lunes, 13 de octubre de 2014

Fuerza Vital y el Pensamiento Bantú 2

Segunda Parte
Retomando el sentido de la Fuerza Vital en la creencia bantú podemos verla o compararla con del pensamiento Aristotélico y así tener una base de partida.
El pensamiento original que rige occidente, está basado sobre cuatro causas una es el sustituir el saber de tipo mítico por el saber racional. Según Aristóteles, este tipo de saber (espíteme) consiste en el conocimiento de la causa por la que la cosa es y en la demostración deductiva, entendida como un conjunto de premisas verdaderas a la que le sigue una conclusión igualmente verdadera. Para conocer algo es preciso responder a tres preguntas:

1.   Qué es (esencia o causa formal y material)
2.    Para qué (causa final)
3.   Por qué es (causa eficiente).

Pero para el bantú, tras cada acontecimiento hay una causalidad metafísica, una influencia de alguna fuerza más o menos personal que no es considerada de segundo orden, sino que es precisamente la causa principal. Las causas físicas actúan bajo la influencia de las causas espirituales y metafísicas, por lo que cada enfermedad se contrarresta con un rito, o una magia.
Las leyes ontológicas de la fuerza están establecidas por un comportamiento, que no proceden de forma arbitraria, por lo que un muntu vivo o muerto puede aumentar la fuerza o disminuírsela a otro ser humano igual o inferior a él. Este principio se explica bien en la familia con relación padres hijos, nietos y ancianos: "Quien engendra es superior al engendrado."
Luego en la escala, la fuerza muntu, puede  influir directamente en la fuerza de animales, plantas, rocas y minerales t también es posible ejercer una influencia indirecta sobre otro ser racional a través de las plantas, los animales y los minerales; pero de manera inversa estos no es posible; si llegara pasar es, que estos seres inferiores están bajo influencias de fuerzas superiores. Este principio no es jurídico, sino que brota de la propia naturaleza, es una decisión anterior a la existencia del hombre.
De aquí se desglosa que la magia forma parte de la interacción de estas fuerzas y leyes. La acción de aprender a dominarlas trae por tanto un elemento de incomprensión de parte de los occidentales...
"Un muntu o persona humana puede influir positiva o negativamente en otra, aunque no se dé cuenta de ello. Incluso es responsable de los daños que pueda causar a otra persona, en sí misma o en sus bienes, aunque no tenga conciencia de haberlo hecho..." Estos principios forman parte de la conducta diaria y moral en el ejercicio de la justicia. Así se entiende entonces que entre fuerzas muntus, siempre existe un carácter moral, son fuerzas buenas o malas moralmente, dependiendo si debilitan o refuerzan la Fuerza Vital
La existencia de Dios para el bantú es "lo desconocido", "lo misterioso", "el inexplicable" luego de él, están "Los Primeros Padres Del Hombre"  que se dividen en dos, "los que fueron creados directamente como espíritus" y los que antes fueron "seres humanos" también se recogen como "espíritus comunes" o "muertos vivientes" y las divinidades asociados a Dios². Estas últimas son creadas por la Fuerza Supremas y en ocasiones personifican sus manifestaciones, como el Dios de la Tormenta, el del viento, el de la lluvia por lo que ellas reciben su propio culto. A partir de este orden, están los primeros muntu o primeros padres, (como decíamos anteriormente) los fundadores de cada tribu, cuyas enseñanzas se transmiten aún a sus posteriores generaciones. A continúan los espíritus comunes, que en su mayoría se entiende que fueron humanos, otra parte no, sino que nacieron como espíritus.
Éstos mirándolos como niveles de fuerza, aún continúan por encima del hombre; por lo tanto tienen más poder y en su estado existencial es más cercano a Nsambi, solo se alcanza este nivel si llegas hacer un héroe en el clan.
Los espíritus son invisibles pero se les puede presentar al hombre, y pueden intervenir en los acontecimientos de la vida, por lo que hay que mantenerse a bien con ellos y ganarse su favor, su actuación es ambivalente y pueden quitar o dar fuerza; para mantener algo de neutralidad los vivos, hacen ritos, crean amuletos(makutos) y hablan con los sacerdotes.
 En la escala más baja de este orden están los muertos vivientes, que son los muertos que no han sido olvidados por los vivos, de ellos quedan descendientes que recuerdan sus nombres. Mientras exista una persona que lo recuerde gozaran de una "inmortalidad personal". Cuando esto no pase pasaran a ser espíritus comunes. El bantú muere con la obsesión de ser recordado el mayor tiempo posible, mientras le recuerden, él no se separa de los suyos. Sigue viviendo en familia. La muerte no es un acontecimiento puntual. Es un proceso que se alarga tanto tiempo como dure la memoria del muerto entre los vivos. Ellos constituyen el eslabón inmediato entre el Más Acá (el Sasa, en suahili) y el Más Allá (el Zamani, en suahili). De ahí la gran importancia en la vida de los bantúes el hacer memoria.
Por tanto y como conclusión, lo más importante  de la creencia  para un profesante de la religión de Palo mayombe, es pedir  "NTU" La "Fuerza Vital" que hace al muntu vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.