jueves, 23 de octubre de 2014

Gregorio Nuñez Coronel

Un distinguido teólogo , escritor y predicador, b. en Portugal , sobre 1548; d. acerca de 1620. A temprana edad ingresó en la Orden de San Agustín en una de sus muchas casas en su tierra natal. Él manifestó, durante el transcurso de sus estudios, los grandes poderes de investigación y una comprensión inmediata de los problemas más abstrusos de la filosofía y la teología . Poco después de su ordenación al sacerdocio se hizo famoso como un profundo teólogo y maestro de sagrado elocuencia. Cuando su fama estaba en su cenit, abandonó Portugal y fue nombrado por el duque de Saboya capellán y predicador a su corte. Llegó a Roma por orden de sus superiores, y allí tomó el grado de Médico de Divinidad . Coronel enseñó teología durante muchos años en la Ciudad Eterna con el crédito para sí mismo y el honor de su orden. En este momento la controversia sobre la eficacia de la gracia divina y el libre albedrío entre los jesuitas y dominicos estaba en su apogeo. El reinante pontífice , Clemente VIII , estableció las famosas Congregatio de Auxiliis para decidir los puntos controvertidos, y Coronel fue nombrado por el Papa a la posición onerosa y odiosa de secretaria. Él continuó en esta oficina por Papa Clemente sucesor , Paul V . Como recompensa por sus servicios a la congregación, se le ofreció un obispado . Este se negó, diciendo que a su edad - tenía entonces sesenta - honores y responsabilidades fueron más bien para establecer que asumido . Asistió al capítulo general de su orden, que se celebró en Roma en 1620, como definidor de la sarda provincia. Obras principales de Coronel son: "Libri diciem DE VERA Christi Ecclesiâ "(Roma, 1594);" Libri sexo de Reipublicae optimo statu "(Roma, 1597);". De traditionibus apostolicis "(Roma, 1597) A historia de la Congregatio de Auxiliis , en manuscrito , que se conserva en la Biblioteca Angélica de Roma .

Fuentes

ELSSIUS, Encomiasticon Agustiniano (Bruselas, 1654); Ossinger, Bibliotheca Augustiniana (Ingolstadt, 1768); LANTERI, sexo postrema saecula Religionis Augustinianæ (Roma, 1860); BARBOSA Y NARDUCCI, Catalogus manuscriptorum Bibliothecae Angelicae (Roma, 1893); BARDON, Monastici Augustiniani Crusenii continuatio (Valladolid, 1903).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.