jueves, 23 de octubre de 2014

Francisco Vásquez de Coronado

Explorer, b. en Salamanca , España , 1510; d. en México , 1553 Se fue a México antes de 1538, y se dice que ha sido un favorito del virrey Don Antonio de Mendoza, quien le nombró gobernador de Nueva Galicia en 1538 En el año siguiente, en la fuerza de las declaraciones de Cabeza de Vaca y otros informes vagos, el virrey envió el Padre Marcos de Nizza con el negro o Moor Estevanico hacer un reconocimiento hacia el norte. El fraile volviendo con la noticia de que sedentaria Indios habían cumplido más allá de lo que ahora son los límites de México , Una expedición se determinó sobre y Coronado fue nombrado comandante.
Uno de los principales objetivos de esta expedición parece haber sido para liberar México de un elemento inactivo e ingobernable. Por lo tanto exagerados relatos de las regiones del norte, de la cultura de sus habitantes, y de sus recursos minerales, fueron deliberadamente difundir en el extranjero. Sea o no Coronado sabía de este objeto no está establecida. La expedición recogido en Compostela en la costa del Pacífico, y constaba de unos 300 españoles y 1.000 Indios , Con 1.000 caballos y seis cañones giratorios (pedereros). Había también un número de ovejas y algunas vacas, y todo indicaba que el intención era no sólo para explorar, pero para colonizar. En el transcurso de dos años Coronado visitó casi todos los de Nuevo México pueblo entonces habitada. El primero de los grupos de Pueblo tocó fue lo que ahora se llama Zuñi , Que se había convertido en conocimiento de los españoles a través del Padre Marcos de Nizza el año anterior bajo el nombre de "Cibola". El primer compromiso se llevó a cabo alrededor del 7 de julio, en el pueblo de Hauicu del Zuñi grupo. Coronado fue herido, pero el pueblo toma. Después de eso, sólo otro conflicto con Indios Pueblo producido, a saber., cerca Bernalillo , En Nuevo México , en el Río Grande, en marzo de 1541 La conducta de Coronado hacia el Indios durante toda la campaña era humana y él aseguró su respeto y simpatía. Nuevo México y Arizona (Que exploró hasta el río Colorado) decepcionado las expectativas de los españoles . El riqueza en los metales supone existir no se halló, las regiones habitadas eran en parte estéril, y la población menos numerosa de lo que había sido representado. Mientras Coronado estaba estableciendo a sí mismo en Zuñi , Otra expedición, por el mar, bajo el mando de Hernando de Alarcón, llegó a la desembocadura del Colorado y exploró el curso del río durante unos doscientos kilómetros tierra adentro, pero le resultó imposible comunicarse con Coronado, y regresó a la Mexicano costa.
Mientras que en el pueblo de Pecos, al sur-este de la actual ciudad de Santa , Los españoles se habían contado historias brillantes de metal riquezas entre una tribu llamada Quivira , Dijo a habitar más allá de las grandes llanuras orientales. Estos cuentos fueron reportados por un Indian de los llanos, un cautivo entre la tribu Pecos. Coronado partió para Quivira el 23 de abril de 1541, con una parte de sus fuerzas, y se han extraviado hasta los confines de Arkansas , a continuación, hacia el norte hasta el sur Nebraska , Al no encontrarlo, pero nómada Indios , Excepto en el punto más lejano alcanzado por él, donde el Quivira Indios vivido en asentamientos más estables de las casas, de forma redonda y construido en madera, con techos de hierba. Cultivaban maíz, y el único rastro de metal era un pedazo de cobre nativo que habían obtenido desde lejos. Después de una ausencia de seis meses a Coronado regresó a Nuevo México en el Río Grande, y si bien no sufrió una caída de su caballo, que se lesionó la cabeza gravemente. De ahí en adelante perdió energía. Su pueblo también se desanimaron y, mientras algunos estaban a favor de permanecer en Nuevo México , el mayoría clamado para volver a Nueva España . En abril de 1542, la marcha de regreso a casa se reanudó. Quedaba en el país sólo Fray Juan de Padilla , un hermano lego , Fray Luis , Y un Portugués soldado, Docampo . Coronado informó al virrey Mendoza, que era altamente indignado ante el fracaso de su plan para deshacerse Nueva España elementos de indeseables. Aunque Coronado no fue castigado por lo que fue considerado como desobediencia a órdenes , Le sobrevino una desgracia leve y murió en relativa oscuridad, dejando una viuda y ocho hijos. Los informes sobre su expedición son de la mayor importancia para el geografía , Y más particularmente la etnografía, de la parte sur-occidental de América del Norte. Ellos no estaban tan bien apreciados en el tiempo como lo son ahora, cuando la "Marcha" de Coronado es considerada como una de las exploraciones más importantes en América durante el siglo XVI.

Fuentes

Para el material documental ver WINSHIP en Decimocuarta Repdort Anual de la Oficina de Etnología (Washington, 1906), con Sp. textos y tr .; IDEM, El Diario de Coronado en Los Trailmakers (Nueva York, 1904); Gómara, Historia general de las Indias (Medina del Campo, 1553); OVIEDO, Historia general y natural de (Madrid, 1850); HERRERA, Historia general (Madrid, 1601); MOTA PADILLA, Historia de la Nueva Galicia (México, 1870, aunque escrito en 1742); DAVIS, de Coronado de marzo; BANDELIER, Introducción a los estudios entre los indios sedentarios de Nuevo México; IDEM, Informe sobre las ruinas del Pueblo de Pecos (Boston, 1883); IDEM, Informe Final (Boston, 1888 y 1890); IDEM, Documental Historia de Zuñi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.