domingo, 19 de octubre de 2014

Erzulie Dantor.


La Virgen Negro de Czestochowa , la inspiración suele utilizar en la representación de Erzulie Dantor
En el vudú , Erzulie (a veces escrito Erzili o Ezili) es una familia de LWA , o espíritus.

Maîtresse Mambo Erzulie Fréda Dahomey

Erzulie Fréda Dahomey , la Rada aspecto de Erzulie, es el espíritu africano de Haití del amor, la belleza, la joyería, la danza, el lujo y las flores. Lleva tres anillos de boda , uno para cada esposo - Damballa , Agwé y Ogún . Su símbolo es un corazón, sus colores son rosa, azul, blanco y oro, y sus sacrificios preferidos incluyen joyas, perfume, pasteles dulces y licores. Coqueto y muy aficionado a la belleza y galas, Erzulie Freda es la feminidad y la compasión encarnada, sin embargo, ella también tiene un lado más oscuro; se la ve como celoso y mimada y dentro de algunos círculos Vodoun es considerado perezoso. Durante la posesión ritual, ella coquetea con todos los hombres, y trata a todas las mujeres como rivales.
En la iconografía cristiana que se identifica a menudo con la Mater Dolorosa , así como otro lúa Metros Ezili. Ella es concebida como nunca capaz de alcanzar más ferviente deseo de su corazón. Por esta razón, ella siempre deja un servicio en lágrimas. Su representación iconográfica sincrética generalmente se basa en la de la Virgen y el Niño, porque ella es la madre de Ti . Syncretizations comunes incluyen Iyalorde Oxum como ella se relaciona con esa diosa Yoruba Vodu de Erotic Love, Oro y Feminidad.

Erzulie Dantor

En su Petro aspecto nación como Erzulie Dantor ella se representa a menudo como una mujer negro lleno de cicatrices y rolliza, con un niño en sus brazos de manera protectora. Ella es un protector particularmente feroz de las mujeres y los niños. Ella se identifica a menudo con las mujeres lesbianas.
Una representación sincrética común de Erzulie Dantor es St. Jeanne D'Arc , que se muestra realizando o apoyando una espada. Otra es que la Virgen Negro de Czestochowa , como se la representa como siendo de piel oscura. Sus colores son el rojo, oro y azul marino. Sus símbolos son un corazón traspasado y cuchillos o espadas. Sus sacrificios preferidos incluyen cerdos negros, griot ( cerdo frito sazonado ) y el ron .
Las cicatrices en su mejilla se dice que son el resultado de una pelea entre ella y Erzulie Freda por la posesión de Ti Jean Petro , como los dos son feroces rivales. Los cortes que se muestran en su cara en las reproducciones sincréticos son coincidencias con el daño superficial en la cara de la Virgen Negro en el icono original.

Erzulie Familia

Rada

  • Erzulie Freda (Dama Erzulie) - La diosa vanidosa y coqueta de amor. Sus "caballos" tienden a llorar lágrimas de nostalgia y pesar. Ella se sincretiza con Nuestra Señora de los Dolores (la Virgen María como madre sufrimiento).
  • Erzulie Balianne (Erzulie la Gagged) - "Silencios" corazones (cura o calma). Mantiene secretos o se asegura de que los secretos no serán revelados. Ayuda a la gente a olvidar amores pasados ​​y superar las emociones apasionadas. Sus "caballos" tienden a hablar como si tuvieran una mordaza en la boca. Ella se sincretiza con El Corazón Inmaculado .
  • Erzulie Mansur (Erzulie la Bendita) - Representa el amor maternal y protege a los niños de cualquier daño.
  • Granne Erzulie (Abuela Erzulie) - Representa la sabiduría otorgada por la experiencia y la madurez y la bondad y el amor de abuela. Ella se sincretiza con San Anne , la madre de la Virgen María.

Petro

  • Erzulie D'en Tort o Erzulie Dantor (Erzulie de los Errores) protege a las mujeres y los niños y ofertas venganza contra los que mal ellos.
  • Erzulie Mapiangue (Erzulie la nodriza) se ocupa de los dolores del parto y la protección de los bebés por nacer y recién nacidos. Sus "caballos" tienden a estar en una posición o parto posición fetal y llorar lágrimas de dolor. Sincretismo común es como la Virgen y el Niño de Praga , que visten mantos de terciopelo rojo a juego y coronas de oro.
  • Erzulie Yeux Rouge o Erzulie Ge-Rouge (Red-Eyed Erzulie) se venga de los amantes infieles. Sus "caballos" lágrimas grito de amarga tristeza.
  • Erzulie Toho Sida el celoso o menospreciado en el amor. Sus "caballos" lágrimas grito de ira.

Otros

  • Erzulie La Flambeau (Erzulie de la Antorcha)
  • Erzulie wangol (Erzulie del Sagrado Banner )

Espíritus similares en el Panteón

  • La Sirène o Mami Wata se asocia con Erzulie, ya veces aparece en los papeles de Erzulie como madre, amante y protector. Su marido es Agwé , el Rey del Mar y patrón de los marineros y pescadores.
  • Marinette Bras-Cheche o Marinette Bwa Chech ("Marinette del Dry armas"), una Kongo Loa, es similar a Erzulie Dantor. Ella representa la revuelta y la desgracia y se le ora sea aplacar su ira o dirigir su furia en otro. Ella está en la forma de un cadáver esqueleto o podrida y se sincrética representado por el Anima Sola ( "Forsaken Soul" ).
  • Mai-Louise es una diosa de Ibo.
  • Ti-Quitta / Ti Kitha, una Loa de la sexualidad y la fertilidad, es una de las Quitta Loas. Uno de sus aspectos es Ti Quitta Demembre (Dismembered Quitta).
  • Maman Brigitte ("Madre Brigitte"), es una diosa Guede , que es la esposa del Barón Samedi y protector de lápidas funerarias o marcadores. Ella es sincrética representado por St. Brigit .
  • Tsillah Wedo está asociado con Erzulie. Se la representa como una hermosa virgen de gran riqueza.

Otros aspectos

Erzulie en la cultura popular

Un álbum de 1988 en solitario por el pianista de free-jazz Cecil Taylor se llama Erzulie Maketh Scent .
Erzulie (Freda) es también un personaje en el musical de Broadway Una vez en esta isla como la hermosa diosa del amor.
En The Spectacular Spider-Man la serie animada, "Ezili" es el apellido del villano Calypso , un practicante de vudú que no tenía apellido en los cómics originales.
Una mujer poderosa bruja del pantano / vudú en Mundodisco de Terry Pratchett nuevos Brujas de viaje se llama Erzulie Gogol. Ella es la amante del ex gobernante de Genua, Baron sábado (Baron Samedi).
En el Buffy the Vampire Slayer cómico vidas pasadas, parte 4 , Erzulie se invoca para limpiar una habitación de toda la magia.
En el Steely Dan canción "Two Against Nature" (la tercera pista del álbum del mismo nombre ), el narrador describe Madame Erzulie como un súcubo que "flequillo le tontas pero deja una mordedura repugnante."
Erzulie, Papa Legba y Baron Samedi todo aparece en los WildCats serie de cómics original, ayudando vudú
La discusión de un retrato de Maitresse Erzulie en la novela de Zadie Smith 'On Beauty' (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.