lunes, 20 de octubre de 2014

Guilo Cesare Cordara

Giulio Cesare Cordara (16 diciembre 1704 a 6 marzo 1785) fue un historiador y literato italiano.

Biografía y obras

Él nació en Calamandrana en Piamonte , el descendiente de una ilustre y antigua familia que vino originalmente de Niza . Joven Cordara estudió en Roma en los jesuitas, y se convirtió en un Jesuita a sí mismo a la edad de catorce años. Posteriormente fue profesor en varios colegios de la orden, antes de adquirir una gran reputación no sólo por el conocimiento de la literatura en general, pero especialmente para el dominio de la poesía, la retórica y la historia. Un brillante discurso sobre el Papa Gregorio XIII , el fundador del Colegio Romano , y una sátira sobre los cabalistas del día le ganaron la admisión en la Academia de la Arcadia .
Varias obras poéticas de su aparecieron bajo el seudónimo de Pameno Cassio. Él estaba en el favor de los exiliados Estuardo , que entonces residía en Roma, a causa de un drama alegórico, La Morte di Niza, que compuso en honor del rey titular James III, y una historia de América de la expedición a Escocia de Charles Edward Stuart , el príncipe de Gales, que algunos de sus admiradores considerar como su producción más acabada. Sus sátiras sobre el espíritu literario de The Times, publicado en 1737, son de un alto orden de mérito. En ellas se pone en la picota a una clase de escritores contemporáneos que se arrogaban la censura literaria de su día, condenaron la clasificación de las ciencias y los métodos de instrucción entonces en boga, y hasta los principios aceptados de sabor. Una séptima edición revisada fue llevado a cabo en Augsburgo en 1764.
Su obra más conocida es La Historia de la Compañía de Jesús publicado por primera vez en Roma en 1750, con un segundo volumen póstumo, en 1859 Esta obra, escrita en latín , fue una continuación de la historia de la Compañía de Jesús por Niccolò Orlandini , Francesco Saccini y Joseph Juvency , y abrazaron el período de Mutius Vitelleschi (1616-1633). Él es también el autor de una historia del Colegio Alemán en Roma (1770).
Cuando se suprimió la Compañía de Jesús, Cordara, que había sido miembro desde hace más de medio siglo, se retiró de Roma a Turín y más tarde a Alessandria , donde el rey de Cerdeña había permitido a algunos miembros de la Sociedad a vivir sin ser molestados. A pesar de su avanzada edad y su nuevo modo de vida, Cordara continuó sus trabajos literarios y publicado tanto en prosa como en verso. Sommervogel enumera más de sesenta obras, grandes y pequeñas, de las que es autor.
Él murió en Alessandria en 1785 Los ciudadanos de su ciudad natal erigieron una estatua de mármol a su memoria, en la iglesia de los Barnabitas , donde fue enterrado.

Referencias

Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Herbermann, Charles, ed. (1913). Enciclopedia Católica . Robert Appleton Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.