martes, 25 de noviembre de 2014

Jean-Baptiste Poquelin Molière

(Correctamente, Jean-Baptiste Poquelin, el nombre con el que se dio a conocer a la fama de haber sido asumido cuando iba en el escenario, para evitar avergonzar a su familia ).
Francés poeta cómico; b. en París , 15 de enero 1622; d. hay 17 de febrero de 1673. Era hijo de un París muebles distribuidor que también era un valet-de-chambre al rey, y sucedió a su padre en la segunda de estas dos capacidades. Después de realizar sus estudios con los jesuitas en el Colegio de Clermont , Que parece haber estudiado derecho en alguna ciudad de provincias - tal vez Orléans . No se sabe, sin embargo, si alguna vez tomó su licenciatura. La etapa muy pronto le atrajo y lo absorbe. A los veintiún años ingresó en la teatral empresa, organizada bajo el nombre de "L'Ilustre Théâtre", en el que estaban Madeleine Béjart y sus hermanos. La compañía contrató a un grupo de cuatro músicos a costa de un livre por día, y una bailarina, que iba a recibir treinta y cinco soles por día y cinco soles adicionales por cada día en que no fue una actuación. El negocio comenzó con un déficit, y Molière, que parece haber sido elegido presidente por sus asociados, fue arrestado por la deuda . Fue encarcelado en el Châtelet , Pero fue liberado por sus propios recognizances.
En el curso de las andanzas posteriores a través de diferentes partes de Francia , Molière compuso algunas pequeñas piezas cómicas sin importancia, de los cuales dos se han conservado - "La Jalousie de Barbouill" - y "Le Médecin Volant ". Después, sobre 1653 o 1655, puso en escena, en Lyon , "L'étourdi". En este comenzó a usar el lenguaje de fina comedia que Corneille tenía creado diez o doce años antes. "Le Dépit Amoureux", producida en Béziers en 1656, también debe mencionarse aquí. En poco tiempo el "Ilustre Théâtre" recuperó la confianza para enfrentar el parisino público; lo encontramos en París en 1658. El próximo año la compañía, ahora autorizado a llamarse a sí mismo "Troupe de Monsieur, Frère du Roi "interpretó" Las preciosas ridículas ". En esta comedia Molière declaró la guerra contra el espíritu de refinado humbuggery (L'esprit précieux), y nunca dejó de ser su enemigo, como testigo "Las mujeres sabias" (1672), una de sus últimas piezas. Los últimos doce años de su vida vieron la producción de sus obras más famosas. "L'Ecole des Maris" (1661) muestra la belleza de una confiada y suave personaje en un hombre; "Les Fâcheux" (también 1661) fue escrito en quince días; "L'Ecole des Femmes" (1662) da otra lección a los maridos - que era muy meritorio para el dramaturgo, por él mismo, a la edad de cuarenta años, acababa de casado una muchacha de veinte años, la hermana de Madeleine Béjart, el volátil Armande quien fue a darle tantos problemas. El "Crítica de L'Ecole des Femmes" y el "Impromptu de Versailles" (1663) son dos pequeñas piezas en prosa en la que el escritor defiende su comedia del año anterior y los ataques de sus críticos . "Tartufo" (1664), la famosa comedia, al principio de cada tres hechos , Después de cinco años, ocupa golpes mordaces a la hipocresía , por desgracia, sin embargo, a menudo sorprendente verdad virtud al mismo tiempo. Después de su primera producción fue prohibida la ejecución pública de esta pieza, y la prohibición no se retiró durante cinco años.
En el intervalo Molière escribió: "Don Juan" (o "Le Festin de Pierre") (1665), al parecer, pretende ser una venganza por la supresión de "Tartufo"; "El misántropo" (1669) una gran comedia de personaje ; "Amphitryon" (1668), tres hechos en el versículo de diversas medidas, donde Júpiter asume la forma de los Tebano en general, Anfitrión, para traicionar a su esposa, Alemena; Por último, "L'Avare" (1668). Exceptuando "Las mujeres sabias", ya se ha mencionado, las comedias de sus últimos cuatro años muestran una gran cantidad de alegría , Pero no tanto la amplitud - "El señor de Pourceaugnac" y "El burgués gentilhombre", en 1669, "Los enredos de Scapin", en 1671 y "Le Malade Imaginaire" (1673). Mientras que en el escenario tocando en "Le Malade Imaginaire ", El autor fue presa de un violento hemorragia; que se llevó a su casa, y murió.
En él Francia perdió el más grande de los escritores cómicos quien su historia ha producido. A juzgar Molière exclusivamente de una literario punto de vista, hay que admitir que él no le debe su reputación a la cantidad de enredo dramático en sus obras; se lo debe sobre todo a la verdad de su retrato. Su amigo Boileau lo llamó "el mirón" (le contemplateur). Él sabía cómo mirar el mundo, tener en cuenta su vicios y sus fracasos, y su genio tenían el poder de combinar lo que vio, el derretimiento de todas sus observaciones en conjunto, sumándose a ellos, y por lo tanto la creación de seres que ya no están en particular las personas , pero reconocibles como hombres de todo su período - frecuencia de todos los períodos de humanidad . Por otra parte, los personajes son su principal preocupación: con él, como con Racine , los personajes llevan toda la pieza, son su alma . Su arte puede a veces fallan en otros puntos - como en sus desenlaces, que a menudo están enfermos artificial - pero en que un aspecto que siempre es admirable. Sus obras de teatro, entonces, presentan un retrato del corazón de un hombre, pero dibujado por un satírico, cuya actividad consiste en ver sólo el lado defectuosa del mismo, un retrato de perfil, y un escritor dramático, que está obligado por las leyes de la óptica de la etapa para enfatizar cierto líneas. Esta verosimilitud - o, como su amigo La Fontaine expresó, cuidado "de no ir un paso de naturaleza "- Se encuentra en todas las obras de Molière Es particularmente visible en su estilo.. Bueno críticos , Es cierto , se han encontrado defectos en el estilo de Molière, en particular en sus versos; Boileau , Fénelon , y La Bruyère también lo hizo en el siglo XVII; Vauvenargues, en los XVIII; Théophile Gautier y otros, en el siglo XIX. Por otra parte, toda una escuela ha surgido en los últimos cincuenta años para ensalzar este escritor: para los Molièrists, ya que han sido llamados, Molière está por encima de todo crítica ; que predican una especie de culto de Molière. Para ser más juicioso, tenemos que ser más moderado. Admitiendo que el lenguaje de la comedia, que es el de conversación familiar, le permite cierto libertades, que no puede ser bastante culpaba de uso, todavía, por lo que todo habida cuenta de la naturaleza de su medio, no se puede negar que su estilo sufre de verdadero descuido - repeticiones inútiles, metáforas incoherentes, pesado y frases entrelazadas. Molière fue obligado a escribir con rapidez; él era un improvisador , Pero un genio de la improvisación. Por su estilo, a pesar de sus defectos, sigue siendo, como Boileau dijo a Luis XIV , un estilo "raro". Franco y natural , Que sobresale en la fabricación razón y bueno charla sentido. Es el estilo de un poeta, demasiado caliente, muy coloreada, brillante. Por último, se encuentra en él notables palabras y toques llamativos, que vienen espontáneamente, y se suman a su encanto.
Para moralidad , Le debe Molière mucho menor que literatura lo hace. Aunque hizo entrega, en sus prefacios, que era su deseo y deber como poeta dramático, para estar al servicio de moralidad , Ha sido severamente censurado en este sentido, desde Bossuet a Jean-Jacques Rousseau . Mientras que él nunca puso en el escenario - como suele hacer en estos días - una mujer culpable de violar su matrimonio votos , o alrededor de violarlas, sin embargo, se ha reprochado a la presentación de otras imágenes peligrosos. Además, siempre está en el lado de los jóvenes, que seguramente necesitan ningún estímulo en sus malas inclinaciones. Todos sus sermones , todos sus sátiras, son para los padres ; todos los defectos desagradables representados por sus comedias residen en los padres y los ancianos; la risa es siempre a costa de ellos, excepto cuando su egoísmo excita horror. Debe ser confesado que, mientras que la pasiones del joven rey, Luis XIV , sólo tenía demasiado razón estar satisfechos con el autor de "Amphitryon", religión no tiene causa para aprobar el autor de "Tartufo". De Molière cristianismo no era tan profunda como la de Corneille , Racine , Boileau , y casi todos los ilustres escritores de su tiempo. Y, sin embargo, cuando no había cuestión de su ser dado cristiana sepultura , y el cura dudó, en razón de que el sacerdote había llegado demasiado tarde para dar la absolución a la comediante , Quien, casi se puede decir que se pasa de la etapa para el tribunal de Dios , su viuda demostró que había recibido los sacramentos en la última anterior pascual temporada.

Fuentes

Ver la edición de Molière por despois Y MESNARD en la Colección des grands écrivains (París, 1873-1900), también una traducción al Inglés de sus obras con texto en francés por WALLER, 8 vols. (Londres, 1902-7), y la versión de Inglés con las memorias de la pared en la Biblioteca de Bohn (3 vols, Londres, 1876-1877.); LACROIX, Bibliog. molièresque (París, 1875); Veuillot, Molière et Bourdaloue (París, 1877); LONGHAYE, Hist. de la litt. del franco. au XVIIe siècle (París); Claretie, Molière y Shakespeare en Quincenal Review, LVII (Londres, 1900), 317; MATTHEWS, Molière (Nueva York, 1910).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.