miércoles, 15 de octubre de 2014

Ercole Consalvi

El cardenal y estadista, b. en Roma , 08 de junio 1757; d. allí, 24 de enero 1824.

Familia

Sus ancestros pertenecían a la noble familia de la Brunacci en Pisa , uno de los cuales se establecieron en la ciudad de Toscanella en los Estados Pontificios a mediados del siglo XVII. El abuelo del cardenal , Gregorio Brunacci , Heredado de Ercole Consalvi de Roma una gran fortuna con la condición de llevar el nombre y las armas de la Consalvi familia . De esta manera Gregorio Brunacci se convirtió en Marchese Gregorio Consalvi, con residencia en Roma .

Educación (1766-1782)

A la edad de nueve años, Ercole Consalvi fue colocado en la universidad de la Scolopii o Brothers de la Piadoso Escuelas en Urbino , donde permaneció de 1766 a 1771 De 1771 a 1776 estuvo en el seminario de Frascati , donde terminó sus estudios en la retórica, filosofía y la teología ; fue allí también que él ganó la poderosa protección del cardenal , Duke de York , Obispo de Frascati . Los años 1776-1782 se dedicaron a los estudios de la jurisprudencia y la historia eclesiástica en la Academia Eclesiástica de Roma , donde tuvo entre otros profesores del jesuita estudioso, Zaccaria .

Servicio bajo Pío VI (1783-1799)

A continuación, entró en su carrera pública. Nombrado chambelán privado por Pío VI en abril de 1783, en 1786 fue nombrado Ponente del buon governo, es decir, miembro de una congregación encargada de la dirección de los asuntos municipales. Nombrado en 1787 secretario de la Congregación encargada de administrar el Ospizio de San Michele un Ripa , En 1790 se convirtió en Votante di Segnatura, o miembro de un alto tribunal de apelaciones, y en 1792 obtuvo la nominación de Uditore di Rota, o miembro de la alta corte de justicia . Él se hizo evaluador en 1796 de una comisión militar establecida por Pío VI con el fin de prevenir disturbios revolucionarios y la intervención de la Francés Directorio en el Estado Pontificio . En esta última condición lleva a cabo su trabajo con tanto tacto, la prudencia y la previsión de que no hay problemas graves surgieron, que podría haber servido de excusa para una invasión de Roma por los ejércitos de la Francés República .
Lamentablemente el 28 de diciembre de 1797, el Francés en general Duphot era muertos en Roma ; él mismo era en gran parte la culpa, y el evento se llevó a cabo sin la menor culpa del Papal Gobierno. Todavía se utiliza como pretexto para la ocupación de la ciudad. El 10 de febrero de 1798 el general Berthier entró en Roma con un ejército, y cinco días después, el Papa fue privado de su soberanía temporal, y un Romano república proclamada. Consalvi, después de haber sido evaluador de la comisión militar, se colocó en primer lugar en la lista de los que iban a ser entregados a la Francés Gobierno. Fue arrestado, encarcelado en la fortaleza de Sant 'Angelo, enviado a Civitavecchia en el camino a Cayenne, Francés Guayana , Traído de vuelta al castillo de Sant 'Angelo, y luego enviado a Terracina , de donde fue finalmente autorizado a reparar a Nápoles .
Así Consalvi recuperó su libertad personal; pero no le gustaba quedarse en Nápoles , y deseaba más bien a unirse a Pío VI , quien poco después de la ocupación de Roma fue sacado de su capital y llevó a cabo una cautivo en un cartujo monasterio cerca Florencia . Después de haber obtenido el permiso de la napolitana Gobierno, se fue por mar a Liorna y de allí a Florencia , donde realizó dos visitas al Papa ; su deseo de permanecer con la pontífice fue frustrado por la Francés enviado a Florencia . Hacia el final de septiembre de 1798, fijó su residencia en Venecia .

Servicio bajo Pío VII (1799-1823)

Después de la muerte de Pío VI en Valence en Francia , 29 de agosto de 1799, los cardenales se reunieron en Venecia para el cónclave , y Consalvi fue elegido secretario por el voto casi unánime. Él tenía una gran participación en la obtención de la elección del cardenal Chiaramonti, Obispo de Imola (14 de marzo de 1800). El nuevo papa , Pío VII (1800-1823), antes nombrado Consalvi pro-secretario de Estado; y por lo tanto Consalvi acompañó al Papa a Roma , adonde llegaron 3 de julio de 1800 Poco antes, el Papa se había recuperado posesión del Estado Pontificio , que fueron luego parcialmente bajo el control de Austria y en parte en el de Nápoles .
El 11 de agosto de 1800, Consalvi fue hecho cardenal y nombrado definitivamente secretaria de Estado. En este cargo, primero trató de restaurar mejor condiciones en el Estado Pontificio . Abolió la personalizada de suministrar alimentos a la población a precios bajos, introdujo el libre comercio, se retiró de la circulación todo el dinero depreciado, y admitió un gran número de laicos a las oficinas gubernamentales. Hizo mucho para embellecer Roma y para que sea un arte-el centro mediante el diseño de paseos públicos a lo largo del Tíber, la restauración de los monumentos antiguos, y llenando el museos con estatuas desenterradas por las excavaciones realizadas bajo su dirección.
En sus negociaciones con los distintos tribunales o gobiernos de Europa que estaba siempre vigilante en la salvaguardia de los intereses de la Santa Sede , tanto temporales como espiritual , Este último sobre todo, en la que el Papa como cabeza de la cristiandad se refería principalmente. En este sentido, prestó un servicio incalculable a religión en la firma del Concordato Francés . Las negociaciones comenzaron a tal efecto por Monseñor Spina , arzobispo de Corinto , y el Padre Caselli , Ex Superior General de los Siervos de María , parecía quedarse; a fin de no interrumpir por completo Consalvi fue enviado a París en junio de 1801. largas y dolorosas discusiones siguieron con Napoleón Bonaparte , entonces Primer Cónsul de la Francés República , o sus comisionados, hasta que finalmente, el 15 de julio, el Concordato fue firmado por el Papa y la Francés comisionados, y posteriormente ratificados por el Papa y la Francés Gobierno.
Consalvi fue inmediatamente para Roma , a donde llegó el 6 de agosto. Con lo que se conoce como los "artículos orgánicos" , añadidos por el Francés Gobierno a la Concordato , Consalvi tenía nada que ver; por el contrario, los condenó de manera inequívoca como destructivo de la Concordato , De la que se hicieron pasar por comentarios . También fue destacado en las negociaciones que precedieron a la Italiano Concordato , Concluyó con la Cisalpina República en el 16 de septiembre 1803.
Cuando Napoleón se proclamó emperador en 1804, Consalvi instó a Pío VII a aceptar de Bonaparte invitación a coronarlo como el nuevo soberano de Francia y durante la del Papa ausencia (de noviembre de 1804, a mayo de 1805) Consalvi actuado como su representante a la entera satisfacción de su amo. Cuando las discusiones entre Napoleón y Pío VII comenzaron, Consalvi fue culpado por la negativa del Papa a considerarse a sí mismo un vasallo del Francés emperador. Las sospechas de Napoleón fueron confiados a cardenal Fesch , a continuación, Francés embajador en Roma ; y el despido de Consalvi se insistió. Consalvi, la esperanza para asegurar la paz para su amo, se le preguntó varias veces para ser relevado; pero sólo después de una larga vacilación hizo el Papa consentimiento a la demanda. Consalvi dejó la Secretaría de Estado el 17 de junio de 1806, pero fue consultada a menudo en privado sobre asuntos de importancia.
El imperial persecución del Papa llegó a su punto culminante con la anexión del Estado Pontificio para la Francés Empire (20 de junio 1809) y la deportación del Papa a Savona durante la noche 5-6 de julio. Consalvi fue obligado a apartarse de Roma , 10 de diciembre siguiente; en compañía Cardenal di Pietro viajó a París , donde llegó 20 de febrero de 1810. Allí vivió en el retiro lo más posible, y se negó a pensiones de 30.000 francos que le asigne el Francés Gobierno.
Con motivo de Napoleón matrimonio a la archiduquesa Marie Louise de Austria , Consalvi con otros doce cardenales se negó a asistir a la civil y religiosa ceremonia , que tuvo lugar 1-2 abril 1810, a pesar de que estuvo presente en la recepción semi-solemne en Saint-Cloud , 31 de marzo, y se fue también a las Tullerías en París para la gran recepción, el 3 de abril. Él no quería aparecer como la aprobación del segundo matrimonio de Napoleón , siempre y cuando el Papa no se había pronunciado sobre la validez de la primera. Napoleón estaba tan indignado ante su acción , Que lo expulsó con los otros cardenales de sentimientos como de las Tullerías, el 3 de abril, y en el primer momento de pasión dio órdenes para fusilarlo. Sin embargo, modificó su erupción juicio y decretado que Consalvi y los otros doce cardenales deben ser privados de su propiedad y de su cardenalicio dignidad. A partir de ese momento estos príncipes de la Iglesia se vieron obligados a usar prendas negras, de ahí su nombre de "negro cardenales ", Y el 11 de junio todos fueron desterrados a varias ciudades de Francia Consalvi fue enviado a. Reims , fue allí en su retiro forzoso que escribió sus memorias.
Puesto en libertad el 26 de enero de 1813, se apresuró a Pío VII , a continuación, en Fontainebleau. Por sugerencia suya el Papa retraído (24 de marzo) las concesiones hechas a Napoleón en un Breve de Savona y en una nueva concordato acordado en Fontainebleau; como consecuencia Consalvi fue restringido en su libre relaciones con el Papa . Cuando Pío VII dejó Fontainebleau de Italia (23 de enero de 1814) Consalvi siguió pocos días después, en un primer momento bajo una escolta militar en cuanto a Béziers. Habiendo oído hablar de Napoleón abdicación en Fontainebleau (11 de abril de 1814) pidió un pasaporte y se reunió con Pío VII en Italia . Él fue a la vez volvió a nombrar secretario de Estado por papal carta escrita desde Foligno , 19 de mayo 1814.
Antes de asumir el cargo Consalvi fue a París con el propósito de reclamar de las potencias aliadas de Europa la restauración del Estados Pontificios bajo la soberanía del Papa . Con el mismo objeto se fue también a Inglaterra , y colaboró ​​después en el Congreso de Viena (septiembre de 1814 a junio de 1815). Él tuvo éxito en sus negociaciones, y obtuvo la restitución de todos papal territorio como lo había sido antes de la Revolución Francesa , con la excepción de Avignon , Venaissin, y una pequeña franja de tierra en la legación de Ferrara .
Después de su regreso a Roma Consalvi seguido trabajando por el bienestar de los Estados Pontificios y de la Iglesia . Abolió la antigua privilegios de la nobleza y de los papales ciudades, ideó un nuevo plan de la administración para el papal territorio, reajustado las finanzas, preparó un nuevo código civil y penal de las leyes reorganizado el sistema de educación , y proporcionado para la seguridad pública. Continuó la elaboración de sus planes para el embellecimiento de Roma y la mejora de la Campania; él se esforzó, como ya se ha dicho, para hacer de Roma un centro de arte, y extendió su protección a tales famoso artistas como Canova y Thorvaldsen. Al mismo tiempo se mantiene con firmeza los derechos y la soberanía del Papa .
Cuando en 1817 el Carbonari trató de provocar una rebelión, algunos de sus líderes fueron procesados, desterrados o encarcelados ; y en 1821 un Bull fue emitida en contra de estos perturbadores. Durante este período varios concordatos o acuerdos similares se concluyeron con las potencias extranjeras: con Baviera en 1817, con Prusia y los príncipes de la Alto Rin en 1821, con Hanover en 1823, con Víctor Manuel de Cerdeña en 1817, con el rey Ferdinand I de las Dos Sicilias en 1818 El Francés Concordato concluyó en 1817 con el rey Luis XVIII nunca recibió legal vigor en Francia ; por lo tanto, la de 1801 continuaron en existencia .

Retiro y muerte (1823-1824)

La carrera de Consalvi llegó a su fin con la muerte de Pío VII (20 de agosto 1823). Después de su retiro de sus pensamientos se dedicaron a la construcción de un monumento en St. De Pedro en el honor de su antiguo maestro; sólo unos meses después fue llevada ante su tumba en San Lorenzo , Mientras que su corazón fue trasladado al Panteón. Apropiada monumentos fueron erigidos en su memoria en ambos lugares.

Apreciación

Ercole Consalvi debe ser considerado como uno de los más grandes estadistas que haya servido a la papal tribunal; su eminente cualidades fueron en todo momento aparentes durante las grandes pruebas del papado . Si no siempre tienen éxito en sus empresas, que era en gran parte debido a la escasez de medios de que dispone y los prejuicios de su época. La pureza de su vida fue el más admirado porque en su posición tenía que mezclarse mucho con una mundana sociedad . Él se dedicó a obras de caridad y religión ; la pobres sabía él como su amigo, y en sus ejercicios de devoción él era más puntual.
Finalmente él fue muy generoso y desinteresado. Sirvió al Papa y la Iglesia lealmente sin buscar ventajas personales. Él nunca pidió una posición, a excepción de la de Uditore di Rota, que parecía deseable debido a los estudios que había hecho y las grandes oportunidades que ofrecía para viajar durante los meses de vacaciones. Los muchos regalos , pensiones , O legados , ofrecido él, y, a veces persistente, por amigos, admiradores, y mecenas , Se han disminuido invariablemente. En definitiva, tanto por el trabajo que realiza y por su personal carácter , Consalvi es uno de los más puros glorias de la Iglesia de Roma .

Fuentes

Crétineau-JOLY, Mémoires du Cardinal Consalvi, ed. Drochon (París, 1895); WISEMAN, Recuerdos de los últimos cuatro Papas (Londres, 1858); RINIERI, La Pontificia diplomazia secolo nel XIX (Roma, 1902); IDEM, Il congresso di Viena e la Santa Sede (Roma, 1904); Theiner, Histoire des deux concordatos (París, 1869); Artaud, Histoire du Pape Pie VII (París, 1837); WERNER en Kirchenlex (Freiburg, 1884), sv.; NIELSEN en Realencyk. f. prof. Theol., Sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.