miércoles, 5 de noviembre de 2014

Hermanos de Irlanda Cristianos

La Congregación de los Hermanos Cristianos, en latín "Congregatio Fratrum Christianorum" (C.F.C.), cuyos miembros son conocido como "Hermanos Cristianos" o "Christian Brothers" ,1 es una congregación religiosa católica fundada por el beato Edmund Ignace Rice en Waterford, Irlanda, en 1802.
Edmund Ignatius Rice fundador de los Christian Brother

Historia

Edmund Rice fundó los Hermanos Cristianos en Waterford, Irlanda, en el año 1802. Tenía entonces 40 años. En su vida y obra se encontra la base de la visión de los Colegios de los Hermanos Cristianos que nos adentrará en el Siglo XXI.
Edmund Rice era un exitoso hombre de negocios. Su joven esposa había muerto en un accidente doce años antes, dejándolo con una hija mentalmente discapacitada, a quien cuidaba.
La fe de Edmund era una fe viva que se manifestaba siempre por medio de la acción en bien de los demás y de la participación en el culto y las plegarias personales. Su fe nunca fue un asunto privado; su amor a Dios y su creencia en el Evangelio lo llevaron a un cambio de vida extraordinario.
Centró su atención en los "chicos de la calle" de Waterford, quienes no tenían educación y atención. Puso su energía y su capacidad comercial, sus bienes y su fortuna, en el desarrollo de un sistema educativo para aquellos a quienes las leyes y las costumbres de la época no les daban lugar.
Las oportunidades de tener éxito eran escasas. Los ayudantes iban y venían. Edmund se enfrentó con enormes dificultades y frustraciones. Pero perseveró en su visión. Siguió al lado de los chicos de Waterford. Y no se limitó a "enseñarles"; fue su "hermano". Se entregó a sí mismo, no solamente sus conocimientos.
Durante los casi 200 años desde que Edmund Rice empezó su obra, se ha desarrollado y mantenido una fuerte tradición de generosidad, de trabajo arduo, de dedicación a la juventud, de atención a los carenciados, de excelencia en la educación, de interés activo en todos los aspectos de la vida estudiantil.

Organización

La Congregación de los Hermanos Cristianos esta conformada por siete Provincias distribuidas en los siguientes países: Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, India, Argentina, Uruguay, Perú e Irlanda.
Las escuelas y colegios de los Hermanos Cristianos y demás empresas educativas de muchas clases se encuentran diseminadas por todo el mundo: en Irlanda y el Reino Unido; en la India; en Australia; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea y las Islas del Pacífico; en Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, Tanzania, Kenian y el Sudán; en Sierra Leona y Gambia; en Canadá; los Estados Unidos y las Antillas; en Perú; Argentina; Uruguay y Paraguay y en Roma.
Los hermanos, dentro de cada Provincia, trabajan bajo la dirección de un Equipo Provincial. El equipo de Gobierno general de la Congregación está establecido en la ciudad de Roma en Italia.
Los Equipos provinciales y el general son electos cada 6 años en el Capítulo de la Congregación.
Actualmente, la Congregación se está reestructurando, para responder más adecuadamente a su carisma y también debido al número creciente de miembros.
Este movimiento creciente incluye a todos los miembros profesos de la Congregación; a hombres y mujeres de todas las edades, de diferentes extracciones modos de vida.

Escuelas

La Congregación tiene varios colegios en el mundo entero.
En Sudamérica se destacan el Colegio Cardenal Newman de Buenos Aires (Argentina), el Colegio Stella Maris de Montevideo (Uruguay) y la Institución Educativa Particular Parroquial "Mundo Mejor" en Chimbote (Perú).

Hermanos Cristianos destacados

Véase también

Bibliografía

  • Davies, K. (1994) When Innocence Trembles: The Christian Brothers Orphanage Tragedy. (Angus & Robertson: Sydney) ISBN 0-207-18419-4
  • M.C. Normoyle, A Tree is Planted: The Life and Times of Edmund Rice (Congregation of Christian Brothers: n.l., 1976)

Enlaces externos

Referencias

  1. «Christian Brother Terms».
  2. Viva la Quince Brigada (por Christy Moore, en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.