lunes, 13 de octubre de 2014

El Universo de los Lencas

 Extendidos por el oriente de El Salvador y en la frontera con Honduras. El Universo religioso de los campesinos de tradición lenca es el fruto del traslape y asimilación del catolicismo español colonial y las creencias prehispánicas. Los rasgos básicos del universo religioso mesoamericano, lo que confirma la tesis de la procedencia mesoamericana de los lencas, cuyos rasgos básicos característicos son:
 Visión animista de la realidad, Jerarquía entre  entidades espirituales, realización de oraciones complejas, de ritos de ofrenda, pagos y  Nahualismo (el chamanismo y la magia se ha ido invisibilizando, por un complejo proceso de injerencia, y lo digo así, de las religiones evangélicas que los condenan y acusan)
El culto, de las Varas o "Majestades" son el símbolo fundamental de su unidad. Las personas que poseen cargos, constituyen el cuerpo de autoridad que se extiende a todo un territorio o área. Dicha autoridad es política y cultural, por lo que la vida de la comunidad descansa en estos cargos; los responsables organizan las fiestas religiosas (celebración del Guancasco, la compostura del maíz común y la colectas de limosnas. El Guancasco representó una fiesta de encuentro entre dos pueblos dispuestos a realizar un pacto de paz.
ELEMENTOS DEL UNIVERSO MÍTICO DE LOS LENCAS
 En los siguientes relatos se pueden apreciar directa o indirectamente. Los elementos constitutivos de su cosmovisión.
Origen de plantas y animales:
El cacalote como descubridor del maíz. Cacalote es un ave parecida al zopilote (aura tiñosa). Tiene la costumbre de sustraer mazorcas de maíz de los bultos cuando se está cosechando y se las lleva para las cuevas, cuando el maíz escasea, las saca para comer.
El cusuco y el tacuacín. Como descubridores de las nubes. El cusuco y el tacuacín, cuando estaban escarbando, se encontraron por casualidad con las nubes encerradas en unas tinajas de barro y, cuando las quebraron, liberaron a los nubes y se apropiaron de ellas, pero, al darse cuenta los ángeles de este acontecimiento, los capturaron y se las quitaron.
Los ángeles. Los ángeles constituyen un complejo de divinidades, que tienen asignadas diferentes funciones, como son: traer la lluvia, los vientos, la fertilidad de la tierra, los males etc. Manifiestan su presencia a los humanos a través de rayos (ángeles); cuando caen sobre algún árbol, los habientes próximos a propietarios del predio deben practicar una ceremonia de compostura con el fin de reconciliar las relaciones con estos seres sobrenaturales.
 Los ritos y los relatos con implicaciones míticas relacionadas con ángeles condicionan la vida concreta y la vida espiritual de los indígenas lencas. Estos seres sobrenaturales son capaces de provocar verdaderas catástrofes personales, familiares y comunitarias, por lo que para aplacar su ira es necesario realizar complejos rituales en su honor.
 Las chalchiguas  son unas piedras verdes, talladas (jadeítas), que producían suerte. Los indios las guardaban en unas calabazas. las chalchiguas dejaron de producir suerte cuando los indígenas se convirtieron en católicos. Viendo esto, las enterraron bien profundo y van a salir hasta que la gente deje de creer en Santiago (dejen el catolicismo).
 Los naguales* o espíritus protectores constituyen un complejo de relaciones establecidas entre el hombre y los animales protectores. Cada individuo nace con un nagual predestinado y su vida está íntimamente relacionada con la del animal que es su nagual. Sus ciclos de vida y muerte están concatenados de tal manera que, si sucede algo al nagual, los efectos también se hacen sentir en la persona cuyo nagual ha sido afectado por alguna enfermedad, herido o golpeado. Para el caso, cuando una persona está enferma se dice que su nagual está débil.
 Sus rituales se realizan en cuevas donde descansan sus antepasados, ellos llaman "Cuevas Sagradas" "puertas del templo" allí están (no físicamente en estos momentos) las cabezas de sus ancestros. cuatro sacerdotes realizan las ceremonias alrededor de un circulo en la tierra "Temascal" (también se conoce por este nombre los hornos donde se endurece la cerámica negra) llaman  a esta acción de colocarse en cada punto del Temascal, los cuatro cosmos o los cuatro espíritus, los cuatro cabos de la tierra. Según su creencia las profecías de sus antepasados , no es en fin del mundo, es una sanación de la Madre Naturaleza, donde morirán muchas personas, pero necesario para que la tierra tenga esa sanación.
Las composturas es un rito agrario: (la ceremonia de la siembra del maíz), es un a altar de de ramas rectangular de un metro y medio de altura, formado por rama s de pino. La cruz bendita pertenece a la familia del propietario, se dispone de una  plantas parásitas llamadas zomos, que crecen en las altas montañas y simbolizan los espíritus a los que se les dedica el rito. Las velas colocadas en el altar conforman  números de  2,4,9 ó 18, también se colocan los animales para el sacrificio y los granos de cacao que en su momento fue la moneda de cambio de ahi su valor en la ceremonia, estos granos son molidos por una mujer que está colocada a la derecha del altar (por lo general la esposa del propietario)y los mezcla con chicha,  luego se vierte como ofrenda a las plantas.   Los rezos se hacen del lado derecho, es un  diagrama de respeto. Derecha y lo alto los principales (los Tata y nobles los propietarios) Izquierda y abajo  los invitados, la gente común.  En estos ritos es común el sacrificio de un pollo  o un pavo, su sangre  se deja correr en la planta, la carne es cocinada por la esposa del propietario y dada a comer a los principales, el pavo(de preferencia) puede  sustituirse por un gallo que es sacrificado a la tierra, es cocinado  y entregado para comer a la gente común.
Es importante dar a conocer un dato histórico interesante, el pavo es  prehispánico, el pollo es traído por la colonia, por tanto este representa a nivel de símbolos  el poder, mientras que el pavo es más común por tanto es entregado a los invitados  las personas comunes, simbolizando su escaso poder. Todo este acto simbólico de la compostura está ligado al aspecto social por tanto los invitados son vecinos, familiares y personas del mismo grupo étnico, por lo tanto un extraño generalmente no es invitado a tal ceremonia.
**Ver el diagrama del  altar y la colocación de las ofrendas.
 

*De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer,tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales , usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.