lunes, 13 de octubre de 2014

El vudú y sus rituales nvambi 2

Segunda Parte
Como hemos podido leer en la primeras parte del artículo es incuestionable que el vudú al llegar al Caribe y sobre todo en el último siglo en Haití  por muchas razones cambia su forma de culto desligándose de sus vínculos originales y desarrollando un carácter propio. El vudú creció en un medio de odio, sangre sufrimiento y  la tortura. El ritual  que se ofrece hoy reúne, en una misma fe, a Dios, los Santos y a numerosos elementos de la liturgia cristiana como son velas, campanas, cruces y oraciones, así como el bautismo y la señal de la cruz. El vudú se le conoce su nacimiento más antiguo en Benín antiguo Reino de Dahomey (capital Abomey). Los cultos vudú veneran un dios principal, el Bon Dieu; a los ancestros y a los espíritus llamados Loa. A través de un houngan o una mambo(sacerdotisa) se invocan con tambores, bailes, cantos y banquetes, y el loa toma posesión de los danzantes; durante la posesión y mientras permanecen en trance realizan curaciones y proporcionan consejos. El 30 de Noviembre es el día especial en que los haitianos rinden tributo a los muertos; el sonido de los tambores (Macumba) se hace sentir en toda la isla.

Creo importante mencionar a grandes rasgos el sincretismo con los santos católicos al  igual que sucede  con la Osha en Cuba. para tener una visión más general del  sincretismo existente.
Damballah (San Patricio), identificado a la serpiente y su poder mortífero. su orígenes  se remonta al vudú en África  es el menos humano de los Loa. Los que son posesos  por él actúan como serpientes, arrastrándose por el suelo.
Erzulle (Santa María Virgen) es una Rada  (familia más vieja de los loa) Suelen estar relacionadas con el agua y gustan de las flores, de los metales preciosos, las gemas y los adornos. Usualmente alientan la libertad sexual, es decir, representan además de la belleza, el amor y la pasión, el principio sexual. Los loas Rada son guardianes de la moral y los principios relacionados a África, mientras que los loas Petro están conectados con el nuevo mundo y son considerados agresivos. Algunos loas (como Erzulie) son manifestaciones tanto Rada como Petro. A veces usa tres anillos, uno por cada esposo: Damballa (dios del trueno o dios serpiente del cielo), Agwe (dios del mar y de los lagos salados) y Ogoun (dios de la guerra y del hierro). Ella es usualmente representada por el símbolo del corazón que lleva cruces y círculos indicando los dos mundos que ella conecta y que todo es cíclico. Sus colores son el rosado el azul y el dorado. Es coqueta y muy afín a la belleza y la fineza. Erzulie Freda es la feminidad y la compasión encarnadas, pero también tiene un lado oscuro, es celosa y malcriada.
Legba (San Pedro), Abomey, Legba es joven y viril, a menudo representado con cuernos fálicos, y su santuario se encuentra normalmente en la entradas de las aldeas. Es el loa que vence todos los obstáculos. es el protector del mundo espiritual, es el mediador entre el hombre y loa. Se cree que Legba habla todas las lenguas humanas. Es el primero y el último en la invocación de los espíritus, sin su permiso no se puede hablar con los ellos. En Brasil se le conoce por Exú en Cuba por Elegua.
Ayida Wedo,  la diosa arco iris. Uno de los Serpiente-Deidades venerados de Rada Vudú, que representan a los poderes del cielo, el arco iris es su símbolo, y como esposa de Damballah ella comparte su función como protector y donante cósmicos de la bendición. Su "apellido" Wedo, puede significar su asociación (junto con Damballah) con el culto a la serpiente de Whydah o puede ser simplemente una parte del nombre del Arco Iris Nago-Deidad, Audowido.

Según la leyenda  la Creación se debió a la unión del Arco Iris con la Serpiente: Cuando el agua llegó a la tierra se alzó el arco iris y la serpiente-padre de las aguas, fuente de la sabiduría espiritual- la tomó por esposa; su amor los unió en una hélice cósmica que abarcó los cielos. De esa unión nació el espíritu que da vida a la sangre; su bendición fue enseñar a los humanos a beber sangre de la serpiente, como un sacramento que les permita asumir su espíritu y aprehender su sabiduría.

Los  Nvambi (cuerpo sin alma) son conocidos desde la época de los sumerios  donde se les nombraba "muertos vivos", posteriormente en la edad media se creía que las almas de muertos regresaban a la tierra a cazar a los vivos. Los hechiceros haitianos dedicados a la creación de Nvambi son conocidos por Bokor  Su magia negra incluye la creación de zombis  y la creación de 'ouangas, talismanes que los espíritus casa. Sus trabajos  normalmente realzados o intercedidos  por el "Barón Samedi, Kalfou, legba y Simbi (loa serpiente) en otros casos trabajan con el bosque o Gran Bosque, (el loa de la selva). Una de sus frases  son "trabajamos con ambas manos"  lo que quieren decir es que practican tanto la magia buena y mala.
 Zombi, tiene varias ascendencias dependiendo del lugar de África,  esta palabra  corresponde al dialecto bantú.
1.- NSOUMBI parece decir diablo, o en su raíz ZUMBI equivale a fantasma ,
2.- Un posible origen  parece venir del oeste de la India del término JUMBIE(que significa fantasma).
3.- Otro posible origen es la palabra del Congo NVAMBI (cuerpo sin alma)
4.-  Vodúm, que significa Dios, espíritu, objeto sagrado
5.-Otras acepciones parece venir de la palabra NZAMBI  que proviene directamente del Congo africano donde la palabra quiere decir el espíritu de un muerto o  Dios. En otros documentos encontrados  NSAMBI significa (Diablo)
La palabra ZAMBI aparece en muchos idiomas africanos en Dahomey (Nueva Guinea) se refiere específicamente al dios pitón. Zombi es además otro nombre del dios vudú serpiente Damballah Wedo, de origen nigeriano-congolés. 

Continuará...Lucerocongo

El vudú y sus rituales nvambi


Primera Parte
Benín existe las llamada etnias Fon, temidos por muchos territorios, se les conoce como la cuna del vudú. El Hungan es el máximo rango que se le da a un sacerdote conocedor de los misterios de lo invisible, se trata de una de las creencias más antiguas de la mentalidad africana, pero es importante saber que para entender correctamente el vudú hay que creer en él y las personas que descubren la fuerza que viene del interior y llegan a comprender el místico arte no revelan su secreto.  
La práctica aparece en América sobre los años de 1700 con los traficantes franceses y se asienta en los Estados Unidos en la región de Louisina este era un territorio gobernado por Francia. En 1782 el gobernador dio la orden de deportar los negros traídos de las islas Martinica por su creencia y posteriormente también los descendiente de Santo Domingo, con la independencia de Estados Unidos y la anexión de estos estados a su territorio, las prácticas vudú comienza a hacerse más frecuente en los territorios de Louisina y Nueva Orleans, así que no faltaron los escritos que acusaba al vudú como un centro de orgías, donde las mujeres negras se desnudaban y se retorcían al ritmo de la música e incitaban a los blancos de ambos sexos. La prensa escrita describe los actos vudú como "ritos alrededor de una hoguera donde se sacrifica un gato negro y luego de tomar su sangre se lo comen crudo... y esto termina en una orgía." En 1861 se detuvo en Nueva Orleans dos negros porque colocaron a un niño blanco sobre una hoguera en un ritual.

Desde el punto de vista del hombre blanco las religiones traídas de África, son primitivistas pero más allá, la mentalidad del negro es simple, sus dioses han nacido de sus temores. Su mundo está regido por el colectivismo de la tribu y la religión animista, por tanto los traídos a América interpretaron y adaptaron su creencia a las nuevas condiciones. Así que en el contexto de los blancos el vudú o el culto a la serpiente continua siendo un misterio que se sigue practicando en forma oculta en Haití, Cuba y Estados de EEUU. 
La Española estaba divida por dos potencias coloniales la República Dominicana que pertenecía al Reino de España y Haití que era colonia Francesa. A esta no le interesó implantar en el territorio sus patrones culturales en un principio, su interés mayoritario era la explotación sistemática del territorio en grandes plantaciones de azúcar y café con un modelo económico basado en la compra de negros esclavos traídos esencialmente de la Zona Ecuatorial y Subsahariana (Togo, Nigeria y Benini) a consecuencia los esclavos realizan de manera sistemática sus creencias y ritos africanos de forma secreta, pero sin ningún sincretismo "impuesto".
La revolución en Haití trajo consigo un grupo de dictadores manipulados por Francia y a partir de Siglo XX pasa de mano a los Estados Unidos, los que controlan la política exterior del país. Luego en la segunda mitad del Siglo y tras la aparición de focos socialistas, el gobierno americano entrega el poder a Francois Duvalier. Médico de profesión y conocido como Papa Doc, es el régimen de terror más despiadado de todo el Caribe, también conocido por el régimen de los Zombies, asociado con los distintos grupos de poder y jefes de tribu. Duvalier renovó la tradición del vudú como parte de una medida populista y para consolidar su mandato hace creer que él mismo es un hougan (sacerdote vudú); Nombró de Comandante en Jefe de la Milicia al temido bokor, Zacharie Delva.

Se dice, que con la intención de crear más el terror se comenzaron a realizar a través de los brujos (bocorp ó bokor) rituales donde se daba de beber sustancias extraídas de peces que hacían caer en estado de cataplexia produciendo una muerte aparente y al despertar en un estado de letargo se les hacía creer que se encontraban en el infierno y eran obligados a trabajar.

Papa Doc era conocido por vestirse como el Barón Samedi. Este varón es un loa, que significa "sabado" Es el loa de la muerte, junto con sus otras encarnaciones, el Barón Cimetière, Barón La Croix y Barón Kriminel, se le describe con sombrero de copa, traje de chaqueta negra, cuencas vacías en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz. Tiene la cara pintada de blanco como una calavera y habla con voz nasal. Este espera en los cruces de caminos, donde las almas de los muertos pasan, También se le considera el dios de la resurrección, pues solamente el Barón puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos. Si él está con buen humor puede conceder a sus seguidores que sigan viviendo, (recuerden que la muerte es una transición a otra vida)pero si él está en un mal humor puede cavar sus tumbas demasiado pronto y enterrarlos vivos o aún peor, traerlos como zombis. El barón tiene una legión de espíritus bajo su control. Estos espíritus están vestidos a imagen y semejanza de su amo. Ellos ayudan a llevar a los muertos al mundo terrenal. Algunos dicen que El Barón Samedi tiene su origen en el Nuevo Mundo, no en África.

Hasta aquí y a grandes rasgos la llegada del vudú a América, su incidencia y uso inescrupuloso, esta reseña histórica nos permite entender porque rodea a este rito tanto misticismo y miedo ...

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