Los Nueve Caminos del Nagual
Hablar
del tema resulta un tanto pantanoso, dentro de la mente occidentalizada
que busca papeles y pruebas es imposible, el camino de los guerreros
Jaguar (acechadores) y guerreros Águila (ensoñadores) va mas allá de la
mera introspección literal u oral.
Los
brujos pre hispánicos buscaban ante todo soltar su conciencia de ser de
las garras de su Tonal (percepción ordinaria) y dejarse llevar al mundo
del nagual (percepción mágica) relacionaban al tonal con el día y al
nagual con la noche.
Los
nueve niveles de la practica mágica de los naguales, tiene mucha
relación con los nueve señores de la noche dentro de la cosmogonía
XIUHTECUHTLI Señor del Fuego
Su relación tiene que ver con los pases brujos (mágicos), el despertar sensorial, la energía interior y su reorganización en vez de dispersión
Su relación tiene que ver con los pases brujos (mágicos), el despertar sensorial, la energía interior y su reorganización en vez de dispersión
ITZTLI
Señor de la obsidiana, la dureza y el castigo. Su atribución tiene que
ver con la recapitulación. En donde el practicante medita a solas y pasa
por la “noche oscura” en un recorrido en si mismo frio y duro, en el
cual el logro es desprenderse de los apegos y borrar su pasado, viviendo
en el presente. PILTZINTECUHTLI Se relaciona con los No Haceres.
Su regente Piltzintecutli, (siete flores) se representaba con siete círculos y una flor. Es decir el florecimiento de la conciencia a través de los ejercicios, practicas mágicas y rituales
Su regente Piltzintecutli, (siete flores) se representaba con siete círculos y una flor. Es decir el florecimiento de la conciencia a través de los ejercicios, practicas mágicas y rituales
CENTEOTL El Señor del Maíz.
Planta sagrada de los pueblos indígenas de Mesoamérica y el México prehispánico.
Este nivel tiene que ver con los pinches tiranos (los torturadores del guerrero) y la semilla la cual simboliza al guerrero en sus etapas de crecimiento, hasta el florecimiento del maíz (conciencia despierta)
Planta sagrada de los pueblos indígenas de Mesoamérica y el México prehispánico.
Este nivel tiene que ver con los pinches tiranos (los torturadores del guerrero) y la semilla la cual simboliza al guerrero en sus etapas de crecimiento, hasta el florecimiento del maíz (conciencia despierta)
MICTLANTECUHTLI Señor del Mictlan
Amo y señor del otro mundo, el mundo de los espíritus.Se corresponde con las técnicas de observación de sombras, la noche y las practicas nocturnas de magia.
CHALCHIUHTLICUE “La de las faldas de jade”
El jade era símbolo de la mente humana, Chalchihuitlicue como señora de las aguas subterráneas (mente subconsciente e inconciente). El dominio de la mente y la sujeción de esta bajo la voluntad del guerrero, es el símbolo del silencio interior, clave del acceso al mundo del nagual.
Amo y señor del otro mundo, el mundo de los espíritus.Se corresponde con las técnicas de observación de sombras, la noche y las practicas nocturnas de magia.
CHALCHIUHTLICUE “La de las faldas de jade”
El jade era símbolo de la mente humana, Chalchihuitlicue como señora de las aguas subterráneas (mente subconsciente e inconciente). El dominio de la mente y la sujeción de esta bajo la voluntad del guerrero, es el símbolo del silencio interior, clave del acceso al mundo del nagual.
TLAZOLTEOTL La devoradora de inmundicias.
La impecabilidad del guerrero se ve aquí claramente reflejada a través
de Tlazolteotl la come inmundicias. Todo guerrero que es impecable en si
mismo poco a poco va transformando su ser humano que actúa como
maquina, en un ser consiente y despierto, este es el proceso, ya que el
guerrero va liberándose de todas las ataduras de orden social que lo
mantienen atado (inmundicias)
TEPEYOLLOHTLI Señor de la octava hora de la noche “el corazón de Jaguar”. Todo
ensoñador tiene que tener su silencio mental (noche) totalmente
completo antes de emprender el ensueño, llevar a cabo con férrea
voluntad tal como el símbolo del jaguar sus practicas mágicas y
rituales. El jaguar es un depredador silencioso, que observa todo su
entorno y posibilidades antes de actuar sobre su presa, de la misma
manera el guerrero es un ser silencioso y solitario que actúa de dicha
manera sobre su presa (ir en pos de su conciencia de ser)
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