martes, 4 de noviembre de 2014

Jacques Crétineau-Joly

El periodista e historiador; b. en Fontenay-le-Comte , Vendee , Francia , 23 de septiembre 1803; d. en Vincennes, cerca de París , 01 de enero de 1875. Al principio estudió teología en el seminario de Saint-Sulpice , París , Pero, sintiendo que no tenía vocación , Que dejó después de una estancia de tres años, durante el cual había recibido la tonsura . Ahora estaba en su vigésimo año; que rápidamente obtuvo la cátedra de filosofía en la colegio en su ciudad natal, pero pronto renunció al cargo a causa de la mala salud, y se fue en 1823 a Roma , como compañero y secretario privado de la Francés embajador, el Duque de Laval-Montmorency .
En 1826 publicó en Roma "Romains Chants", que contenían pobre versos de un irreligioso personaje . Después de su regreso a casa en 1828 publicó una serie de volúmenes de poemas y dramas , como "Les Trappistes" (Angulema, 1828), "Inspiraciones poétiques "(Angulema, 1833), y otros poemas, todo lo cual demostró , sin embargo, que no era un poeta. Él logró mucho más que un periodista polémico en la lucha contra el liberalismo , el cual, después de la revolución de julio, dirigida al Estado durante el reinado del duque de Orléans como Louis-Philippe. Ser Vandeano él era un partidario entusiasta de la hereditario casa real, y con ardiente celo defendió sus derechos en varios Legitimista periódicos de la que fue editor. En 1837 se fue a residir en París con el fin de dedicarse a la histórico la investigación relativa a la historia de Vendee , Pero en 1839, añadió durante un tiempo a estas labores la edición de "L ' Europa monarchique ", un periódico dedicado a los intereses de los Borbones. Antes de esto, había publicado dos escritos en Vendee : "Episodios des guerres de la Vendee (1834) y "Histoire des generaux et chefs Vendeens" (1838). Ahora combina los dos, hizo uso de un gran número de fuentes, hasta entonces desconocido, y publicó su obra más importante: "Histoire de la Vendee Militaire" (París, 1840-1841), 4 vols; la quinta edición apareció en 1865. A pesar de que él no lo hizo poner peso suficiente sobre la religioso lado de estas luchas, el trabajo lo llevó reputación a causa de las descripciones animadas, la disposición clara de la gran masa de material, la corrección y esmero en el uso de autoridades . Hay que reconocer que él era de ninguna manera escrupuloso cómo obtuvo sus materiales y en el procesamiento de la narrativa que estaba constantemente influenciada por consideraciones prácticas, por historia no tenía valor para él, excepto como almacén de armas contra el enemigo del momento.
Su reputación fuera de Francia fue ganada en gran parte por sus escritos religiosos-políticos. La más importante de ellas es su gran historia de la Compañía de Jesús : "Histoire religieuse, politique et littéraire de la Compagnie de Jesús ", emitido en París , 1844-1846, en 6 vols .; alemán traducción, 1845, 3ª ed., 1851. La obra fue escrita bajo los auspicios de la Sociedad y se extrajo de auténtico y fuentes inéditas; es un excelente disculpa para el abusado mucho de la Sociedad , aunque a veces se nota una falta de crítica juicio y de la moderación en el tratamiento del tema. Un volumen compañero era su trabajo muy discutido: (. París, 1847, 3ª ed, 1848) "Clément XIV et les Jesuitas". Para este Theiner escribió una réplica en nombre del Papa Pío IX , y Ravignon uno en nombre de la Sociedad , con lo cual Crétineau-Joly, después de realizar una cuidadosa investigación y de acuerdo con el Papa , publicó "L'Église Romaine en face de la Revolución" (1859, 2 vols .; 2d ed., 1863), un obra que da testimonio de su inquebrantable fidelidad a la Católica Iglesia . Sus otros escritos generalmente tratan algunos cuestión candente del día y poseen, por lo tanto, menos general interés .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.