lunes, 27 de octubre de 2014

Hernando Cortés

Conquistador de México , nació en Medellín en España c. 1485; murió en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla , 02 de diciembre 1547.
Era casado primero a Catalina Xuares, de la cual matrimonio no había problema, y, después de su muerte, a doña Juana de Zúñiga, sobrina del duque de Béjar. De esta unión surgió allí cuatro hijos: un hijo (Martín) y tres hijas. Sus padres eran Martí; n Cortés de Monroy y Catalina Pizarro Altamirano, ambos de extracción honorable, que pertenece a la clase media de la nobleza, pero no ricos .
Ellos enviaron a su hijo a la escuela en Salamanca cuando tenía catorce años de edad, pero el estudio era molesto para él, su inquieto y ambicioso temperamento irritaba bajo restricción, y regresó a su casa para disgusto de sus padres . Como él era el único hijo varón, lo miraban como su esperanza y apoyo en el futuro, y hubieran deseado que iba a adoptar la profesión de la ley . Insatisfecho en casa Cortés volvió los ojos al recién descubierto mundo occidental , y después de un intento fallido de embarcar hacia las Indias Occidentales con Ovando, lograron llegar a Española en una embarcación comandada por uno Quintero, quien señalizado a sí mismo durante el viaje, tratando de engañar sus superiores y llegan al Nuevo Mundo antes que ellos con el fin de obtener ventajas personales. Puede ser que el ejemplo de Quintero era una escuela de Cortés en su carrera posterior. La vida Cortés llevó en las Antillas fue la del militar de su tiempo, con intervalos de descanso en este tipo de fincas como adquirió gradualmente. Él era uno de los favoritos tanto de Ovando y Velázquez, pero se peleó con este último, lo engañó y lo hizo un enemigo mortal. Las consecuencias fueron muy graves, de Velázquez era gobernador de Cuba y un hombre de influencia en la corte. La conducta de Cortés durante su estancia en las Antillas (1504-1519) reveló, además de aptitud militar (que tuvo pequeña oportunidad de mostrar), la astucia, la audacia (en su trato con Velázquez), y no hay exceso de escrúpulos en la moral .
En 1517 Córdoba llegó a la costa de Yucatán , mientras que al mando de una expedición modesta enviado por Velázquez. Él fue herido de muerte y sólo un remanente de su tripulación llegó a Cuba de nuevo, trayendo noticias de la cultura superior de las personas que habían conocido. Otra expedición se determinó sobre, y se llevó a cabo al año siguiente bajo el liderazgo del Grijalva. Se tocó la costa de México , y trajo a casa los objetos metálicos y evidencias de cultura superior. Ere Grijalva había regresado, Velázquez decidió enviar una tercera y más numerosa escuadra a la mexicana costa. Cortés, a continuación, uno de los favoritos de Velázquez, fue nombrado como comandante, una opción que creó no poca envidia . Cortés entró en la empresa con celo y energía, sacrificando con demasiada ostentación de una parte considerable de su fortuna para equipar la expedición. Once embarcaciones se reunieron, tripuladas con hombres bien armados, y los caballos y la artillería se embarcaron. En el último momento Velázquez, cuya sospechas despertadas por la acción de Cortés, instigado por su entorno, trató de impedir la salida. Ya era demasiado tarde; Cortés, después de que el ejemplo dado por Quintero, se deslizó fuera de la cubana costa y así comenzó la conquista de México . Su vida desde el momento en que navegó en su empresa trascendental en 1519 está tan íntimamente ligada a la historia de México , que el lector puede remitirse para detalles adicionales para los artículos MÉXICO , aztecas , y Pedro de Alvarado .
Como soldado Cortés empezó a utilizar en México el Indio el modo de la guerra que había observado en las Antillas, y que le permitió conseguir un éxito ininterrumpido en el campo abierto. Indio las tácticas defensivas de edificios y paredes eran nuevas para él, pero él vio rápidamente tanto sus puntos fuertes y sus débiles, y su reducción del asentamiento isla de Tenochtitlan era una verdadera hazaña. Reconoció en una fecha próxima la Indio método de proceder por señuelo y emboscada, y esto llevó a su éxito contra la tribu de Tlaxcals. Él fue muy rápido en los dispositivos y estratagemas detectar, incluso en tiempos de aparente paz, y en la adaptación y ejecución de medidas para derrotarlos. Uno de los casos más notables es lo que se ha llamado la "matanza de Cholula". Cuando Cortés se encontraba en la gran Indio liquidación de Tlaxcals y había perfeccionado una alianza con esa gente, algunos indios de la tribu vecina de Cholula le instó a visitar su casa. Se le advirtió que no fuera, ya que los visitantes no expresaron el deseo de sus parientes, que estaban amargamente se opuso a tratar con los españoles . Aunque desconocía el carácter de los nativos, marchó a Cholula, pero se dio cuenta de que una trampa se estaba estableciendo para él. Él evitó el estallido de un ataque a los indios , y después de una breve lucha los obligó a someterse.
El más audaz de sus hazañas, y uno que puede calificarse de absolutamente imprudente aunque exitosa, fue su marcha sobre Narváez quien, con una fuerza más superior de los españoles , había aterrizado en la costa del golfo con las órdenes de Velázquez, no sólo para reemplazar a Cortés , pero para capturarlo y llevarlo a juicio en Cuba por desobediencia y traición hacia el gobernador. Dejando sólo ciento cuarenta hombres bajo Alvarado para mantener un Indio arreglo de veinte mil almas , que se propuso contra Narváez, quien tenía novecientos soldados, mientras que Cortés, reforzado mientras se acercaba a la costa, reunió alrededor de doscientos sesenta. Con éstos se sorprendió a su antagonista y lo llevó preso . La medida fue una desesperada, como la secuela resultó . Pero el secreto de su éxito reside en sus movimientos maravillosamente rápidos, para los que Narváez no estaba preparado, así como en su rápido retorno a la meseta, por lo que sorprendió a los indios que se celebró Alvarado y su pueblo a su merced. La defensa desesperada de los españoles ante la ausencia de Cortés habría sido inútil tenido estos últimos no movido con tanta celeridad. En contraste con la rapidez del rayo, pero igualmente bien adaptado a las necesidades del caso, fue la inversión metódica y captura del asentamiento del lago, que muestra la fecundidad de las del conquistador mente en satisfaciendo sus tácticas para alteradas condiciones .
Para estos logros militares Cortés se unió a una perspicacia inusual en penetrar la situación general de los aborígenes México . Vio, poco después de aterrizar en Veracruz , el aflojamiento de los lazos por los cuales las tribus indias fueron conectados, y sin embargo su percepción aguda se mantuvo la culpa en que él no apreciaba (ni podía, desde el punto de vista de los tiempos, comprender ) Indio organización tribal. La influencia de las tribus de la meseta y el interior del lago-cuenca celebradas en muchos de sus vecinos se le apareció (a juzgar por europeos y asiáticos modelos) como una evidencia de un imperio consolidado; las oficinas de rango superior en poder de los jefes, como partes de una organizada jerarquía o feudales señoríos; y el jefe de guerra-jefe de un autócrata hereditaria. De la naturaleza de la tribu de la sociedad no lo había hecho, y no podía tener, cualquier idea . Mientras que, por lo tanto, sus intentos de tribus ganadoras coligaron con la mexicana a la confederación Español causa eran generalmente exitoso, fue menos afortunado en sus relaciones con los mexicanos mismos. Su toma de la persona de Moctezuma, el jefe de guerra-jefe de los confederados, no tuvo el resultado esperado. Liderados por la creencia de que Moctezuma era un gobernante supremo, por lo tanto, el eje de un estado, Cortés esperaba con confianza para controlar la mexicana tribu y sus aliados a través de su cautiverio. La convulsión en sí aparece como un acto de singular audacia, y Cortés y sus hombres se maravillaban de la facilidad con la que se ejecuta, y la falta de oposición por parte de los indios ; pero ellos no saben que su prisionero era de tan poca importancia. Él era un oficial electo, quien podría ser reemplazado sin problemas, y el consejo tribal, con el apoyo de los hombres de medicina y guiados por sus oraculares expresiones, eran los jefes reales de la confederación. El brote general contra los españoles comenzó después se había instalado el sucesor de Moctezuma; hasta entonces las manifestaciones hostiles se limitaron a bloquear Alvarado .
Por el bien de la política, Cortés fue, en general, lejos de ser cruel hacia los indios . Permitió Cuauhtemotzin a ser torturado con el fin de obligarlo a revelar el paradero de sus tesoros ocultos supuestos. Tales actos no eran infrecuentes en ese período, y cada nación era a veces culpable de ellos. Esta crueldad era, sin embargo, inútil, porque la mayor parte de los mexicanos tesoros ya había pasado a manos de los españoles . La ejecución de Cuauhtemotzin en el viaje a Honduras fue otro ejemplo de la idea errónea de Cortés de Indio condiciones. No es del todo improbable que el mexicano cacique era parte de un plan para exterminar a los españoles mientras estaban naufragando a través de los bosques y pantanos, pero incluso si esto fuera así, su ejecución no era necesario . Por restricción podría haber logrado el mismo objeto. Pero Cortés tenía una concepción exagerada del poder y la influencia de la oficina de Cuauhtemotzin, como lo había hecho en el caso de Montezuma. Para los indios como una masa que era amable. Reconoció que su conservación aseguraría eventual prosperidad para los españoles , siempre que los indios aceptados gradualmente europeos las ideas . Por lo tanto se considera la Iglesia como el principal instrumento para la educación de la Indio . Pero estaba lejos de compartir en los sueños de Las Casas . Sus relaciones con los clérigos eran muy cordial, que hizo todo lo que pudo para introducir misioneros, e incluso Las Casas lo menciona favorablemente. Se ha dado a entender que el trato amable de los mexicanos nativos de Cortés era parte de un plan profundamente relajado para utilizar su conquista de México con fines egoístas y de traición, para Cortés no fue siempre el tema fieles. Esto nos lleva a considerar sus relaciones con la Corona de España y algunos puntos de su privado carácter .
La impresión que ha prevalecido que Cortés fue tratado por el Español Gobierno con ingratitud base. Es cierto que unos pocos años después de 1521 un cambio desfavorable tuvo lugar en sus relaciones con el emperador Carlos V y su gobierno. El cambio nunca llevó a una ruptura absoluta, pero causó un cercenamiento progresivo de su poder que Cortés se sintió muy profundamente. Al tiempo que contribuyen generosamente sus propios medios desde el principio, Cortés hizo su conquista declaradamente como Español sujeto, por y en nombre de España y de su monarca. México se convirtió en un Español colonia a través de su instrumentalidad, pero era el deber de la Español Gobierno para cuidar de él. Cortés personalmente no fue poco generosa recompensa, pero él rápidamente se quejó de falta de compensación a sí mismo ya sus compañeros. Pensando a sí mismo más allá del alcance de la restricción, desobedeció muchas de las órdenes de la Corona , y, lo que era más imprudente, así lo dijo en una carta al emperador , de fecha 15 de octubre 1524 (Ycazbalceta, "Documentos para la Historia de México", México, 1858, I). En esta carta Cortés, además de recordar de una manera un poco brusca que la conquista de México se debió a él solo, reconoce deliberadamente su desobediencia en términos que no podía dejar de crear una impresión más desfavorable. Poco después de la captura de la Indio asentamiento de la Corona , como era su prerrogativa, en 1522 envió a México oficiales para investigar el estado de las cosas, y que informe sobre la conducta de Cortés. A lo que él no podía objetar, ya que era una costumbre establecida.
El comisario, Tapia, encargado de la investigación, por lo que se ve obstaculizado, sin embargo, por los oficiales de Cortés que ni siquiera alcanza el valle de México, pero regresó sin necesidad de llevar a cabo sus órdenes. Cortes a sí mismo, mientras se mantiene a una distancia, lo trató con la mayor cortesía, pero rendido todas las acciones de su parte imposible. Un segundo comisario, Luis Ponce de León, fue enviado en 1526 con poderes discrecionales y muy peligrosas. Murió a México poco después de su llegada, de una manera que deja poco lugar a dudas de juego sucio, aunque Prescott desacredita él. Pero Prescott no tenía entonces el material documental ya desenterrado. Una serie de cargos menores fueron llevados contra el conquistador, y que parece haber sido motivada. No podían dejar de crear grave sospecha, ya que presentan la imagen de una conspiración, cuyo objeto era hacer Cortés el gobernante independiente de México . Bajo tales circunstancias, la menos que se podía esperar era la eliminación de Cortés desde el gobierno de la nueva provincia. La situación era muy crítica para la Corona. Cortés llevó a cabo el país y sus recursos, y controla un cuerpo de oficiales y hombres que tenían, en 1520, expresó al emperador por escrito su admiración por su capitán, y habitó en los términos más enérgicos sobre las obligaciones en virtud del cual sus logros habían colocado la madre patria. Es cierto , en caso de un choque, España podría haber contado con el apoyo de los habitantes de las Antillas, pero la reputación militar de Cortés había llegado a ser tan grande que la selección de un líder en su contra habría sido muy embarazoso. Por lo tanto un conflicto tenía que ser evitado el mayor tiempo posible. Posición de Cortés se vio socavada gradualmente, títulos y honores fueron conferidos sobre él, pero no la autoridad administrativa que codiciaba . Al mismo tiempo, su atención fue insensiblemente dirigida a exploraciones fuera de América , A las Molucas las tan deseada o Islas de las Especias.
En un tiempo cuando no había casi una certeza , en los círculos judiciales en España , de una rebelión previsto por Cortés, una acusación que se ha presentado contra él que lanzó una plaga mortal sobre su carácter y planes. Fue acusado del asesinato de su primera esposa. Prescott hace que la luz de la acusación, pero su opinión tiene poco peso, ya que, como antes se ha dicho, la evidencia ha sido descubierta ya que estaba fuera de su alcance. Esta evidencia no deja lugar a dudas de que Catalina Xuarez fue estrangulada por su marido. Las actas de la investigación se mantuvieron en secreto. Ningún informe, ya sea exonerando o condenar Cortés, fue publicado. Tenía el Gobierno lo declaró inocente, tendría gran aumento de su popularidad; tenía que lo declaró un criminal, una crisis habría sido precipitada por el acusado y su partido. El silencio fue la única política de seguridad. Pero que el silencio es una fuerte indicación de que un grave peligro fue aprehendido de su influencia.
Es curioso que, después de la conquista de los mexicanos había sido consumado, pero más particularmente después de los siniestros hechos antes mencionados, el éxito parece haber abandonado su bandera. Quedan excluidos del gobierno de México , sus ojos se volvieron hacia una mayor exploración. Don Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España , era considerado por Cortés como su enemigo, pero la acusación de que él se opuso y obstaculizado Cortés en casi cada uno de sus nuevos interprises no está justificada. Fue este último quien, a la vez, abrió una violenta campaña contra todo el que se acercó a lo que él consideraba su nuevo dominio. Él encontró graves fallas con todas las medidas, y recurrió a declaraciones que eran totalmente infundadas. Por lo tanto su ataque contra el padre Marcos de Nizza, acusándolo de haber atribuido a sí mismo el descubrimiento del Nuevo México , mientras que en realidad él, Cortés, había sido el descubridor, es tan infundada que parece casi ridículo. Cada expedición partió a pie por Cortés en el Pacífico, ya sea en términos absolutos o no produjo resultados insatisfactorios, escasos. Agriado por estas fallas que se situó en contraste flagrante con el brillante éxito de sus primeros esfuerzos, Cortés se convirtió en un denunciante crónico. Vio a su influencia ha ido, su prestigio menguante. El Gobierno no podía olvidar las pruebas de la falta de fiabilidad que el conquistador de México había dado cuando se creyó dueño de la situación. El emperador finalmente le permitió unirse a la gran expedición contra Argel en 1541. Puede ser que tuvo el asesoramiento de Cortés ha seguido dicha empresa habría tenido un final menos desastroso; pero él ni siquiera fue consultado. La empresa fracasó, y el conquistador de México no sobrevivió mucho tiempo el fracaso.
Cortés era un buen escritor. Sus cartas al emperador, en la conquista, merecen ser clasificado entre los mejores Español documentos de la época. Están, por supuesto, de color con el fin de colocar sus propios logros en el alivio, pero, con todo, se mantiene dentro de los límites y no exagera, salvo en materia de Indio la civilización y el número de población como lo implica el tamaño de los asentamientos. Incluso allí se utiliza solamente comparativas, a juzgar por las apariencias externas y de las impresiones. Su primera carta se pierde, y el que desde el municipio de Veracruz tiene que ocupar su lugar. Fue publicado por primera vez en el volumen IV de "Documentos para la Historia de España", y posteriormente reimpreso. La "Segunda Carta de Relación", que lleva la fecha de 30 de octubre 1520, apareció impresa en Sevilla en 1522. La "Tercera Carta", 15 de mayo de 1522, se presentó en Sevilla en 1523. La cuarta, 20 de octubre 1524 , fue impreso en Toledo en 1525. El quinto, en el Honduras expedición, figura en el tomo IV de los "Documentos Para La Hist. de España". La carta importante se menciona en el texto ha sido publicado bajo el título de "Carta inédita de Cortés" por Ycazbalceta. Un gran número de documentos de menor importancia, ya sea por Cortés u otros, a favor o en contra de él, se dispersa a través de la voluminosa colección antes citada y por medio de la "Colección de Documentos de Indias", así como en el "Documentos para la Historia de México" de Ycazbalceta. De sus cartas sobre la conquista que hay una serie de reimpresiones y traducciones a varios idiomas.

Fuentes

Ver artículos en AZTECAS y MÉXICO para la mayor parte de la literatura sobre la conquista de México y el papel desempeñado por Cortés en ella. Pedro Mártir y especialmente OVIEDO fueron contemporáneos; por lo tanto, sus declaraciones merecen especial atención, a pesar de la imparcialidad y la fiabilidad absoluta no se puede esperar. En la aparición siniestra de la muerte de Ponce de León y de Catalina Xuarez los Documentos de Indias contienen las investigaciones auténticas. La vida temprana de Cortés se describe en detalle en un fragmento a partir del siglo XVI, De Rebus Gestiis Ferdinand Cortesii, autor desconocido, publicado por YCAZBALCETA en su Documentos, I, primera serie. Bernal Díaz del Castillo da muchos datos muy valiosos sobre Cortés, pero debe ser clasificado entre los escritores de la conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.