lunes, 13 de octubre de 2014

El vudú y sus rituales nvambi 3

Tercera Parte
En agosto de 1791 se realiza la primera ceremonia en Haití (por lo menos así está documentado el primer rito vudú en Saint-Domingue nombre de Haití en estos años) antecedida a la gran sublevación de “marrons”(deformación de cimarrones) conocida por “La ceremonia de Bois Caimán, se desarrolló bajo el rito PETRO, dirigida por un houngan que rezó en medio de una explanada del bosque la siguiente palabaras.
"El Dios que creó la Tierra; que creó el Sol que nos da luz. El Dios aguanta el océano; que hace el rayo tronar. Nuestro Dios tiene oídos que escuchan. Tú que estas escondido en las nubes, que nos observas desde donde estas. Tu vez todo lo que los blancos nos han hecho sufrir. El Dios del hombre blanco le dice que cometa crímenes. Pero el Dios dentro de nosotros quiere hacer el bien. Nuestro Dios, que es bueno, que es justo, el nos ordena vengarnos de nuestros victimarios..."
Seguidamente degolló en sacrificio un animal que simboliza el poder espiritual, libre e indomable de la selva de sus antepasados un cerdo (creo que los iniciados estarán de acuerdo conmigo fue un "jabalí") dicen que también sangre humana (se tiene documentado que las iniciaciones llevan cortes en la piel los elegidos) se dio de beber a los asistentes para sellar su destino y lealtad, se dice que una nube de polvo gris cubrió todo Saint-Domingue y más de mil propietarios de esclavos fueron exterminado en esa semana.
Una ceremonia vudú comienza con la preparación de aguardiente (clavin) macerado con ajo, especias y sustancias picantes como el jengibre y otros ingredientes; comienza la invocación con tambores y luego se le unen unos timbales o simplemente dos barras de hierro acompañado de los cantos en la lengua de origen, el sacerdote baila tocando una campana para despertar a los muertos y retornen a este mundo, luego el hungan cae en posesión(no trance) bajo sus pie se encuentran parado sobre símbolos ceremoniales pintados con cal y maíz y puede atravesar sus mejillas o miembros con objetos punzantes toma un gallo al que degüella con los dientes y bebe su sangre, esta no debe caer al suelo. Llega entonces el lao y habla con los presente mientras toca su frente o coloca su mano en el pecho, predice enfermedades, ayuda a dar la vuelta al destino.
Bokor
Este temido hechicero es el causante de todas las leyendas que pululan en el mundo, es el responsable de realizar la transformación de un nvambi o los bien conocidos zombis, la perdida de la voluntad y sugestión por creer que se encuentra en el inframundo, obedecen todas las ordenes de los hechiceros. Un pueblo perdido en la frontera con República Dominicana conocido por Hinche, les llaman "los Sin Almas".
A un Bokor se les identifica por llevar un collar de dientes de perros y solo convierte a un nvambi si el poderoso Barón de Samedi, jefe supremo de los dioses de la muerte da su consentimiento y envía a su legión de Guedes (genios de la muerte) según su cosmovisión los humanos tenemos dos ángeles el ángel de la voluntad y el de la creatividad que controla el cuerpo, de este último se apropian mediante el conjuro, y usan a su antojo. Para ello utilizan unos polvos mágicos que hacen efecto por vía subcutánea y a través un objeto personal invocan a los Guedes. -de aquí se desprende la advertencia, no tocar nada y no aceptar regalos de un Bokor, no dejar nada- luego de una muerte aparente y clínicamente muerto en menos de veinticuatro horas es desenterrado y se le frota el cuerpo con determinada hierbas y ungüento revelado por el Barón de Samedi se reanima pero ya está "sin alma", "sin voluntad", esta fórmula hizo de dinero a muchos hechiceros en los años de Papá Doc.²

El especialista en etnobotánica Wade E. Davis realizó estudios sobre el componente de los polvos, obtuvo cinco muestras de “polvo zombi” luego de varios años introduciéndose  dentro del seno de la sociedad  y ganar su confianza, obtuvo muestras de “polvo zombi” y realizar un análisis comprobó que contenían un grupo de ingredientes comunes:

1. Tetrodotoxina, un anestésico más potente que la cocaína y más que el cianuro. Una cantidad de la toxina pura del tamaño de la cabeza de un alfiler supondría ya una dosis letal”.
2. un lagarto grande llamado Agamont; un sapo, el crapaud bouga (Bufo marinus), especie original de los trópicos americanos, pez globo (dos especies diferentes Diodon hystrix, Diodon holocanthus, tarántulas y ciempiés
3. Entre las plantas encontradas Albizzia lebbeck (tcha-tcha en Haití) originario de África occidental, La corteza y las vainas contienen saponinas que actúan como vermífugos, y sapotoxinas. Los síntomas por envenenamiento con saponinas incluyen: náuseas, vómitos y secreción excesiva en las vías respiratorias y edema pulmonar.
 
4. Pois gratter picapica, liana Mucuna pruriens pelos extremadamente urticantes y sus semillas son psicoactivas. En África se utiliza una especie similar, la Mucuna flagellipes, como veneno con el que untan sus flechas.
5. Semillas de Trichilia hirta, (cabo de hacha) un árbol de la familia de la caoba.



6. Hojas de pomme cajou (Anacardium occidentale) o anacardo común.
7. Maman guepes (Urera baccifera)




8. Hojas de bresillet (Comocladia glabra) produce dermatitis graves.

9. mashasha (Dalechampia scandens)

10. dumbcane (Dieffenbachia seguine) o “caña del mudo” que utilizaban los dueños de las plantaciones como castigo, obligando a comerlas: como contienen oxalato de calcio, las hojas irritan la laringe y causa hinchazón, dificultando la respiración e impidiendo el habla.
11. Las muestras también sustancias como la Bufotenina, con efectos alucinógenos primero se nota sobre todo una pesadez en el cuerpo, a veces se siente como una opresión en el pecho, como si algo te estuviera apretando un poco. Después de 5 a 10 minutos hay un periodo de visiones geométricas con los ojos cerrados, muchas veces parecen arabescos en movimiento que se van entrelazando otras son como gusanos o serpientes de colores o en blanco y negro. Más tarde y de forma gradual va desapareciendo la visión geométrica y se entra en un mundo figurativo o semirrealista. En casos raros hay fuertes visiones de tipo realista: experiencias de levitación, viajes a otros mundos, transformación en algún animal, etc. los indios Taínos llamaban cohoba a las semillas del árbol Anadenanthera peregrina.
12. Davis encontró que el bocor obliga a los zombis a comer una pasta hecha de Datura, una potente planta alucinógena del género de los herbáceos, de la familia de las solanáceas, que acumulan alcaloides en las hojas, raíces y semillas. Comprende dos especies importantes: Datura metel y Datura stramonio es originario de México y comprende unas veinte plantas de olor desagradable que alcanzan más de un metro de altura En su interior poseen cuatro cavidades en las que alojan numerosas semillas reniformes de color oscuro, conocida en Haití como “Pepino de los zombis”.
13. . El Curare es una sustancia extraída de diversas especies del género Strychnos (Strychnos toxifera, Strychnos panamensis, altamente tóxica, su acción al alcaloide D-tubocurarina, que produce bloqueo del impulso nervioso a nivel de placa motora; ello trae como consecuencia una parálisis muscular, que afecta primero a los músculos de la cara, proporcionándole a la víctima un aspecto de idiota, y en el último término a los músculos respiratorios
Bokor preparan un brebaje con una base Bufotenina y tetrodotoxina al que aplican una cocción y untan a la piel de sus víctimas, causando una dificultad respiratoria, insuficiencia cardiaca y renal, agitación psicomotriz y confusión mental progresiva
La persona cae en un estado de enfermedad grave, hasta que el cuerpo empieza a ponerse rígido, adquiere un tono cadavérico y el pulso se hace débil, tan débil que llega a creerse que está muerto, oficialmente muerta, la víctima es enterrada. Antes de 24 horas, se desentierra y en este punto es decisivo suministrarle al presunto zombi un preparado vegetal alucinógeno a base de stramonio (Toloache) drogándolo con Datura... La víctima afectada por lesiones residuales en el cerebro, debido a la escasez de oxígeno y alucinaciones se le convence de estar en el inframundo.

Por último y para cerrar el tema, en Haití cuando se sospecha que un familiar ha sido víctima de un Bokor cosen sus ojos y boca, otros separan la cabeza del cuerpo y otros llena de grandes ingestas de agua con sal, para evitar que sean resucitado.
Para entender un poco más la diferencia entre el vudú en áfrica y su transformación en el Caribe dejo el contraste entre los diferentes LOA
LOA del rito RADA: termino que recuerda al grupo de los aristócratas LOA africanos, los más cercanos a los orígenes y los más antiguos, RADA deriva de ARADA, ciudad del poderoso DANHOME, donde los dioses eran considerados: Custodios y protectores de la estabilidad, no solo del clan familiar sino de todo el país, por lo tanto el rito RADA es sinónimo implícito de prestigio y autoridad, pero también de una especial tolerancia y benevolencia.
LOA del rito PETRO en cambio son mas inflexibles y duros, y pueden llegar incluso a la crueldad, es el más practicado en las Antillas. En XVIII en Haití existió un sacerdote vudú conocido por don Pedre, que mezclaba pólvora con la tafia o aguardiente de caña, generando en los que la tomaban reacciones temerarias y alteraciones capaces de provocar incluso la muerte, tales efectos justificarían y caracterizarían la naturaleza particularmente violenta del LOA que es honrado con el rito PETRO
Si en el rito RADA, el dios LEGBA, según el rito RADA exige que el sacerdote degüelle un gallo blanco, en este rito encontramos los conceptos del respeto de protección y se le atribuye una cierta tolerancia, incluso en el castigo de quien se sustrae a sus compromisos, en el rito PETRO en cambio LEGBA CARREFOUR o MAITRE CARREFOUR, el señor de las encrucijadas exige que sean arrojados vivos al fuego dos gallos negros, la viciosa frívola, rabia y la sed de venganza, encuentran el elemento desencadenante en el cual se manifiesta toda la agresividad de quien ha sufrido violencia y abuso frustraciones o desengaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.