos los días;
El Inframundo cubre un conjunto de nociones diversas, positivas y negativas,es  lugar de la oscuridad y de la muerte, también lo es del agua, la fertilidad, y la vida. La  muerte es  esencial  para la siembra del Dios del Maíz identificado como uno de los gemelos mayores es esencial para su renacimiento y mantenimiento de la raza humana. El inframundo no es un lugar malo por esencia, sino sólo SER el opuesto del mundo celestial.
El Supramundo. también cubre un conjunto de nociones diversas, positivas y negativas el cielo es el lugar de la lluvia y del sol, pero también del rayo y de la sequía, que representan grandes peligros para la vida de los hombres.
¿Se puede afirmar que los jugadores representan al inframundo así como al supramundo?

Los traje de jugadores son bastante estandarizado, incluyen yugos, rodilleras en una sola pierna y protección en los brazos. Los jugadores llevan atuendos y trajes muy adornados que podrían comunicar su estatus o el contexto ritual del juego, aunque eso solo parece reflejarse en las pinturas de cerámicas, donde los jugadores eran idealizados o donde se narraba algún juego importante, de esta forma se hacía constar  lo acurrido.
Este juego era jugado con una pelota grande y sólida de caucho, en un patio construido especialmente, entre dos equipos opuestos. El juego de pelota entre los nahuas estaba relacionado con el culto solar, y consideraban su deber ayudar al astro rey en su camino; por eso mismo, el juego tenía relación con los sacrificios humanos: la sangre del jugador sacrificado (al parecer, el perdedor) alimentaba al sol y aseguraba que sus rayos siguieran alumbrando la tierra.
Es muy poco lo que se sabe sobre las reglas y la forma en que se ganaban puntos, lo que si se conoce es que no se podía tener en la mano la pelota durante el juego y los mejores tiros se hacían con la caderaEl Juego esta complementado por diversos elementos presentes en la geografía, así como elementos sagrados. Entre ellos se cuentan las Montañas Sagradas (Witz), las cuales fueron creadas por Zipacna, espacio reservado a la comunicación con los dioses antecesores, los formadores de La Tierra. Estas forman los taludes del Juego de Pelota (estructuras paralelas).

Otro elemento importante es La Tierra o Mundo Terrenal, donde habita el humano mortal, se encuentra representada por las banquetas en el Juego de Pelota, entre las Montañas Sagradas (Witz) y el camino al Inframundo (Xibalba) por los barrancos, el cual se encuentra representado por el patio central del Juego de Pelota, que se abre camino entre las montañas para llegar a Xibalba (Zonas Terminales), representado por cuevas. En base a los registros dejados en el Popol Vuh.
Es por esto que el Juego de Pelota tuvo un gran significado sagrado para los pueblos prehispánicos, debido a que presenta elementos naturales, así mismo la presencia del Xibalba y Witz, presenta un alto grado de carga religiosa y sacra.
En algunos de los elementos presentes se puede observar la presencia de cuevas en los patios para el Juego de Pelota, las denominadas de zonas terminales o en forma de I. La montaña es la conexión entre La Tierra y el mundo de los Dioses, siendo el barranco el camino a Xibalba, el reino de la muerte.

Los Atributos De Animales

El venado es el animal más frecuentemente, este animal del monte a veces viene para comerse la milpa estableciéndose como el ser que pertenece a dos mundos, el mundo humano y el mundo salvaje, el de los vivos y los ancestros. En la iconografía del Juego de Pelota, el tocado de venado está opuesto, al quetzal, al pavo, al penacho de pluma, al perro.

El felino pertenece al inframundo Se cree que existe diferentes estatus para atribuir la presencia del felino como, piel en las faldas o su patas, En el caso de la falda, significaría el rango elevado del personaje. En cambio, la presencia de la cabeza del felino, (jaguar) su pata o su cola en el tocado, traduciría una voluntad de apropiación del valor representado por dicho animal, El jaguar es opuesto al pavo, al “sombrero, al perro al quetzal.

El pez es también a veces representados le acompaña al nenúfar(cobertera) y forma parte de los atributos del dios Serpiente Nenúfar. Sólo existe un ejemplo de cocodrilo , este está asociado al inframundo.

Los pájaros son representados por el cormorán, quetzal, colibrí, la garza, estos representan el cielo.

Las serpientes sobrenaturales son asociadas con el mundo aéreo (por ejemplo, los chic chanes). la cabeza de la serpiente constituye el tocado del héroe mítico Hun Ajaw. y parece estar asociada al inframundo.
El último animal es el perro, sorprendente notar la presencia del perro con los animales celestiales, el que tradicionalmente está vinculado al mundo subterráneo en el Occidente
Desde los estudios de Michael Coe (1989), se identifica a los jugadores con los gemelos, sólo una representación relativamente segura se enecuetran ellos luchando, al rey Waxaklajun Ub’aah K’awiil encarnando la divinidad de la oscuridad (Tokovinine 2002). Según el Popol Vuh, el Juego de Pelota aparece en medio del mito que culmina con la creación del mundo. El sacrificio y renacimiento del Dios del Maíz, el acto más importante de la creación, ocurre directamente en la cancha, con el sacrificio de los jugadores perdedores.
Los reyes jugarían a la pelota vestidos con atributos de los jugadores que defiendan uno de los campos y se puede entonces suponer que existían familias dirigentes Mayas afiliadas al inframundo o al supramundo. Se puede comparar este hecho con las bien conocidas órdenes Aztecas (águilas, coyotes, jaguares), que dirigían la sociedad mexicana.
El Juego de pelota. A través del Popol Vuh, se puede establecer que el Juego de Pelota nació a través de la necesidad del hombre de estar en contacto con las deidades y sus antepasados, siendo Zipacna el antecesor de este Juego, este juego tiene un significado sagrado intrínseco, no solo por tratarse de un elemento asociado a los héroes gemelos, más bien por tratarse de la representación del paisaje natural en un elemento arquitectónico presente en la mayoría de asentamientos prehispánicos, en el área Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.