lunes, 13 de octubre de 2014

Significado de la Obra de Arte Africana en el Contexto Religioso 2

Segundo Parte

 Hablemos hoy de las interpretaciones de las figuras africanas. Estas en su mayoría desproporcionadas para el ojo de occidente no corresponden a ninguna corriente del arte simbólico característico de la vanguardia ; más bien corresponden y están vinculadas a una jerarquización de los elementos del cuerpo, por ejemplo la cabeza, el vientre o el ombligo se representan de mayor tamaño, por su vinculo con el mundo de los ancestros, en el caso de las extremidades se representan más pequeñas que con  tamaño real; por tanto los objetos no representan personas reales, son imágenes ideales que reflejan un antepasados con un alto rango, tanto social  como cósmico.
 La máscara africana por ejemplo, se descontextualiza en la medida que esta sale de su entorno, estos objetos llevan una interrelación importante con vestidos, plumas o pieles, zancos, completos utilizados durante los ritos o ceremonias. Por lo que es frecuente que algunas de ellas se les extraiga, los complementos vegetales, por resultar “ritualmente significativa o peligrosa” esto que significa exactamente que personas no iniciadas no deben tocar tales objetos porque su fuerza “mágica” podría trasmitirle enfermedades e incluso hasta la muerte.
La confección de la máscara está vinculada, como ya mencionamos, a ceremonias de fertilidad, iniciación o la buena cosecha, estas representan los espíritus de la selva, los antepasados o simplemente a figuras míticas de correspondiente a una tribu.
 Su característica fundamental no es la de tapar el rostro de su portados, sino de revelar fuerzas o seres que suelen estar ocultos, estas danzas suelen ser realizadas en ocasiones para atraer o interesar y honrar a estos seres que están por encima de este mundo y representarlos.
La eficacia de estas figuras talladas, en su mayorías son de madera, son “cargadas” con sustancias especificas por el Nganga, y suelen guardarse en partes de la misma a través de bolas de tejidos, espejos o fibras vegetales para que queden oculto ante los ojos de los curiosos, por tanto el uso de la máscara más allá del escultor su uso y contribución en la sociedad esta vinculada a la fuerza que proporciona y a su eficacia mágica.
Estas propiedades se pierden en cuanto las piezas son separadas de sus complementos ya sean recipientes, caracoles (carius), palos u otras piezas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.