lunes, 24 de noviembre de 2014

Culm

Un obispado en la parte nororiental de Prusia , fundada en 1234, sufragánea de Gnessen. El territorio en el Vístula y Báltico , Que la Orden Teutónica había obtenido en parte por regalo y en parte por la conquista, se dividió en este año por el legado papal , William Obispo de Módena , en las cuatro diócesis de Culm, Ermland , Pomesanien Y Samland; en 1255 el arzobispo de Riga se convirtió en el metropolitano de estas diócesis . La Obispado de Culm abrazó la provincia de Culm, es decir, la tierra entre Vístula, Drewenz Y Ossa ríos, y además, la ciudad de Löbau y su distrito circundante. Papa Inocencio IV consagró como el primer obispo de la Dominicana , Heidenreich (1245 y fallecido 1263). Originalmente la sede de la diócesis fue Culmsee, donde Heidenreich se inició en 1254, la construcción de una catedral . El obispo poseía la máxima autoridad, tanto espiritual y secular , En sus diócesis ; él era el señor de la tierra, pero fue en cierta medida depende de la Orden Teutónica . Durante el episcopado del primer obispo , la catedral capítulo , Fundada en 1251, seguido de la Regla de San Agustín , pero el segundo obispo , Friedrich de Hausen (1264-1274), permitió la capítulo para entrar en la Orden Teutónica , tomando su dotación con él. No sólo era Friedrich un miembro de la Orden Teutónica , pero la mayor parte de su sucesores en el episcopal el cargo hasta 1466 también pertenecía a la misma. Bajo la poderosa protección de la Caballeros Se hizo un rápido progreso en el cultivo de la tierra y en Cristianizar los habitantes. muchas comunidades florecientes y numerosas escuelas y iglesias se fundó, se brindó un excelente sistema de tribunales, y la dominicana , franciscana , y cisterciense pedidos se introdujeron. Ya en el reinado del séptimo obispo , Otto (1324-1349), que era un sacerdote secular , había 113 parroquias y 538 sacerdotes . Los más célebres escuelas de la diócesis fueron el "Johannes" escuela en Thorn y la catedral de la escuela al Culm; este último fue cambiado en 1473 en un particulare studium y había celebrado profesores, entre los que se Johannes Dantiscus , Eobanus Hessus , Etc.
Debido a su estrecha relación con los Caballeros Teutónicos , la diócesis fue involucrado en las disputas de la orden con Polonia . Por el segundo Tratado de Thorn, 1466, la orden fue obligado a ceder el provincia de Culm, con otros territorios, a Polonia . El obispado ahora fue reconstruido como un secular diócesis , Los obispos fueron nombrados por los reyes de Polonia , y los nobles sólo fueron designados como miembros de la catedral capítulo . Las herejías de Hus y Wyclif encontraron muchos adeptos en la Diócesis de Culm en el siglo XV, y así se preparó el terreno para la revolución religiosa del siglo XVI. En las ciudades más grandes en particular, como en Danzig, Elbing, y Thorn, el doctrinas de Lutero ganó numerosos partidarios, contra quien el obispo , Johannes IV Konopacki (1508-1530), se mostró carente de moral la fuerza. Fue sólo a través de los esfuerzos de los dominicanos , que habían permanecido fieles, que el rey Segismundo Tomé medidas más severas contra las innovaciones. El celo y la mente espiritual Johann V von Höfen, generalmente llamado Dantiscus (1530-1538), dificultad para mantener la católica fe , como también lo hizo Tiedemann Giese (1538-1549), el amigo de Copérnico , y Estanislao Osio (1549-1551), quien, después de una episcopado de dos años, fue trasladado a la sede de Ermland . Sin embargo protestantismo echó raíces en Thorn, Graudenz, Marienburg y otros pueblos. Peter Yo Kostka (1574-1595) fue el reformador de la diócesis ; a través de sus esfuerzos, un Consejo Provincial se celebró en Gnesen a la que el Diócesis de Culm fue puesta bajo la metropolitana de control de Gnesen , la Arzobispado de Riga habiendo sido suprimida en 1566. Kostka También se celebró una diocesano sínodo en Culm en 1583, promulgada el decretos del Concilio de Trento , reformó los monasterios de la diócesis , y presentó a los jesuitas en 1593. La preservación del catolicismo en la diócesis , así como la reconquista de muchas almas que se habían extraviado, se debió a las labores efectivas de los jesuitas y de la pedidos los cuales fueron exitosamente restablecida.
La caída de la Reino de Polonia trajo el diócesis en la nueva relaciones . En 1772, como consecuencia de la primera partición de Polonia , que quedó bajo el control de Prusia , a la que, con una breve interrupción (1807-1815), que ha pertenecido desde entonces. Bajo prusianos auspicios protestantismo volvió a aumentar en gran medida en la diócesis ; en 1772, el posesiones del obispo , la catedral capítulo Y muchos monasterios fueron confiscados, y protestantes colonos se asentaron a lo largo del provincia . De esta manera, y también a causa de la confusión de la napoleónica era, la diócesis cayó en decadencia. Por falta de residencia adecuado, el cuadragésimo noveno obispo , Franz Xaver Conde Wrbna-Rydzynski, era sólo una vez en su diócesis . Después de su muerte, la sede fue vacante durante diez años, y la diócesis fue administrado por el coadjutor obispo , Nalecz Wilkxycki. El Bull "salute animarum", de 1821, que dispuso la reorganización de los prusianos diócesis , dio Nuevos límites Culm; a la antigua diócesis se añadieron partes de la Diócesis de Leslau , Gnesen , Plock , y de la antigua Diócesis de Pomesanian. En 1824 la sede del obispo y la capítulo se fijó en Pelplin , Donde aún permanece. El nuevo diócesis sufrido, sobre todo, de la falta de sacerdotes , la supresión de los monasterios , y la pobreza de la Católica población. Obispo Ignacio Matthy (1824-1832) se inclinó todas sus energías a la fundación de un seminario para sacerdotes . Anastasio Sedlag (1834-1856) la convirtió en su objetivo de dar la diócesis una administración uniforme, para salvaguardar la propiedad que aún permanecen a la Iglesia después de sus grandes pérdidas, para promover el desarrollo de una capacidad clero , y para aumentar el número de sacerdotes . Del mismo modo Johannes Nepomuk von der Marwitz (1857-1886) devoto toda su atención a la fundación de nuevas curas y la reorganización de las antiguas parroquias . Por desgracia, la diócesis sufrido mucho durante la ecclesiatical luchar ( Kulturkampf ) con el prusiano Gobierno. Después de la paz se había restablecido el obispado prosperado nuevo bajo León Redner (1886-1898) y Augustinus Rosentreter ( consagrada 09 de julio 1899). En este período la diócesis en cierta medida, se recuperó de sus pérdidas, los suprimidos conventos han sido rellenados con religioso , Y las nuevas instituciones de enseñanza bajo la supervisión de la Iglesia se han fundado. Sin embargo, todavía sufre de los efectos de sus pérdidas anteriores, y de la falta de obreros en la viña del Dios .

Estadística

La presente Diócesis de Culm incluye el prusiano provincia de Oeste Prusia con la excepción de los cinco distritos de Gobierno; también incluye dos distritos de Oriente Prusia, dos de Pomerania , y que de Bromberg , Perteneciente a Posen. La ver abrazos en total 409 kilómetros cuadrados. En 1900 tenía una católica población de 769.166 almas ; en 1907, 780.000. La catedral capítulo se compone de dos dignatarios , La catedral preboste y la catedral decano y ocho prebendas . En 1907 hubo 4 episcopal comisarías, 27 decanatos , 275 parroquias , 476 sacerdotes , 275 parroquias iglesias , 77 dependientes iglesias 9 de otra iglesias , y 37 capillas . Instituciones de aprendizaje bajo religioso de control son: la episcopal seminario para sacerdotes en Pelplin con 5 profesores; la episcopal Seminario para los muchachos con 12 eclesiásticos maestros; la episcopal casas de estudios en Clum, Konitz, y Neustadt. En las tres ciudades se acaban de mencionar los gimnasios son Católica en personaje . La diócesis también posee 4 católicas seminarios para profesores, y 2 más altas escuelas para niñas. Órdenes para hombres no tener existido en el diócesis ya que la religioso luchar ( Kulturkampf ) con el Gobierno. La pedidos y congregaciones para mujeres dedicar su atención casi exclusivamente al cuidado de los enfermos, los pobres y los niños; pero no están autorizados a dar instrucción primaria. En 1906, la pedidos y congregaciones de hembra religioso fueron: Hermanas de la Misericordia de San Vicente de Paul , 6 casas con 102 religioso ; Hermanas de la Misericordia de San Carlos Borromeo , 2 casas con 39 religioso , Hermanas de Santa Isabel , 12 casas con 103 religioso ; Hermanas de San Francisco , 2 casas con 22 religioso . Estos religioso tener a su cargo 11 hospitales y asilos 8 guarderías, 1 servicio de limpieza de la escuela , 1 institución para enfermos y de edad religioso , 1 casa de siervos, institución 1 reforma de las niñas, 4 orfanatos , y 12 estaciones para visitar las enfermeras.
La catedral , ex cisterciense abadía iglesia , Es el más importante iglesia edificio de la diócesis ; es un ladrillo Gótico estructura con tres naves , fue erigido en el siglo XIV, y completamente restaurado, 1849-1899. Otro iglesias de la nota son: la parroquia iglesia de Clumsee, construida 1254-94 y se utiliza como la catedral hasta 1824; la parroquia iglesia de Culm, construida en 1223; la iglesias de St. John , St. James Y Santa María , Los tres erigida en el siglo XIII o XIV. Los lugares más frecuentados de peregrinación son Maria-Lonk cerca Neumark (La milagrosa imagen de la Madre de Dios se encuentra ahora en la parroquia iglesia de Neumark ), Y Monte Calvario cerca de Neustadt con veinticuatro capillas .

Fuentes

Schematismus des Bistums Culm mit dem Bischofssitze en Pelplin (Pelplin, 1904) proporciona estadísticas exhaustivas de la diócesis y las listas de los obispos de Clum, Pomeanien y Cujavien (Leslau); Wolky, Katalog der Bischofe von Culm (Braunsburg, 1878); Idem, Urkundenbuch des Bistums Culm (Danzig, 1884 a 1887), II; Fankidejski, Die untergegangenen Kirchen und der Kapellen Diócesis Culm (en polaco 1880); Frydrychowicz, Die Culmer Weihbischofe (Danzig, 1905); Consignato totius Cleri saecularis, Sororum Piarum Congregationum, etc. (Gedani, 1907); Zeitsschrift des westpreussischen Geschichtsvereins (Danzig, 1880--); Pawlowski, Karte der Cisterciensserabtei Pelplin und ihre-Bau und Kunstdenkmaler (Düsseldorf, 1907); para las iglesias en general ver Bau-und Kunstdenkmaler der Provinz Westpreussen (Danzig, 1884--).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.